Hace poco, durante el festival Aquelarre, uno de los premios de Artes Plásticas recaía en alguien de nombre Yoemny. Los miembros del jurado la visualizaban como una niña, una joven y talentosa caricaturista. Resultó que Yoemny era un negro de más de seis pies, con dreadlocks y barba. Joven y talentoso, eso sí.
En los setenta eran los nombres socialistas: Liuba, Tatiana, Yordanka, Pável, Iván, Yuri… En las postrimerías de esa década y durante los 80 fue la Era de la Generación Y. Luego vino la mezcla posmoderna, el ajiaco. En los últimos años se ha cerrado el ciclo con la vuelta a los orígenes: aunque el español es un idioma muy rico y hay un montón de santos que se inmolaron para legarnos un nombre razonable, alguna gente se aferra a unos pocos clásicos y va directamente a los reinos de Aragón y Castilla o al País Vasco asumiendo, por lo visto, que en seis siglos no ha aparecido nada mejor que Sebastián, Hernán, Rodrigo, Gonzalo y Jimena.
Pero una cosa son las modas, por raras que resulten más tarde (todos tenemos un abuelo, o conocemos al de alguien, que se llama Cipriano, Dominador, Candelario, Idelgrades. Supongo que hubo una época en que nombrar así a un recién nacido parecía una buena idea) y otra la existencia de nombres que implican ensañamiento, y que demuestran que desgraciar de por vida a una tierna criaturita no es ni mucho menos un deporte olvidado. A veces no es culpa de los padres, porque el baldón no emana del nombre, sino de uno u otro apellido, o de la yuxtaposición de estos. Me hablaron de un tipo que se llamaba A. Mata Vaca… combinación no ya horrenda, sino punible. Para una novela que escribí en los noventa pasé varios días buscando combinaciones curiosas de nombres y apellidos en la guía telefónica de La Habana. Me encontré apellidos como De la Presilla, Ratón… y el más increíble de todos: Espantoso. Sí, un tipo que se llamaba A. Espantoso. Debe ser difícil triunfar en la vida. Qué carajo, debe ser difícil incluso presentarse a una muchacha.
La maldita circunstancia de la insularidad ha llevado a muchos a tender los más increíbles puentes a Norteamérica y Europa. (Y no sólo en Cuba: por ahí andan curiosas listas de ciudadanos ecuatorianos, peruanos o dominicanos que se llaman Email, Cannibal y hasta Shithead). Esbocemos algunas de las líneas más frecuentes y conocidas:
-Los nombres sacados del cine o la literatura, que suenan bien en el cine y la literatura… de ultramar. Una amiga mía quería llamar Nicole a su hija. El esposo tuvo que advertirle: Mami, la niña va a nacer y crecer en Centro Habana. En la escuela la van a fastidiar todo el tiempo con cosas como Nicole ni lechuga… Un socio, fanático de McCartney, llamó a su hija Heather. Distinguido, tal vez, pero difícil de pronunciar para las maestras de primaria y los candidatos a novios: esa muchacha que conocí anoche en la fiesta, ah, cómo se llamaba, creo que lo apunté en el móvil… vaya, no lo encuentro, aquí hay alguien que se llama Heather, pero debe ser un tipo… A la novia de un antiguo conocido la rotularon Ingeborg, un nombre clásico en la cultura germana y otras del norte de Europa. Clásico… y en desuso: las alemanas modernas raramente se llaman así; a sus oídos suena como a los nuestros Brígida o Covadonga. No recuerdo el apellido de la chica, pero era algo como Pérez. Interesante combinación donde las haya. Por demás, alguien debió explicarles a los padres que a las Ingeborg se les llama familiarmente Inge o Inga.
-Están, naturalmente, los nombres inventados. Una variante clásica son los nombres al revés, letra a letra (Odraude por Eduardo), por sílabas (Descemer por Mercedes), o bien la unión de varias palabras: Dayessi (la afirmación en tres idiomas) Yotuel (los pronombres personales singulares). Un cuento de mi amigo Jorge Bacallao ilustra otro procedimiento: una chica le comenta al protagonista que su hermano se llama Yuleit y la hermana Maysix. Ante la perplejidad del tipo, ella explica que su padre adora el inglés, así que ha llamado a sus hijos según la fecha de su nacimiento: July eight, May six… El protagonista responde: menos mal que no soy tu hermano, o me llamaría Octobertuentifaíf…
-Están las derivaciones, las infinitas derivaciones de nombres o palabras con suin: las Ladys y Miladys y Mileidis y Ledys y Misleidas y Yunisleidis. Las Anibel, Anilux, Aniley. Las Yenis y Jenys y Jannys. Las Yuliets y Yulys y Juliets y Juliettes…
-Conocí a una chica que se llamaba Meybol. Se escribía así, como Mabel pronunciado en inglés. El caso contrario es el de un vecino que se llama Brian, pero pronunciado en español. En esa área vivaquean los Maikels, los Yanpiérs, los Antuáns y las Dayanas. Puedo imaginarme a los padres: si mi hijo no puede ser extranjero, va a sonar extranjero. Lo importante es eso, que suene, no tanto cómo se escriba, total, si ya nadie lee…
Hay magia en los nombres. No nos describen, pero nos definen. En Le prénom (2012), de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, los personajes –un intelectual de izquierda y su mujer- se escandalizan porque alguien quiere ponerle Adolfo a su hijo. Oscar Wilde nos advirtió acerca de la importancia de llamarse Ernest (o más bien of being Earnest, de ser serio). A algunos nos conocen por el nombre, a otros por el apellido, a otros por una eufónica combinación de ambos. Y ocho de cada diez personas dicen Juan Grabiel por Juan Gabriel.
No usamos un nombre: somos un nombre. Así que, si está esperando un hijo, piense por favor que él no tiene la culpa.
Muy bueno y simpatico. Le falto yusnavy cuyo origen se remonta a como suena la inscripcion de la proa de los barcos que entran y salen de la bahia de guantanamo
Piensen muy bien en las combinaciones a una niña Mexicana, fue muy dificil por la absurda tramitologia burocratica cambiarle el nombre……Fue victima de burlas de los niños cabrones de la primaria, pero si estaba justificado el cambio, los chamacos rapido le encontraron, a ver si ustedes le encuentran….MONICA GALINDO………(Piensen como chamacos burlones)
Yo conozco un Aisberg. No tengo más nada que comentar.
Sólo Dios sabe el trabajo que he pasado con este nombrecito. Mi mamá lo sacó de una novelita rosa (Un amor en el desierto) donde además la protagonista, Lysielle de Blamont, SE MUERE SOLA. Díganme algo…
Alaixy y Ayuxey…sin comentarios
Yo conocí en la primaria a una Orange (se pronunciaba en español), y a un Danger y a DANYER …bien cubanizado con Y …pero nada como los hermanos Propela y Rotor ….la verdad que hay padres que yo no se que estaban pensando cuando pusieron los nombres a los hijos
Pues ustedes deben saber el cuento de Talco González al que los padres, al ser cuestionados de la razón de haberle puesto ese nombre al niño, dijeron que fue culpa del Pediatra, quien les recomendó que lo bañaran todos los días “y le pusieran talco”.
Lo mas importante del escrito es el parrafo final. Ellos no tienen la culpa de tu fanatismo politico ni religioso y menos de tu incultura y falta de creatividad. Imaginaos a mi amigo que se llamo Ernesto Bollo conocio una chica de nombre Blanca Duro. Demas esta decidles q no se casaron por como se ivan a llamar los hijos.
Me encanta haberte encontrado aquí Eduardo. Me he reído muchísimo. Mi mama utilizo su neurona de la libreta para mi nombre, menos mal 🙂
Una consulta: ¿en Cuba se permite poner absolutamente CUALQUIER nombre, o tiene sus límites? En mi país, Argentina, la ley no permite nombres inventados, o que ridiculicen al sujeto recién nacido, pero sí, por ejemplo, nombres de pueblos originarios.
No estoy de acuerdo con el pensamiento retrogado e hispanolista del autor .como cubanos que somos no nos debemos a ninguna cultura en particular, asi que los nombres,es en principio elecion de los padres, no deberia ser deinconvenio ni de jueces ni catedraticos, solo en excepciones cuando el nombre lascive la criatura en si.Ni Epifanios ni Eutaquios etc deben representar al cubano de hoy, Dios me libre poniendole yo un nombre castellano a un hijo mio, porque no defiende el autor los Yaima, Guama, etc bastante nombres realmente cubanos.
cada vez me gusta menos OnCuba ..que cosas más superficiales escribe…
Yainimisel y Yainimisi…
CÓMICO EL ARTICULO, VOY A PONER ALGUNOS QUE YO CONOZCO,FUI MEDICO DE LA FAMILIA EN EL REPARTO AMPLIACION DEL SEVILLANO,ARROYO NARANJO Y HABÍA ALLÍ DOS HERMANOS HEMBRA Y VARÓN ,LA PRIMERA SE LLAMABA SEPMI Y EL SEGUNDO DAAFAR,DIME ALGO FERNANDEZ?,ESTE QUE VIENE AHORA ME LO DIJO UNA PACIENTE, EN SU PUEBLO HABÍA UN HOMBRE DE APELLIDO ,RATÓN Y DE NOMBRE PERFECTO , O SEA PERFECTO RATÓN , JAJAJJJAJAAJ,Y ESTE ME LO DIJO UNA VECINA QUE AHORA CASI TIENE 100 AÑOS ,LELE, LA ESPOSA SE LLAMABA DOLORES FUERTE Y EL ESPOSO ERA DE APELLIDO BARRIGA, Y ELLA SE FIRMABA DOLORES FUERTE DE BARRIGA ,POR LA COSTUMBRE QUE EXISTÍA ANTES, DONDE LA MUJER ADOPTABA EL APELLIDO DEL MARIDO, JAJAJJAJA ,DOLORES FUERTE DE BARRIGA , JAJAJAJJAJA.TAMBIEN UNA VEZ LEI HACE EN TIEMPO EN GRANMA, UN GUAJIRO QUE SE LLAMABA OXIGENO GARCIA,POR QUE SEGÚN CONTABA EL PERIODISTA, CUANDO NACIÓ EL INFELIZ TUVIERON QUE ADMINISTRARLE OXIGENO PARA SOBREVIVRI Y EL PADRE EN AGRADECIMIENTO LE QUIZO PONER ESE NOMBRE ,AJAJJAJAJA
Experimentado Sr.Dese ud. Un paseo visual por el santoral español..si ese de España.Imagine como quedé yo al escuchar,Curro,Clementina,José María y viceversa.Y tantos más.Pero eso sí ,muy dignos que para eso son los de toda la vida.
Muy cierto el comentario de Luis tengo una prima que se llama yusnavy,jjjjjjjjjjjj y tengo una amiga que se llama azul,soy de bayamo del orienteo del país y un día sentada en el parque escuchaba a una madre repetir varias veces y pienso que con mucho orgullo el nombre del bebé que apenas tendría 4 años,cuidado kaiser,no corras kaiser,y segura estoy que no sabe quien era el kaiser,así de tontas son algunas madres por poner un nombre chic al hijo (a)
Llamo a una amiga para que lea el artículo y me responde,eso no es extraño conozco a alguien que se llama benadrylina y a un señor de nombre aerospajito
Buenísimo!!!… ¿tú sabes lo que yo pasé en la primaria con el “Niolvis” dichoso? y aunque ahora le gusta a todos y me dicen ¡qué lindo nombre! yo me acuerdo de todo lo que me mortificaban en clases porque, además, con los apellidos que tengo era aún peor, por eso cuando tuve mi primer hijo y hubo la tentación de ponerle Akira porque me encanta el cine clásico japonés miré los apellidos, y al combinarlos me vinieron a la mente los horrendos recuerdos de mi infancia y acabé llamándole Andrés (corto masculino y usual) al segundo hijo, algo por el estilo, Adrián…. ellos lo agradecen y nos reímos cada vez que les cuento éstas anécdotas…. muchísimas gracias por el artículo, me ha hecho reír pero, sobre todo, recordar!…. un cordial saludo.
Que bueno casualmente lei un articulo aqui en España de un pueblo donde todos tienen los nombres más raros de aqui.Yo tenia una amiga en la primaria que se llamaba Luisa del Toro Prieto los apellidos tambien se las traen
Mi mama me contaba que antes la usanza era de poner el nombre del santo del dia del nacimiento ,,en una ocasion en un mes de los largos decia el dia 13 Santoral al dorso,,y cual le pusieron al bebe?Santoral al dorso,,animales debian voltear la pagina en fin nombres y apellidos otro tanto,,soy medico y en una consulta me llego una paciente de apellido,,Reboll,, se imaginan ,,,,,en fin malo que fuera Reping,,,ese todavia no lo he visto
Mi compañero del pre, Aisber (Iceberg) y su hermana Sunami….
Me divierto con todo esto, el artículo muy bueno y los comentarios también, allá los aburridos que piensan que es superficial, que vaya a leer Granma, jajajaja
CÓMO SE LLAMRÁ EL TUYO, TE PROPONGO QUE SEAS ORIGINAL COMO ESTE ARTICULO , TE PROPONGO POR EJEMPLO QUE SE LLAME JUAN, PEDRO O COMO TE MANDA A DECIR EL CHINO CAMAROGRAFO , DICE QUE LE PONGAS LIBERTAR AMOR. YO TE SUGIERO ALEJANDRO, ES UN NOMBRE QUE SUENA A HOMBRE., KENIA DICE QUE LE PONGAS MIGUEL ALEJANDRO, COMO VES MUCHAS PROPUESTAS MASCULINAS, SI ES NIÑA ALEJANDRA, O PARA QUE SEAS MAS ORIGINAL PONLE NOMBRE, ESE ES UNICO. Y SIN COPIA.
Bueno al menos no le pusieron Monika como una pequeña que estudió con mi hija la hija de Mongo Rodríguez (ramoncito) y de Idania Galera… nosotros nos reiamos todos porque a algun jodedor se le ocurrió y le deciamos a Idania… tu te salvaste que Ramoncito te reconoció la niña… que si le tienes que poner tu apellido… jajajaj
por onde anda a minha amiga Mayra yanes?amo a sua pintura.
No se donde esta el chiste. A mi me parecen esos nombres muy bonitos.
Leyendo este trabajo he recordado mi tesis para graduarme en la Universidad de Las Villas, que dediqué al estudio de las tendencias de los nombres propios de persona en los años 80. La gama era variadísima, y sigue siéndolo. Nombres como Idimiyelis y Virocgi nunca he podido olvidarlos. Ante tanto nombre horrible, decidí que mi hijo llevaría un nombre común: Jorge Felipe, así lo llamé.
Mi camarógrafo tiene un “jodedor” problema con su apellido César A. Pajón… Conozco a una chica q se llama Yeneire… y yo, que soy de la generación de las Y, odio cuando me dicen “Borrego” (oveja joven) por “Borrero”…
Algunos estamos condenados a deletrear el nombre de por vida. La ortografía de mi nombre tiene origen alemán y hubiera preferido la versión criolla de Yoana. La cantidad de papeleo que me hubieran ahorrado. Padres, piensen en el tiempo que se pierde arreglando el nombre mal escrito en cheques, diplomas, etc… Pónganle nombres sencillos a sus hijos.
MONI CAGA LINDO, Javier Núñez. Conocí los USNAVY y los DANGER y tuve también de vecino un FEISY o FEYSI, que EPD, no recuerdo bien el orden. En mi caso particular puedo decirles que a mi me costo diez días poder inscribir a mi hijo en el Registro Civil de mi provincia, y les cuento: ya desde el Hospital de Maternidad encontré oposición para inscribir a mi hijo como MARKO según mi deseo pues en admisión me decían que dicho nombre era con C y no K. Como allí no pudo ser, luego de salir mi esposa de Alta, me dirigí al RC y habiendo encontrado igual oposición me fui considerando la razón de mi parte pues MARKO era perfectamente pronunciable en español. Al cabo de los diez días regresé y encontré igual oposición, pero por suerte, y ante la discusión, una Comisión de Ayuda Nacional que allí se encontraba votó a mi favor y pude definitivamente inscribir a mi hijo como yo quería. Por largo tiempo mis compañeros de trabajo al ver al niño decían “aquí viene Marko con K”. Pero bueno, como reflexionaba Alberto Luberta en voz de uno de sus personajes en el programa humorístico Alegrías de Sobremesa “todo tiene su encanto”
Buen articulo….. nombre raros existen en el mundo entero…. pero si creo que debemos darselos a nuestros hijos no pensando en nosotros sino en ellos…. a nadie le gusta llevart un nombre feo
A Luis Galindo le decían Luisín…, dígamne algo de este también jajaja….
eres espectacular..le alegras la tarde a cualquiera. mejor ni te cuento del nombre de mi hija.
Mi hermana estaba esperando para entrar en la consulta del pediatra. la enfermera empieza a llamar la lista de pacientes. Todos nombres de generacion Y. Al llegar a uno, se detiene, mira alrededor y dice : Mariana! Cuando la mama y la ninia se acercaron les dice: Ay, chica, no le pudiste poner un nombre mas feo!
Mi amiga Carmen, en el teatro Guniol, esperaba porq empezara la funcion. Su hijita, tambien Carmen de nombre, jugaba con otra ninia de su edad. El dialogo fue mas o menos asi: _Como tu te llamas?. _ Yo? Carmencita. Y tu?. La ninia se vira en direccion a su mama: _Mami, como es q yo me llamo?. Sin comentarios.
Hace como 12 años estaba en una agencia de viajes en el hotel Habana Libre y llegó un italiano q le puso a su hijo MACHETE LIBERTARIO.
Divino¡¡¡, Eduardo del llano tenía que ser…. Lo he disfrutado y por supuesto lo comparto. Te añado algo mas para tu colección. Yesdasi ¡¡¡ asi le pusieron a una muchacha que nació el mismo dia que mi hija, ante mi perplejidad, su orgullosa madre me explica que se trataba de SI, en 3 idiomas…- (menos mal que me lo comentó… ), No sigo
Respondiendo a Arelys Paula: por lo menos no le puso führer que también suena muy varonil jejejeje
Hola que interesante me ha resultado el escrito, sobre todo porke conozco a la Maysix y.a.su hermana July eight y.es.cierto.que.a.su.papa le gusta el ingles ya que desde 1995 todas sus amigas conocen el significado de su nombre. Bueno otro aporte mi nombre es Olayensys.
Me encantó el artículo, en mi familia siempre me han dicho que mi abuela me puso el nombre por los pomos de Mayonesa Doña Delicias, no sé cuánto de verdad hay en eso, quizás es broma. Cuando pequeña no me gustaba porque era un nombre poco común, pero a medida que fui creciendo y supe su significado, agradecí infinitamente a mi abuela. Aún no he conocido a otra Delicia y lo ansío, y ahora mi nombre ME ENCANTA, trato de hacerle el honor. Hace poco un colega del Periódico Invasor también escribió un artículo al respecto, (http://www.invasor.cu/sociedad/5011-te-llamaras-way-fay) y creo que la costumbre de inventar nombres seguirá, acorde a los tiempos que corren, lo que pasa es que a veces a los padres se les va la musa.
Hasta ahora he conocido a un Danger (peligro), Zulariam (Luz María al revés), Litzie (una supuesta mezcla de Lázaro y Elsi, los nombres de los padres), Lya Nel Sys Lem (del preuniversitario, no sé en qué pensaron los padres), Lisyaulén, Niurleivis, Neudel, Niuver (los últimos tres son hermanos), Mariurka, Mariurki, Milka y Katiuska (herencia rusa), Evangelista (del santoral católico), Jeniley (alusión a una canción de The Beatles), Oslín, Iriosmay, y hace poco conocí a un Genel, na, cosas de padres!!! Gracias por el artículo!!!
Me encanta la manera jocosa de abordar el asunto. Siempre he sufrido por esos niños que sin comerla ni belerla tiene que padecer por el resto de sus días por cuenta del nombre fallido, de hecho, disfruto recomendar nombres normales, elegantes, como Ernesto, Educardo, Pablo, Darío, David… ¿Y qué me dicen de las transformaciones a nombres rusos que no son nombres, pero hay quienes dan por sentado que sí? Conozco una Olgunka y sé de una Galinka, hoy me comentaron de alguien llamada Yurinka, inventos engendrados de nombres rusos: Olga u Olia, Galia y Yuri (por cierto, solo de varón), en sus diminutivos. Como no saben leer en ruso le cambian la pronunciación y hasta la acentuación. Tuve de niña en mi barrio a dos hermanos, llamado uno Kosigüin y otro Marinosky, vaya tendencia a la imitación burda. Pero sigo escuchando cosas descabelladas aun hoy día. Si usted va a usar un nombre extranjero, póngalo como es y ya está.
Lo siento, lo vi ahora y no pude contenerme!! Casi 33 años llevo corrigiendo documentos legales (los 10 anteriores le tocaron a mi madre y bien merecido se lo tiene!) Mi hermano se llama Norge (Noruega en noruego). Estudié con una Tsunami, conozco gemelos Kamikaze y Kawasaki (así mismo). Estudié con Disney, Yusimí (you see me), Meibi y Danger. A mi hija le puse Alicia cuando todas se llaman Gabriela, Daniela, Paula y Camila y en mi sala de parto un matrimonio discutía porque ella quería llamar al niño Dark Michel. El padre se oponía (gracias a dios!) para ponerle… Dark Miguel !! Una amiga le puso a su hijo Azul (Tahimí no me dejará mentir) y otra Chamako. Mi hija de 15 años tiene una amiga que se llama Ayamey (Yemayá) y otra Chabely (dim. de Isabella). Un vecinito de 3 meses se llama Kris Danger y otra de un año se llama Cristal.El hijo recien nacido de un colega se llama Messi. No es la generación Y, es el absurdo total!