La gente dice que la policía la coge con el infeliz y no aparece cuando en verdad se necesita.
La policía abomina el sentido del humor, y cree que su autoridad depende de ello. Para los medios nacionales, su imagen es sacrosanta. Hace años, cuando los NOS-Y-OTROS intentamos, inocentes, escribir algo humorístico para la TV e introducir el personaje de un agente del orden, nos explicaron perentoriamente que no podían aparecer policías en programas humorísticos cubanos, ni siquiera para hablar bien de ellos. Esbirros de Batista sí, todos los que quisiéramos.
El mismísimo ICAIC la tenía difícil a la hora de conseguir uniformes de la PNR: unos coroneles serios debían estudiar primero el guion y decidir si la imagen del agente de uniforme color Vampisol no saldría dañada, y ante la menor sospecha en ese sentido negaban el préstamo de los decisivos atuendos. Si para Kleines Tropikana, de Daniel Díaz Torres –y hablo de películas con las que estuve directamente relacionado– los productores del ICAIC terminaron por obtenerlos, en Hacerse el sueco no tuvieron éxito, y hubo que resolver con uniformes verde olivo. En Pravda, el noveno corto de Nicanor, aparece uno: ni me pregunten cómo lo conseguí.
Es gracioso que en algún momento se haya extendido aquello de “Policía, tú eres mi amigo”. Por naturaleza la policía es un cuerpo represivo siempre y dondequiera, y conviene no olvidar que su eventual cortesía no la dicta la jovialidad sino la disciplina. Su tarea es combatir el crimen, desde luego, solo que cuando se formula como mantener el orden… bueno, cabe cuando menos una duda razonable respecto a su eficacia. Puestos a enumerar las trescientas características principales de la sociedad cubana, convengamos en que el orden no es una de ellas. (El control, sí; al menos, cierto tipo de control). Por otra parte, la policía es una institución necesaria y, como el guionista cinematográfico, funciona mejor cuanto más invisible.
En los últimos tiempos, mi principal relación con la policía había consistido en dejarme empujar durante el Festival de Cine. Sin embargo, debo admitir que la última vez que fui huésped de los azules fui tratado con inesperado respeto. Ocurrió en marzo de 2010, como consecuencia de un encabronamiento mío con cierto funcionario del ICAIC que me suspendió una peña seis horas antes del momento en que se suponía comenzara, más que nada por un problema religioso-sexual. En fin, me fui a las manos con el tipo, rompí de un sillazo un cristal del centro cultural Fresa y Chocolate… y estuve guardado por seis horas en Zapata y C. Repito, me trataron bien. Incluso hubo un momento en que se fue la luz en la estación, y un policía vino con mucha humildad, hasta contrito, a explicarme que tenía que ponerme las esposas durante el apagón, pero sueltas, cómodas, formalidad pura, y desde luego me las quitaría no bien volviera la electricidad. Vaya, casi tuve que pedírselas.
Entre nosotros se produce además un inquietante desplazamiento de funciones: cualquier funcionario con un poco de autoridad se cree policía. No llama a los uniformados para delegar el asunto en manos profesionales, sino que él mismo emprende el interrogatorio, acusa y condena al sospechoso de la menor infracción con entusiasmo que rebasa el mero deber cívico.
Un día de 2009 necesitaba subir a lo alto de un edificio habanero para hacer una foto de la ciudad, que luego sería utilizada como imagen base en la animación final de mi corto Brainstorm, entonces en posproducción. El edificio de Economía de la UH se pintaba solo, pero cuando intenté subir una mujer me dijo que no podía. Le dije que solo quería hacer una foto desde el último piso, le mostré la cámara, le pedí incluso que me acompañara si no creía en mi palabra, pero la señora se mantuvo en sus trece. No pude llegar al cielo, tuve que tomar la foto desde otro edificio en 25 y G que por suerte no tenía policías aficionados a la entrada. Y nunca supe qué autoridad revestía a aquella mujer para impedirme subir al edificio de Economía.
De cuando en cuando llegan noticias de maltratos, abusos, encierros injustificados. Todos sabemos de funcionarios venales y conocemos luchadores locales –y alguna vez recurrimos a ellos–, pero da la impresión de que la policía, como diría Kundera, siempre está en otra parte, cazando deslices sociales o ideológicos a menudo inofensivos. (Aquí recuerdo la excelente Carajo Miguel de Frank Delgado). No creo que el nuestro sea más violento o corrupto que cualquier otro cuerpo policial, pero sus excesos parecen quedar impunes, de sus fracasos no se habla y sus éxitos devienen dramatizados televisivos. Es cierto que los abusos y los golpes son a menudo iniciativa del soldadito concreto, que ve un enemigo en cualquiera que no baje la cabeza, pero algo anda mal si nunca, o casi nunca, la víctima consigue fiscalizar el abuso y que se castigue al abusador. En una sociedad sana, la policía existe para proteger a todos los ciudadanos, no para que los ciudadanos se protejan de ella.
Del LLano: Trata de subir al ultimo piso del Empire State o del Trump Tower para tirar tu foto y veras que lejos de ser los policias cubanos (delgados y guajiritos) te veras compelido por rubios o morenos de tres metros de espalda y trajeados que con solo mirarte se te quitaran las ganas no solo de tirar la foto sino hasta de guiñarles un ojo.
No jodas compadre.
Maikel, para eso en el Empire State o en el (la) Trum Tower hay un mirador, que no necesariamente está en el último piso pero sí bien arriba. Además, basta con pedir un permiso y hasta se puede filmar en el tope, por ejemplo, el grupo Limp Bizkit tiene un video clip, Rollin, filmado en el mismo tope de una de las Torres Gemelas
Muy bueno el articulo, pero me hubiese jugado un millon de dolares a que enseguida alguien iba compararse con los policias yanquis jajaja.
No me parece que en Cuba hayamos llegado al punto que tengamos que protejernos de nuestra Policía. Esto no es Winsconsin, ni Texas. Qué tienen defectos ? Como no !. Muchísimos. Pero el otro problema es que nadie quiere ser policía, pero todo el mundo quiere que aparezca uno cuando lo necesita. Nadie quiere denunciar, pero todo el mundo quiere que la PNR coja a todo el que comete algo que nos daña en algún particular momento…
En Mexico City usted paga $90 mx y sube a la Torre Latinoamericana piso 44 y saca sus fotos aficionado y videos. Ya para profesionales hay otra tarifa pero igual se sube y no hay q llevar antecedentes penales, ni carta del Centro de trabajo ni nada.
Miakel, lo dicho, llegas a cualquiera de las tantas torres (de más de 100 pisos) que hay por el mundo, pagas y ya está. filmas, fotos selfies, lo q quieras. Empire State son 30 USD la entrada, estuve el domingo.
Maikel: alguna vez en tu vida has intentado subir a alguna de esas dos edificaciones? La respuesta no, pues definitivamente no sabes la que estas hablando
Nuestra policía no es ni muy muy, ni tan tan…
Miakel, no jodas compadre…
Sorry Miakel pero estas equivocado 100 %. Te mando el link para que veas todas las opciones que tienes para subir al Empire State… por cierto en estos dias tienen 40% de descuento…por si quieres ir a tomar fotos espectaculares ahora mismo.http://www.esbnyc.com/buy-tickets?gclid=CPC1so7z2s4CFVBbhgodFbENaA&src=tickets.esbnyc.com
De hecho, estuve en Nueva York en septiembre – octubre de 2000, subí como turista al Empire State e hice un montón de fotos.
E.
Nos guste o no, esa PNR de hoy nada que ver con la que existio en oas epocas, no hablo de politica, n de antes del 59, porque no habia nacido, hablo de los 80, usted tenia una duda y se acercaba a un policia y le daba una explicacion cual Eusebio Leal, con cortesia, ahora usted se acerca un policia y lo primero te mira de arriba a abajo, te calcula y antes que hables te pide el cane de idad, porque no saben ni hablar, no saben nada de nada, hasta escriben las multas con faltas de ortografia y cuando discutes alguna cuestion, nada de escuchar es tan bajo su nivel cultural que ni se atreven a discutir, no te miran, no existes, te ponen la multa y te la dan a firmar, y cuando se van como gallitos de pelea te dicen medio en risa, ve y reclamala si quieres, como casi nunca ganas, es en vano, nada amigos, tambien hay buenos, pero lo que si esta seguro que nadie quiere ser policia y muchos de los mayores delincuentes y bandas organzadas en Cuba estan compuesta por antiguos miembros de la PNR, DTI y G-2, porque tienen contactos dentro y saben como funciona el mecanismo, perfecto ninguna, por suerte no son manos sueltas con las pistolas como en otros lugares. Y no hablo de regiones del pais, que si son de oriente, pinar del rio, camaguey o Ciego de Avila, los hay de todas partes y muy mal formados. Del Llano, a usted lo admiro, siempre ha sabido criticar con sabiduria y a verdad que nadie puede ocultar, la que lo paro en el edificio de la Univeridad de Economia seguro era la jefa de los CVP, jajaja, con tremenda autoridad. Un abrazo, espero sus siempre agradables articulos.
Maikel, tu Ignorancia me conmueve, tu irresponsabilidad al opinar me enerva…. pero bueno suele pasar.
Mi experiencia con la policia en Cuba gracias al tono de mi piel fue mas amplia de lo que me hubiera gustado. Tenia yo 19 años aproximadamente estaba en mar azul con un grupo de amigos de la Universidad, llega una perseguidora con un mayor de la policia y otro oficial, elige a los mas oscuros del espectro y nos dice que un turista habia denunciado que le habian robado un reloj de 800 USD, le pregunto porque nos llama a nosotros y nos confeso que el 90 % de los delincuentes que tenia en el calabozo eran negros y mirando al otro policia que tenia al lado no le quedo otra que decir ” Aunque tengo oficiales negros muy buenos tambien” … no nos llevo presos , nos dejo donde estabamos pero aunque han pasado mas de 30 años todavia me acuerdo y me da mucha bronca. Otra vez un policia en la estacion me dice…” Yo todos los dias cuando salgo de mi casa le digo a Dios voy a trabajar no voy a hacer daño” eso tampoco se me olvida
Uno se encuentra con cada cosas …Mire Miakel , usted se acerca a un policía en NY y le pide hacerse una foto con él y el tipo hasta lo abraza, pone pose y todo, yo lo vi y le tiré la foto a mi hermana,. El Umpire State…? No hombre, quién le dijo eso a usted ,pila de gente subiendo y bajando y tirando fotos , videos..Lo único que no puede tirar es basura , ni papelitos ni nada que ensucie la limpieza del lugar, se lo digo yo que estuve hace poco..Ah, yo vivo en Cuba ,fuí de turista..Dése un vuelticita por NY, que le va a encantar .