Mi abuelo trabajó toda su vida en el campo. Desde que tuvo uso de razón se vio ayudando a su familia en medio del surco. Década tras década sembrando, escardando, guataqueando, abonando, cosechando los frutos de la tierra y del trabajo.
Además de agricultor, era carpintero. Todos los taburetes de la casa (sólidos taburetes, de madera y cuero de res) habían salido de sus manos. Hacía unos hermosos yunques para el arado, pulidos a conciencia y con singular vocación estética.
Si había que techar una casa, ahí estaba mi abuelo. Si había que echar un piso de cemento, ahí estaba mi abuelo. Si hacía falta instalar un servicio sanitario, él lo hacía sin problemas.
Mi abuelo era un hombre de trabajo.
No obstante, consideraba que su oficio era el más humilde de todos. Admiraba, sobre todo, a los maestros, a los médicos y a los poetas.
“Ojalá hubiera podido estudiar. Pero no pude pasar de la primaria. Tú que tienes la oportunidad, hazlo. Quiero que seas alguien en la vida”.
Un día, sentados debajo de la mata de mamey del patio, me recitó de memoria muchas de las décimas que componía un hermano suyo. Lamento que se hayan perdido, eran buenas décimas.
“Mi hermano fue un hombre enfermizo, no tenía temple para el campo. Pero tenía mucha facilidad para los versos. Si hubiera estudiado, hubiera sido alguien”.
Lo miré y le dije: “Abuelo, tú ya eres alguien. Eres bueno, respetado por todos, querido por muchos. No tienes que avergonzarte por nada. Duermes todos los días con la conciencia en paz”.
Sonrió levemente y respondió: “Eres alguien cuando te conocen, te respetan y te quieren más personas que las que tú mismo conoces, respetas y quieres. Eso solo lo consigue uno entre diez. A mí me gustaría que fueras uno entre diez, pero que fueras siempre un hombre bueno. De lo contrario, es mejor ser del montón”.
Han pasado casi treinta años y no olvido esas palabras.
sabio tu abuelo
Sabias palabras.
Decididamente tu abuelo a pesar no haber estudiado y “sido alguien” tenía ideas muy profundas y atinadas. Parece que tenía la sabiduría y el humanismo en los genes. Parece que de ahí sacaste tu sensibilidad.
Excelente Yuris, nuevamente. Tu abuelo puede quedar convencido de que ya eres alguien.
hermoso, intenso
Muy emotivo. Buen artículo!
Siempre leo Oncuba y tus escritos, encontrando infinidad de similitudes entre nuestras vidas. Hoy me motivo a comentar pues tu artículo me hizo recordar a mi abuelo, también muy parecido al tuyo, carpintero y agricultor, sin estudios pero educado, respetado, querido y sobre todo extrañado, cuya ausencia la siento aún más en estos días, en los que se aproxima el aniversario de la que es, hasta hoy, la jornada más triste de mi vida. Muchas gracias
Mis abuelos también eran hombres de trabajo, uno era albañil y con su trabajo construyó una casa para sus dos hijas. El otro trabajó de estibador en las salinas y con su trabajo alimentó y dio un techo a sus 8 hijos incluido mi papá. Al igual que mis abuelos todos mis tíos y tías son obreros y personas honradas que viven de su trabajo, son respetados y queridos por muchas personas. Yo sigo el mismo camino de ellos y llevo en mi carácter las mismas características, pero ya a diferencia de ellos unca podré tener un techo que darle a mis hijos cuando los tenga, porque mi trabajo a pesar de ser honrado no alcanza para comprarme una casa, y aunque estudié y me hice ingeniero gracias al sacrificio de mi madre, hoy en día con mi trabajo honrado no me alcanza para asegurar el futuro de mi descendencia y a penas me alcanza para ayudar a mis padres.
El que sea capaz de entender mi situación, entenderá la situación de todos los profecionales que están entre los cubanos que se encuentran en Costa Rica. A diferencia de ellos yo todavía me encuentro en Cuba, pero comprendo lo que muchos tuvieron que dejar atrás y lo que persiguen. Y me duele todas las mentiras que se dicen por culpa de la asquerosa política, todas las políticas desde la americana por poner las leyes que pone como la cubana por actuar con la doble moral.
Los culpables de todo esto no son sólo los Estados Unidos como piensan muchos y quieren hacerle pensar al resto del mundo. Los culpables de esa situación son también los dirigentes de Cuba, no el presidente, me refiero a todos los que deben hacer bien su trabajo y que en vez de pensar en la clase obrera que es la más afectada en Cuba, piensan en cosas del primer mundo como por ejemplo la TV digital que más de medio país no tiene los 38 dólares que cuesta la cajita para ver esa TV.
Esos son los culpables de que los obreros como yo no puedan vivir de su trabajo como lo hacen todos los profecionales del mundo y tenga que salir del país porque los que dirigen y deben velar por la economía no hacen bien su trabajo y lo único que hacen es hecharle la culpa al bloqueo pero cuando llegan sus vacaciones van para Varadero o para cualquier villa turística a gastar el dinero que producen los profecionales y se dan los lujos que un profesional cubano no puede darse dentro de su propio país, pero a esa hora no hay bloqueo para ellos.
Haciendo referencia al profesor Calviño en la conferencia que dio sobre el cambio de mentalidad, esos dirigentes trabajan para mantener la vida que llevan y no para mejorar el país, no para mejorar la economía, no por el bienestar del pueblo y de los osbreros que se esfuerzan y trabajan por el país. Ellos son los culpables de que luego el país tiene que estar tomando medidas y haciendo prohibiciones para evitar que los profesionales migren.
No se escusen más con los Estados Unidos, porque no se trata de robo de cerebro, se trata de fuga de cerebro porque la incompetencia de esos dirigentes no les permite darse cuenta que los que migran por culpa de la ley son los vagos y deshonestos, los que luego llegan allá a estafar el seguro médico. El profecional que migra no lo hace por causa de ninguna de las leyes, lo hace porque aquí no remuneran su trabajo como para que coma y vista adecuadamente como cualquier profecional.
Es una lástima que cada día se pudra más todo lo que logró la revolución, todo por lo que los rebeldes pelearon en la cierra. Sinceramente no quiero pensar lo que va a pasar cuando Raúl y los que pelearon por Cuba dejen de estar al frente del país, porque si con ellos estamos como estamos a pesar de los esfuerzos de Raúl por mejorar el país, cuando dejen de estar ellos quedaremos en manos de mucha gente con doble moral y eso es peor que ser colonia de los Estaos Unidos, porque aunque son imperialistas, al menos uno sabe a que se enfrenta.
Gracias siempre Yuris. Perdón el teclado me cambio la palabra.
Me encantó Yuris.
Ay Yuris, no me canso de decirlo: eres el mejor columnista de OnCuba. El menos pretencioso, el más esencial, el más tierno de todos… Escribes como si escribir no te costara nada, como si fuera algo perfectamente natural. Uno lee esto y parece una conversación íntima. Nunca quieres aleccionar, nunca quieres asombrar, escandalizar… Adoro tus columnas, no dejes de escribirlas nunca. Felicidades, OnCuba, cuentan con un grande. Y me consta que es una de las personas menos creídas que conozco…
Precioso
Soy medico pero muchas veces he querido ser como eran los trabjadores de antes, que sabian hacer de todo y no dependian de nadie para poder hacer las cosas, esas personas tiene mucho valor, en mi casa y no me da pena decirlo la que arregla todo es mi esposa,las pilas de agua , la plancha,etc ella es profesional (es informatica, pero vivo bastante tiempo en el campo y estuvo becada ,y aprendio muchas cosas) y me admiro de como hace todas esas cosas,lo repito esas personas tiene mucho valor.
Una vez mas yuri me gusto mucho LO QUE ESCRIBISTE . UN ABRAZO HERMANO
SENCILLO, HERMOSO, TIERNO… no lleva más adejtivos…
Muy emotivo tu artículo, mi padre también fue agricultor y carpintero, no había nada en la casa que no arreglara, a pesar de no tener estudios superiores, fue siempre el apoyo y la solución de los problemas de la familia. Disfruté la lectura, como siempre eres genial.
Yurys, tú eres el sueño de tu abuelo Victorino , eres ” alguien “, con las condiciones que él quería, eres 1 entre 10 no, entre 1000. Un beso
Yuris, ya eres uno entre más de diez, y quien tiene la dicha de leerte percibe que eres un hombre bueno. Nunca dejes de escribir!
Hermoso sentimiento el de tu abuelo y el tuyo también por hacernos partícipes de sus pensamientos. Puedes darte por satisfecho, ya lo lograste, eres uno entre diez. Un beso
¡Eres uno entre 10, por eso mismo que dijo tu abuelo¡ Dios te bendiga Yuris¡
Yuri, como todo lo que escribes, emotivo, fuerte y evocador. Grácias!
Si hay quien canta como los ángeles , tú escribes como los ángeles. Que no te abandonen la sencillez y la ternura.
¡Lindo escrito, lindo tu abuelo, lindo tú, Yurillo! ¡Un beso y un abrazo gande!
Yuris disfruto muchísimo leerte. Gracias por compartir tus recuerdos. Este escrito es todo TERNURA. Mi abuelo también en mis vacaciones por pinar del Rio bajo una mata de mango me da lecciones de vida.
Yuri es precioso todo cuanto escribes, tienes una sensibilidad superespecial para cualquier tema, siempre se te recuerda, por tanto tu abuelo tuvo una premonición al querer que fueras alguien, que por supuesto hace tiempo ERES. Me hubiera gustado leer esta crónica en el periódico donde trabajaste mucho tiempo, más personas la hubieran conocido y te apreciarían mucho más. No todos acceden a Internet aún.
Hay una expresión muy común del pueblo cubano que cobija a tu abuelo, el mío por parte de madre y muchos otros abuelos que dice: “hacía de todo pero no tenía título de nada”. Esos eran nuestros abuelos, hombres forjados en el duro trabajo para sostener a sus familias y a los que la ausencia de estudios, por la escasez de recursos, les hizo enfrentarse a disímiles problemas domésticos y resolverlos. Hoy en día sucede igual las limitaciones de recursos nos hacen hacer maravillas para resolver nuestros problemas, claro que todos no tenemos las mismas luces y unos somos más arriesgados y decididos que otros en eso enfrentar los retos de la vida diaria; pero lo más triste es, como señalara uno de los comentaristas, que una gran mayoría no podamos resolver muchas de nuestras más elementales necesidades, incluida la alimentación de nuestros hijos, con el fruto de nuestro trabajo mientras otros oportunistas si puedan hacerlo porque tienen un cargo de dirección, un carnet colorado en el bolsillo o un socio, esto ha ido socavando la integridad y moral del pueblo llevando al suicidio la “conciencia revolucionaria”.
Qué lindo y q conmovedor, gracias Yuris precioso como todo lo q publicas.Gracias!!!!
On Cuba no dejen ir a este muchacho, que es un tesoro!!!
Mi abuelo decia siempre, ser bueno es tan facil como ser malo, se justo, eso es lo dificil y es como se debe ser
Yuris… qué hermoso!!!! Ojalá lo abuelos no se nos fueran nunca!!! Te regalo algo que escribí hace algunos años sobre un abuelo muy parecido al tuyo… aún vive y ya cumple este 19 de febrero 94 años… http://pedazodecuba.blogspot.com/2010/05/ser-campesino-es-amar-el-campo.html
Salud.
Eres lo mejor de esta revista Yuris, me enorgullece mucho haber estudiado contigo. Un abrazo!