En Siguaraya City, el culebrón brasileño de turno recuerda esas películas que de tan transgresoras llegan a ser fundentes, pródigas en flashbacks y saltos temporales, como si en memorable curda el editor hubiera olvidado el orden de las secuencias y lo mandara todo al infierno en nombre del post-modernismo.
Me explico: por obra y gracia del paquete, la gente vio el final de la novela cuando la trama apenas había cogido ritmo, y ahora ve los capítulos del medio por curiosidad, por aburrimiento, por anestesiarse el cerebro o simplemente para descubrir cómo las cosas acabaron como acabaron. En resumen, año y pico para experimentar algo que Tarantino consiguió transmitir en apenas 3 horas con Pulp Fiction…
Pero al final, enajenarse es apenas una de las funciones estudiadas de las telenovelas, aunque aquí la más importante es, sin dudas, marcar tendencia e imponer modas de toda ralea, desde peinados como el “gigoló” (La Próxima Víctima), vestidos como los “elenitas” (Felicidad) o neologismos cuentapropistas, como la “paladar” (Vale Todo).
Cuando pasaron Te Odio mi Amor todas las mujeres empezaron a sembrar la fálica flor de Jorge Tadeo –la malangueta de siempre- con la esperanza de desfogarse como Dios manda; Mujeres de Arena legó frases como “Calla boca Clarita… ¡epa!”, mientras en Señora del Destino el inolvidable José Wilker apuraba a los suyos con aquello de que “el tiempo ruge y el Sapucai no espera”.
Otra costumbre nuestra ha sido darle a los andancios de temporada el nombre de los villanos de la novela en curso. Así, a muchos los cogió un quarentinha o un monzerrat, y la verdad es que era demasiado pequeño para recordar si el Leoncio de la esclava Isaura corrió igual suerte. Total, si malos de novela hay para hacer pastel…
Volviendo al culebrón de turno (Avenida Brasil), se dice que ha sido un fenómeno mediático, quizás la superproducción más exitosa de todos los tiempos, rompedora de cuanto récord de audiencia exista… Y aunque aquí no ha parado el tiempo como en su momento hizo la colombiana Aguas Mansas, debemos reconocerle el mérito de habernos mostrado a Suelen y sus coloridos y bien dotados leggin…
El leggin, debo explicar, es la misma lycra de toda la vida, pero con colorines y un nombre más chic. Su entrada a Cuba data de hace varios años, traídas a lomo de mula vía Ecuador y demás vericuetos de la trillada Ruta de Francisco Tilla, pero pareciera que tuvo que ponérselos la estupenda actriz Isis Valverde –estupenda por buenota, no por actriz- para que aquí redescubrieran esta prenda que seduce y engaña a la vez.
Vamos a no analizar la paradoja moral que plantea el hecho de que el modelo a imitar sea el putón de la novela, sino a detenernos en la fiebre por ponerse leggin a cualquier precio –por lo general 12 fulas, más menos- y aunque tu cuerpo no sea el escultural de Suelen, sino el escaparático de Mamá Lucinda…
Como antaño hacían con los jeans a la cadera, algunas mujeres en Siguaraya City se embuten en sus leggins, que logran contener y quizás moldear tanta masa, pero al final parecen un cono de helado a punto de derretirse, que desborda sus excesos por el borde del barquillo. No es muy bonito, pero que cada quien sea feliz a su aire…
Total, cosas peores se han visto… Como las blusas de Micky Mouse y los pulovers de Bruce Lee… Pero ya esas son otras novelas…
Deja ver si entiendo tu comentario, es decir, que las mujeres cubanas son mas parecidas a Mama Lucinda que a Suelen. es verdad hay quien luce horrible en las leggins de moda, pero tambien he visto muchas cubanas que no tienen nada que envidiarle a la actriz brasilena. Por cierto, cada quien que escriba de lo que quiera, pero desconcierta leer cronicas, comentarios tan profundos, serios e inteligentes del periodista que ahora se detiene a escribir sobre una prenda de moda. en fin……
No me gustó el artículo, me parece sexista y vulgar.
El imperio del mal gusto ‘pakotiyero’
Charly…pero qué dices, si leggin existe hace más de “varios annos”, y no por Ecuador. Ya mi madre las usaba en sus tiempos, y exitían de mil formas y colores, siempre entallada. Aquí mismo las vendían en las tiendas normales y en las esquinas, en todas partes, y ahora es cuando más caras son, aunque sea de tela de mosquitero. Es leggin la prenda de vestir que va pegadita al cuerpo, de tela ligera o no, pero muy cennida. Lycra se le llama equivocadamente, sobre todo en los campos, pero en realidad lycra es un tipo de tela…cómo no lo sabes? Ah, creo que te tupió la brasilenna esa. Tu artículo me pareció aceptable hasta que caiste en este tema. Yo que conozco tu obra hace annos, creo que hubieras logrado más tratando sobre lo que de las telenovelas de Globo ha perdurado en nuestra cultura, o es que querías escribir de lo buena que está esa actriz? Ah, vale, jajajá.
A mí sí, está bien escrito. Mejor que muchos otros. Y toca un asunto que el periodista creyó digno de referencia. Al final, en este país lo que falta es crítica y visiones frescas para un pueblo cada vez más embutido y no necesariamente en un leggin. Cuba se fue a ‘bolina’…
PS. Me encantó Siguaraya city, podría ser un nombre de novela. Después negociamos los derechos, jajaja
Lo que más me gustó de este material fue la alusión a la herencia de las telenovelas brasileñas en Cuba, más allá del ámbito artístico y me parecen insuperables algunos de esos efectos, por ejemplo, el personaje Atagerges (no recuerdo de cuál culebrón y tampoco estoy segura de si se escribe así) sigue siendo la manera más certera para calificar a alguien que de pronto se ve siendo cosmonauta porque de niño coleccionaba cohetes.
Lo que es moda no incomoda
Tema curioso e interesante, podrían escribir otro artículo con miles de frases adoptadas por nosotros gracias a las telenovelas cubanas también. Pero por favor, pienso que nosotros como comunicólogos tenemos la máxima responsabilidad de utilizar las palabras y las expresiones con la estética que el arte de escribir nos exige…somos educadores.
Cada quien interpreta como quiera el artículo…pero me parece que a lo que hace alusión es al mal gusto que tienen algunas personas al vestir. Y hay quien daña su propia imagen por causa de una “moda”! Y no importa si eres delaga o gorda….hay modas que combinan con tu cuerpo y otras no. La ausencia de moda en Cuba provoca eso…que todos coloquemos encima de nosotros lo que aparentemente “se usa” y no lo que nos quede apropiadamente bien. Y me parece correcto que alguien al fin llame la atención de eso….
Caballero, no saquen de quicio las cosas: al final el tono de Siguaraya City es de joda, y no pretende ser más que una invitación, una sugerencia a recordar, a pensarnos y a relajar… Acusarme de sexista solo porque digo que Suelen está buena y que hay muchas -que no mayoría- de Mama Lucindas por ahí metiéndose a la cañona en leggins… perdónenme, pero eso también es sexista. Igual, cada quién con su criterio… Creo haber escrito y dicho en muchos espacios y países que prefiero una y mil veces a mis cubanas naturales que a los pimpollos artificiales, y quienes me conocen saben que no es demagogia, pero si no fuera así, al final es mi opinión, imperfecta pero mía: mi columna no pretende ser provocadora pero tampoco políticamente correcta, porque entonces no sería una columna, sería una sopa sin sal . Y gracias por aclararme la diferencia entre lycra y leggin, no la tenía clara…
Te la ganaste Charly,eso te pasa por irle a Brasil en el mundial,jajajajajajaj.
No, si ahora tendras que clases de sarcasmo y bonche a las cubanitas que no entendieron el pollo dela arroz con pollo.
Tu sigue asi, que al menos nos ayudas a “enajenarnos” de forma amena e inteligente.
El trabajo es simpático, jaranero, y encubre una investigación graciosa que sale como corresponde: sin pedanterías ni torremarfilismos. ¿Quién es el infeliz mortal que no ve hermosa, seductora y excitante a Suelen? ¿Es un pecado decirlo? Suelen es capaz hasta de “curarle” la homosexualidad al imbécil maridito que se colgó. Y ahora que me acusen de homófobo, pero solo describo la delirantemente absurda trama que nos regaló el guionista.
Sexista a más no poder, superficial, citando al ”escritor” una anestecia para el cerebro…
ay por favor que ganas de comer la gran M… esto es una columna de las mejores que leo… sexista? que se entiende que todas las mujeres de Cuba se parezcan más a la mamá Lucinda que a Suelen?.. por favor.. si no saben leer, no comenten
Enhorabuena Charly! Pueden haber muchas opiniones, pero tu estilo está presente en todo el artículo y ésa continuidad es lo que se busca en una columna, independientemente de que el tema nos guste a uno y a otros no. Felicidades por esa carga de cubanía y criollismo que añades a tu columna. Saludos
demasiada vuelta para decir que somos unos copiones de primera.
Muy cierto el articulo al referirse a cuanto se copia en cuba d las telenovelas pero con respecto a lo d las Leggins es el nombre cn el q se le conoces a la licra en países como España por ejemplo y no hace referencia solo a q sean d colores como las d Suelen sino a todo tipo d “licras” y si antes no se usaban en cuba d colores era pq sencillamente ahora es q se han puesto d modas en todo el mundo .y si tienes razón en q a todo el mundo no le queda bien pero no se puede generalizar , en cuba haymujeres q nada tienen q envidiarle a la Suelen .
A pesar de los pesares y en el peor de los casos, refrescante opinion sobre una realidad que rebasa las fronteras de “Siguaraya City”. (Cualquier semejanza con entornos, ciudades y personajes vivos o muertos, NO es pura coincidencia)
La pieza? Bueno, ortografica, sugerente, critica, controversial y hasta contestataria. En cualquier caso, anormal; no como epiteto sino por la mecánica, uso de terminos y un lenguaje que si no protegemos a tiempo, también se irá del pais…La licra? El leggin? Los culebrones? Influencia cultural sobre una sociedad en decadencia? Vale “tudo”, “Abajo el de Arriba!”; personalmente (previo control de calidad) dejame “las perlas del Eden”, en la Diaspora o en el Solar del Reverbero…CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES!
jajajaja. Confieso que no veo la novela, porque odio los culebrones brasileños, mexicanos, coreanos, peor los colombianos…cualquiera, no puedo ni ver un capítulo. Buen comentario, es verdad que en Cuba las modas han sido copiadas en su mayoría de las novelas brasileras. Por eso es que nunca estoy a la moda y ya esas licritas apestan en la calle.
jejejeje. Me has hecho reírme por dentro y por fuera como de costumbre, jejejeje.
empecé a ver la novela por suelen, luego de que luis silva hizo un chiste por tv sobre sus leggin y me dio curiosidad. no le había prestado atención antes a avenida brasil y me la estaba perdiendo! desde hace unos cuantos capítulos, la espero bañadito y comido, como se iba a visitar a una novia antaño… jajaja. charli sigue encontrando los detallitos populares. por cierto, qué hay en contra de bruce lee?
Yo no veo la Novela ni está ni las demás pero cuando paso por delante de mi TV y sale Isis creo que la novela me atrapa jejejeje
jaja no dejo de reírme, está cómico el comentario
Jaja ya ni me acordaba de las blusas de Mickey Mouse. En su momento yo era una pepilla y se usaban con licra (las originales creo) y unos tenis multicolores.
muy divertido trabajo Charly, grandes verdades tratadas jocosamente, como buen cubano. me has hecho reir y alegrarme de no usar los famosos leggins…gracias.
Qué incoherencia. Cómo vas a comparar la novela con una lycra?
Qué tiene que ver “Aguas mansas” con “Ave. Brasil? Qué te crees que son las novelas?
Aajajajjaja…simpático tu comentario Carlitos…Pero tampoco creo que la tan famosa Avenida Brasil cumpliera en Cuba las espectativas de paralizar la vida como se aventuraron a pronosticar ,por simple conclusión inducida, teniendo en cuenta que a Brasil la paralizó y que hasta Dilma , la presidenta, tuvo que cambiar su agenda por la susodicha novelita. Ellos, no se puede negar , son muy conocedores de los más recónditos vericuetos del género, que dicen haber aprendido de nosotros. Sólo que el alumno , en este caso, ha superado con creces al profesor. Pero paralizar, lo que se dice paralizar a Cuba. No la paralizó.
Tampoco me acordaba de algunas de las costumbres y frases heredadas de sus estelares actuaciones y dramas. Y lo de las lycras….ajjjajajaja….eso del helado derretido….cada vez que veo a una señora mayor en lycra y botines o zapatillas modernas de colores….me da hasta pena , pues son modas que en su tiempo no existían y evidentemente les gustan , por eso las usan aunque no les correspondan , pero como dices: que cada quien sea felíz a su aire. Es lo que queda.
Y eso de copiar modas y estilos ajenos, no dice mucho de nuestros gustos propios y de nuestra cultura. Eso me recuerda a Dominicana, donde todo se copia , estilos foráneos de todos tipos abundan en sus calles. Es casi imposible definir cómo es el dominicano común original, pues vive copiando estilos y maneras de cuanta novela o material foráneo se consume.
Qué pena que caigamos en lo mismo, teniendo la cultura tan fuerte y definida que tenemos. Y cubanas lindas sí somos. Carlitos tiene razón en sus miradas y observaciones.
La ventaja nuestra ,en Cuba, es que las cubanas somos auténticas, nuestra belleza es NATURAL 100%.
Algo completamente normal, en el mundo entero las chicas quieren vestirse con la ropa y los complementos que usan las actrices,modelos,cantantes y famosas en general. En Cuba todo se vive con furor,se toman las telenovelas para copiar porque allí no hay revistas de modas, en las cuales puedes ver como se visten las famosas,donde comprarlo a igual o menor precio. Cuando no es por una telenovela la Moda en Cuba re rige por las llamadas mulas, al criterio de lo que compren, en su mayoría cosas que ni siquiera es moda en otras partes del mundo.
Ja Ja. Gracias Me puse a ver unos videos de la Isis en bikini