El presidente Díaz Canel acaba de hacer un llamado “a la unidad de los cubanos”, al respeto de los cubanos, despojándonos de cualquier sentimiento de odio…”.1 En la circunstancia concreta, respecto al domingo pasado, es una declaración que puede ser muy importante.
A la vez, existe ya una historia de tres días documentada en videos confirmados que jamás se borrarán de la memoria nacional. Hay que hacer todo el esfuerzo cívico y patriótico para procesar el escenario de modos que mejoren las soluciones, y no empeoren aún más la crisis que vive la nación.
Quién es el pueblo de Cuba
El artículo 3 de la Constitución regula que la soberanía reside en el pueblo: “del cual dimana todo el poder del Estado”. Ese texto —aprobado por 86% de votos— obliga a respetar la soberanía popular y los derechos fundamentales.
El derecho de resistencia se regula contra “cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”, e incluye todas las vías. Por ser un recurso extremo, requiere el empleo previo de otros recursos.
El primero es buscarle soluciones políticas a la protesta. Luego, declarar el estado de emergencia con garantías para los derechos fundamentales. Saltarse todo eso, y pretender sin más el “derecho de resistencia” sería un uso ilegítimo, y plantearía un escenario completamente trágico para la nación.
El nacionalismo democrático (inclusivo, antimperialista, antixenofóbico) es uno de los contenidos más fuertes de la historia cubana hasta hoy. El contenido popular es su clave. En las calles cubanas no están los esclavistas del XIX, los oligarcas de 1912, los granburgueses de 1952.
Está el pueblo de Cuba, o parte de él, que es tan pueblo como el resto, guste o no como hable, como actúe o como piense. El pueblo cubano, en su conjunto, es el soberano. El estado cubano está obligado a escucharlo, a respetarlo y a protegerlo.
Los llamados de cubanos a la intervención y a la violencia en el caos
Existe un llamado a la intervención estadunidense por partes del sector extremista del exilio cubano. Pagan por acciones violentas, producen a conciencia noticias falsas, incentivan a incendiar, saquear bienes, matar policías y a “poner el cuerpo” desde la trinchera de sus teléfonos. Cualquiera sea el resultado de esta situación, y de lo que se sufra en Cuba, van a seguir en su lugar.
Esa línea —que en caso alguno es todo el exilio, y menos la diáspora cubana— hará todo lo que tenga que hacer para lograr su versión del ya “se acabó”. Es imprescindible, en mi entender, distanciarse y oponerse a esa agenda por parte del espectro patriótico cubano, por radicales que sean las impugnaciones que se tengan sobre el Estado y el estado de la Isla.
En ningún caso, esa zona explica toda la protesta ni transfiere automáticamente su agenda a todos los que protestan. Es imprescindible distinguir y separar el uso instrumental de esas exhortaciones a la violencia civil, de las demandas y sujetos populares que hacen parte del escenario, y reconocer el espectro de las demandas en pugna.
El hecho de la intervención en sí es absolutamente inaceptable, pero más allá de su posibilidad real, la mera percepción de la amenaza de intervención incentiva el cierre de todo el campo posible de críticas hacia lo interno, y lo traslada hacia la defensa compacta de la nación, con justo derecho.
Cuba tiene un serio problema con la política estadunidense, pero también tiene problemas consigo misma y es imprescindible abrir el espacio para encararlos.
Los Estados unidos y el golpe blando
El presidente Biden ha continuado la política de sanciones, y no la ha modificado incluso en medio de la fase más grave de la pandemia. La política de bloqueo es una afrenta a la nación cubana, por ser de orden estrictamente colonial, y es un crimen contra el pueblo cubano. La actitud de Biden contradice la propia política que defendió durante la administración Obama, que aseguró que no podían alcanzarse nuevos objetivos a través de medios fracasados.
El que piense que esta situación empieza y termina aquí, o que solo se explica por el “golpe blando”, confunde el centro del problema.
El proyecto del golpe blando ha sido una realidad en varios procesos alrededor del mundo. El que sea agente comprobado de ese interés debe responder por ello, por ponerse al servicio de una potencia extranjera, pero no se puede cubrir toda la protesta social como si fuese una completa creación de tal empeño.
El uso desmedido de ese enfoque comporta un gran peligro político: no deja espacio a la legitimidad de ninguna demanda social que se exprese bajo protesta. Esa comprensión solo puede conducir a la represión de toda protesta. Reconocer la legitimidad de demandas que están hoy en juego es un golpe fuerte contra cualquier pretensión de golpe blando.
Qué se puede hacer
Se pueden y deben hacer algunas cosas ahora mismo. Comparto las siguientes desde la urgencia y la necesidad de ser útil, seguramente insuficientes, pero no irrelevantes.
Detener de inmediato toda represión policial sobre población desarmada, que se exprese pacíficamente. Contener con normas de proporcionalidad, y reglas claras de responsabilidad, las acciones violentas civiles contra personas y bienes. Prohibir el uso de armas letales excepto en caso inminente de peligro de muerte para cualquier persona. Ningún militar vestido de civil en la calle. Ninguna convocatoria a centros de trabajo, unidades del servicio militar, etc, a participar de respuestas violentas contra protestas.
Asimismo, procesar solo a personas que hayan cometido delitos graves sobre otras personas o bienes, teniendo en cuenta la gravedad de las consecuencias y el contexto en el que se produjo. Promesa, con garantías, de revisar la actuación policial con sanción firme para casos de excesos, con información precisa sobre los detenidos, retirada de cargos para todos los manifestantes pacíficos, y debido proceso para los actores civiles de violencia con daños calificables acorde a Derecho. Asegurar el servicio de internet. Facilitación de servicios de chequeo de fake news. Convocatoria a la paz social, en sentido fuerte, con ampliación y aplicación de derechos de participación y expresión, como el de manifestación pacífica.
También, adelanto urgente del plan legislativo de todas las leyes pendientes relacionadas con derechos civiles y políticos. Aceleración y puesta en práctica inmediata, con información precisa de sus cronogramas, de medidas de beneficio popular, como impulso mayor a los proyectos de producir alimentos en el ámbito nacional, con suspensión temporal de inversiones de largo plazo, y su recolocación en planes sociales de emergencia (ya se anunciaron medidas de este tipo, pero es necesario mucho más), con medidas renovadas de protección social especiales para los sectores más desfavorecidos como la vejez, los hogares unipersonales de personas con bajos ingresos, las madres solteras, y los barrios más empobrecidos, con beneficios aduanales para productos de primera necesidad, y con la aceleración de la revisión y aceptación de demandas de la emigración cubana sobre sus derechos en y sobre el país.
Ya sabemos que Diubis Laurencio Tejeda ha muerto. Se ha repetido por años que el “primer muerto” sería un beneficio para el programa oficial estadunidense de agresión contra Cuba, pero hay algo anterior a ello: es la ética revolucionaria de la vida, para la que resulta intolerable un solo muerto, sea del “bando” que sea, y “beneficie a quien beneficie” su muerte.
Parte de esa ética es plantearse a fondo la pregunta sobre las causas de la rabia política y el odio radical que hemos visto recorrer el país, más allá de etiquetas como los “odiadores de siempre”, o los “mercenarios habituales”, que solo estigmatizan, esconden y reproducen el problema.
La protesta pacífica es un derecho, no lo es agredir personas ni bienes sociales. Todos los revolucionarios tienen derecho a defender sus convicciones, también de modo pacífico. Ni golpe blando, ni bloqueo, sí democratización, como decía Martí: pan y libertad, que como el verso, o se salvan juntos, o se condenan los dos.
***
Nota:
1 La cita completa es esta: “Díaz-Canel hizo un llamado “a la unidad de los cubanos, y llamando al respeto de los cubanos, despojándonos de cualquier sentimiento de odio, despojándonos de cualquier vulgaridad, de cualquier comportamiento indecente pero por supuesto exigiendo las normas de disciplina, las normas que garantizan en nuestra sociedad esa tranquilidad social. Y ya veremos, cuando en otro momento evaluemos lo que significó este momento y lo que quisieron hacer con Cuba y con nuestro pueblo, (…) cuánta mentira, cuánto odio, cuánta saña, cuánta maldad se calculó para todo esto”.
Ojalá te lean Guanche
Interesantes, bien documentadas las propuestas del señor Blanche. Estoy convencido que cumplir con ellas, le será más fácil a los defensores de la Revolución, incluso para los más radicales y apasionados, que para esa masa de personas movidas por el odio y las frustraciones. Hace solo unas escasas horas, el Alcalde de Miami se pronunció abiertamente en un canal de televisión, a favor de bombardeos a Cuba. En esa industria del odio y la paranoia, se montan oportunistas y delincuentes comunes y llevan el marco de las protestas y el derecho a manifestarse a una escala, donde el derecho a la respuesta no puede ser la de colocar la otra mejilla.
Por otra parte, la mentira es la vedette de la puesta en escena. Es tal la manipulación de los acontecimientos, que lo burdo llega a los extremos de la abominación: fotos de Alejandría, Egipto traspolada a la Habana, igual Buenos Aires celebrando el triunfo del fútbol, el asesinato de un niño por bandas criminales de Venezuela como si fuera en Cuba, en fin una serie de hechos que tipifica, como delito de terrorismo mediático, si acaso esta figura existiera.
Lo ideal es la unidad en torno a la búsqueda de solución colectiva a los problemas que nos aquejan, no importa la magnitud de la lucha de contrario. Pero esa unidad y lucha de contrario legitima y razonable, choca con intereses mezquinos, esos que no se piensan con la cabeza y se sienten con el corazón, sino por el contrario se asocian a la ruta execrable del dinero.
Cuba, los cubanos, tenemos el derecho de vivir en paz.
La convocatoria a centros de trabajo no tiene como finalidad responder de forma violenta contra protestas pacíficas. Sostener lo contrario, es decir, que se convoca a los revolucionarios para dar respuesta violenta a protestas pacíficas, cómo lo hace Julio César Guanche en Oncuba, esa afirmación sin más, es una manipulación que contribuye al aspecto más negativo de los hechos. Si esa parte del pueblo, mayoritaria, no se expresa en apoyo a la Revolución y no contribuye junto a las autoridades a contener lo que han tenido estos sucesos de vandalismo delincuencial, sencillamente, por omisión, se hubiera contribuido a los objetivos de aquellos que desde el exterior, en consonancia con los mercenarios internos, precisamente buscaban.
Le sugiero que vuelva a leer antes de iniciar sus continuas e interminables cadenas de manipulaciones de sentido. Ese texto no dice nada de lo que usted dice. Dice literalmente: “Ninguna convocatoria a centros de trabajo, unidades del servicio militar, etc, a participar de respuestas violentas contra protestas.” O sea, ninguna convocatoria que pueda ser usada con ese fin. No sea tan libérrimo al leer, que eso es muy mala práctica y es antiético.
Guanche seria mejor que hubiese sido trompetista, porque realmente su articulo al principio interesante pero después se convierte como muchos en defensor de los enemigos del pueblo, le hace mucho juego a los que nos quieren eliminar como país. ojalá que tenga la capacidad para reflexionar y entender lo que le quiero trasladar.
A revolução CUBANA, exemplo de dignidade e de resistência de um povo, deve servir de exemplo a todas as nações latino americanas e ao mundo.
Profe: ¿Y acaso eso no es lo que se ha intentado hacer en Cuba? ¿Que recomienda usted a los otros actores? Porque entiendo que todas las recomendaciones van orientadas al gobierno. Yo ahora estoy accediendo a internet, a las redes sociales, y me da pavor los abrumadores llamados a la violencia, a las intervención militar y no solo los que están “desde la trinchera de sus teléfonos” sino los que desde aquí les hacen caso. Quisiera no mirar. Pero más pavor me da los silencios cómplices, las opiniones complacientes. Me asustan las figuras públicas, que con o sin intención son líderes de opinión, que solo se centran en cuestionar al gobierno (no justifico los errores del gobierno, ni sus malos procederes) y no mencionan lo que yo ahora mismo creo más preocupante y supera todo lo que el gobierno ha hecho mal o ha dejado de hacer.
No conozco a ningún arrestado (ni de estos días ni de ningún otro día en la historia reciente) que haya sido sido lesionado o asesinado como Abel sin ojos. Tampoco justifico esos arrestos que entiendo arbitrarios. No así hombres trabajadores que al llamado de su partido fueron ha hablar, a manifestar sus ideas y fueron recibidos a palos y piedras terminando en el hospital, como mi profesor.
Comparto esta anécdota con usted. Un señor mayor de mi barrio de piel oscura y estilo de guapo habanero de los 50 a quien suelo interpelar me dijo algo así: “Espero que de los males el menor. Más tranquilo con los arrestos de chamaquitos esos que tu me cuentas, que han disfrutado de todo esto (se refiere a la Revolución) y no saben que cosa es que le suenen un cocotazo que con los muertos de Humboldt 7 y los arrojados en las cunetas de calle 100 cuando yo era un chama.” Y lo entiendo, aunque Cuba ha de ser mejor cada día, la Revolución debe ser necesariamente la esencia de una mejor nación cuya ley primera sea el respeto a la dignidad plena del hombre (entiendo hombre como humano, 100% inclusivo).
Gracias. También menciono a actores civiles cometiendo actos violentos, actores vinculados con cualquier pretensión de intervención extranjera, a la emigración y a preguntarnos entre todos las razones profundas de toda esta situación. Sobre lo que usted dice, el periodista Félix Lopez lo ha expresado muy bien aquí, y me ahorra repetirlo: https://www.facebook.com/felix.lopez.3701/posts/10158347029904053. Un saludo
Profe, de nuevo profe, permítame llamarlo así porque así lo veo. De paso mencionarle mi admiración hacia usted, ya le he pedido a un amigo en común la oportunidad de conocerlo cuando esté de regreso en casa. Gracias por compartir lo escrito por Félix Lopez (https://www.facebook.com/felix.lopez.3701/posts/10158347029904053), por sus escritos y por el intercambio con sus lectores.
Comparto a Silvio:
“Ni un centavo te cuesta este beso
Pues mi alma lo paga
Sólo espero lo mismo por eso
Hasta el fin de la saga
Cuando escriban la vida los buenos
Al final vencedores
Se sabrá que no usamos veneno
Como aroma de flores”
Si admitimos como correcta la frase ” no podrían alcanzarse nuevos objetivos a través de medios fracasados”. ¿Como espera el gobierno mejorar la economía cuando ha quedado históricamente demostrado que una economía socialista controlada por el estado jamás a conducido a la prosperidad económica de un país?
La vieja muletilla de la “demostración histórica” de la incapacidad del socialismo para el desarrollo humano vuelve a hacer mella en la capacidad de análisis de las dificultades que crean los permanentes ataques a la economía de todo pueblo que se ha dado la construcción del socialismo para su disfrute. No hubo hasta ahora, desde 1917 a la actualidad, un solo intento de desarrollar una sociedad en comunidad y sin explotación, que no haya recibido el ataque mancomunado de los estados capitalistas centrales. Nunca llegaré a entender porqué se utilizan frases hechas ostentosamente fracasadas para sostener un discurso de demonización de lo que no llegan a comprender.
sr.Guanche : no se por que a usted,que es un intelectual,le cuesta trabajo decir que el gobierno de cuba,en manos del PCC,un partido de elite,es una dictadura totalitaria que trata a su pueblo de forma despiadada,los mantiene sin derechs ciudadanos,les corta la iniciativa,los usa tanto como moneda de cambio o como mano de obra esclava,y en cambio,desde hace 60 anos no lo deja expresarse.En esa lucha ,entre el pueblo cubano y el gobierno totalitario,el pueblo cubano solo ha contado con un aliado firme,con el que siempre ha contado : los EEUU,independientemente de cual ha sido el gobierno,nunca ha permanecido indiferente a su lucha por rescatar a la republica.Cuba no es china,cuba no es pakistan,tampoco arabia saudita,en cuba habia una republica liberal,con defectos ,pero con medios para avanzar,permitir un regimen de casi monarquia absoluta,no es interes ni del pueblo cubano,ni de los EEUUEl gobierno comunista nunca ha querido dialogar con su pueblo y por eso le es tan dificil,dialogar con los EEUU.Por que no dialga el gobierno con los EEUU….ahhhh !!POrque el gobierno comunista ve a los EEUU como el enemigo a derrotar y sencillamente,espera rendirlos ,no importa lo que cuesta.Solo el terror y la vilencia han sido os que han permitido un gobierno tan prolongado,siempre ha sido asi y asi sera mientras algo muy fuerte pare este horror.
De lo más coherente que he leído ante tamaña impericia y caos.
José Dario, porque no es verdad, así solamente. Porque es una profunda mentira.
Todo odio, infamia, lo que devuelve siempre es peor.
Dejen vivir a Cuba a su forma y manera. Cuba no bloquea a EU. Cuba no persigue las operaciones financieras, comerciales y económicas de EU.
No solo por la diferencia de población, economía y extensión territorial y medios de comunicación.
Es un acto inmoral, ilegitimo y de guerra.
En cuanto al artículo, es la visión de un intelectual de alto nivel. Respeto sus puntos de vista, pero no puede verse el ataque a la tranquilidad ciudadana, montado desde los EU, financiados por los EU.
Podría Ud de verdad creer que este ataque se hubiera producido sin esa intencionalidad?.
De verdad Ud cree que justamente todos los preocupados por la situación en Cuba, de forma conjunta se hubieran propuesto de forma autónoma a manifestarse el mismo día, con las mismas formas?.
No nos llamemos a engaños, todo fue una articulación de guerra contra el Estado, y al sentirme identificado con el, por tanto es un ataque a lo que amo y quiero.
Los llamados del Presidente, a defender el proyecto social que se construye con todas las dificultades y carencias, se hace de una posición de absoluta confianza, a que la gran mayoría del pueblo está con el proyecto, que tiene las mismas dificultades o parecidas.
Escandaliza todo el ataque coordinado de la ¨gran prensa¨, creadores de opinión, los artistas cubanos buscando perdones al apartarse de su gobierno, académicos e investigadores con posiciones teóricamente centrista y culpando tanto a los violentos como al estado atacado.
Nosotros los más, lo que si creemos en la democracia, (con un gobierno de la mayoría) no nos queda más que estar listos, si los traidores, violentos, pusilánimes, arribistas, oportunistas de siempre haciéndose pasar por confundidos, gatos que abren los ojos a el séptimo día, quieren volver a intentarlo.
A ellos los estamos esperando, para defender lo que a nuestra forma de ver las cosas, es el proyecto que se aprobó en la constitución, que fue, o no, por más del 80% de la población y hasta ahora el gobierno no ha violado ni traicionado.
A los otros, los enemigos históricos de la nación cubana, los que nos desprecian, los de la continuación de la concentración del 1898, los de la fruta madura, los de la enmienda Plat, a los de la base de Guantánamo, los de las intervenciones, los de girón, los de los bandidos, los de las plagas, las ametrallamiento de centrales, costas, los de la persecución eterna a nuestra economía, los de los tuist, los que pervierten a jóvenes e inmaduros, a los que nos atacan en el mundo, a los que le quitan la esperanza a los más débiles, a esos, los innombrables, a esos, odio eterno e inculcar desde nuestras simientes ese rencor eterno a quien ataca a la patria.
lla revoluciona cubana llego al poder por la lucha armada bombas , sangre y fuego …. expropio 3000 negocios particulares de cubanos sin pagar un centavo, luego nacionalizo cientos de empresas norteamericanas sin pagar la compensación correspondiente porque no tenia dinero para hacerlo querían pagar a plazos como si USA fuera un banco de crédito …….cuba tenia miles de problemas pero producía bienes y servicios después de la nacionalización al ultimo país que le pagaron la deuda fue a belgica en 1989 ……. 30 años después ese fue el inicio del bloqueo en 1961 esa es la razón inicial ….deje vivir a cuba cuando pague los 18.400 millones que debe hoy mientras tanto que pague con escasees penurias y hambre lo que debe …….. a mi padre le expropiaron un hotel en 1962 cuando acababa de pagar al banco la deuda de compra que contrajo en 1957 sabes cuanto dinero le dieron por el hotel expropiado ……. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 ………y te comunico yo vivo en cuba y paso las de cain para mantener mi familia …. ahora resulta que todos lo que protestaron eran delincuentes y nadie grito abajo el comunismo, ni a el general le gritaron asesino solo son delincuentes que asaltan tiendas y días-canel según el no llamo a la confrontación solo interpretaron mal sus palabras y los medio propiedad del pcc dicen que ya ante los ojos del mundo los están estigmatizando son mentirosos , vende patria y asalariados del imperio, sabes por que el odio es tan visible en los cubanos que protestan ……. investiga llevamos 60 años sembrándolo ahora solo recogemos la cosecha …… hay mucha gente socialista viviendo en latinoamericano hablan por tele-sur que da gusto…. tiene ideas exquisitas sobre la izquierda y el socialismo internacional … pero no veo ninguno emigrar a cuba pedir una libreta de abastecimiento y hacer 300 horas de cola al mes para comprar alimento ……. y recibir 100 horas de apagón con covid-19 y sin medicamentos ni para un dolor de muelas vengan aquí los espero …YA TENGO 48 AÑOS DE PRACTICA SEGURO QUE LOS PUEDO ACONSEJAR …..
mire wilkie,se lo pondre facil : un gobierno que tene 62 anos en el poder,no permite los derechos ciudadanos,reprime la disidencia y pretende que un grupo de cubano son mejores y solamente son los atos para dirigir el pais,posee la economia,la educacion ,la salid,los medios,que clase de gobierno es : una dictadura totalitaria…..no cree es asi ??
Me gustaria que pensemos: cuando el hobierno acelere las reformas economicas…que pasara con los cubanos que no trabajan ni estudian ni pagan seguridad social y viven en ambientes marginales? Seran simplemente las victimas de nuestra modernidad? De una que nunca sera como Miami…nal que les pese a muchos señoritos…
Excelente texto Guanche!! Te felicito, comparto 100% cada palabra y especialmente las medidas de urgencia que propones.
Solo agregaría que es preciso construir simultáneamente una hoja de ruta para el proceso de reconciliación y diálogo nacional que necesita el país. Es lo que permitiría ir hasta el fondo del problema, a las causas verdaderas. De lo contrario, será un círculo vicioso, en que se toman algunas pocas medidas, se dilatan otras, se multiplican los silencios y seguimos reproduciendo el ciclo de “crisis-reforma-represión”.
Existe una crisis de confianza evidente y problemas estructurales muy profundos que el gobierno debe comprender y reaccionar en consecuencia. También para lo que necesitamos es preciso fortalecer a la sociedad civil y construir alianzas. Los gobiernos no reaccionan a estas cosas por voluntad propia, sino por la fuerza de las circunstancias y las luchas por las transformaciones democráticas. Eso lo sabes mejor que yo, no solo por tu calificación como intelectual en el campo de las ciencias sociales, sino por tus propias experiencias de vida. Un abrazo, .
Lo que pide Julio César Guanche bajo el subtítulo, “Qué podemos hacer”, no va a ocurrir. El gobierno cubano no está preparado para salir de su propotencia y enclaustramiento. Ojalá tuvieran los criterios de Guanche en cuenta.
El escenario va más allá de enumerar pros y contras de los protagonistas.
Salvando distancias, coyunturas, actores y geopolítica…el momento es de unidad como lo fue en los primeros años de revolución.
Los revolucionarios hoy tenemos una disyuntiva…cómo salir del estancamiento sin lacerar la unidad…UNIDAD, única vía probada históricamente, que nos ha llevado a declararnos soberanos.
Tus puntos no dejan de ser interesantes pero la ejecución real sería lo más parecido a un “golpe blando”.