Plus ça change, plus c’est la même chose.
Antiguo proverbio, en realidad cubano.
Otra vez es ese momento. La Encuesta Cuba 2022 de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el proyecto de investigación de mayor duración diseñado para medir las actitudes políticas de la población cubanoamericana del sur de la Florida, está lista. Realizamos la encuesta desde finales de julio hasta mediados de septiembre y ahora estamos listos para revelar los resultados.1 Presentaremos las cifras de la Encuesta Cuba 2022 durante los próximos días en OnCuba News en cinco artículos. En este primer trabajo ofreceremos los resultados obtenidos en cuanto a las actitudes de los cubanoamericanos en el sur de la Florida hacia el embargo económico (bloqueo) y el estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En la próxima entrega, cubriremos algunas de las dinámicas en las relaciones entre los cubanoamericanos y los cubanos que viven en la isla. En entregas posteriores se presentarán los datos sobre el perfil político de los cubanoamericanos hacia el proceso político estadounidense: los candidatos preferidos y los temas más importantes. Concluiremos la serie comparando la encuesta de este año con las realizadas durante las administraciones de Obama y Trump como una forma de discutir las fuerzas que promueven cambios y continuidades en las opiniones políticas de este enigmático grupo.
Los cubanoamericanos y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: Cámara-Lenta Joe
La administración Biden ha tardado en diferenciar su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la visión aislacionista implementada por el presidente Donald Trump. Si bien la reciente reanudación de los servicios consulares limitados y la promesa de reanudar otros servicios son pasos en la dirección correcta, ha habido pocos cambios en la narrativa asociada con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Se habla mucho de ayudar al pueblo cubano mientras se mantienen políticas que exprimen la economía de la isla como si la economía no afectara el bienestar del pueblo cubano.
Aproximadamente el 68% de los cubanoamericanos que viven en el sur de la Florida creen que el embargo no ha funcionado.
Desde el comienzo de la Encuesta sobre Cuba de FIU a principios de la década de 1990, la mayoría de los cubanoamericanos en el sur de la Florida han estado de acuerdo en lo siguiente: el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba no ha funcionado. Los resultados de este año no son diferentes (Gráfico 1).
La pregunta no aborda la cuestión de cómo sería la eficacia. Es decir, no preguntamos directamente qué considerarían los encuestados como un “embargo exitoso” (que “funcione”), por lo que cada encuestado es libre de evaluar el éxito/fracaso desde su punto de vista. Los resultados de este año muestran que el 68% de los encuestados reconoce que el embargo no ha funcionado. Es interesante notar que los recién llegados (2015-2022) otorgan calificaciones más altas a la eficiencia del embargo (49%). Para la mitad de este grupo el embargo/bloqueo ha sido una política “efectiva”, signifique lo que signifique para ellos.
La mayoría de la comunidad cubanoamericana apoya la continuación del embargo.
Independientemente de su escepticismo sobre su efectividad, los cubanoamericanos no están dispuestos a renunciar a apoyar la política coercitiva más duradera que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra cualquier país de la faz de la tierra. El apoyo al mantenimiento del embargo sigue siendo alto (Gráfico 2).
Cuando incluimos la respuesta “no sé” como válida, aproximadamente el 57% de la comunidad cubanoamericana apoya (43% enérgicamente) la continuación del embargo estadounidense a la isla. Cuando se expresa una opinión definitiva—“sí, apoyo” o “no, no apoyo” el mantenimiento del embargo—el 63% de los encuestados se alinean a favor del embargo. Los sentimientos contra el embargo dominan solo en dos cohortes: los cubanoamericanos nacidos fuera de la isla y los que reportan ser demócratas registrados. Supongo que Coca-Cola tendrá que esperar un poco más para abrir su fábrica en Cuba. Tal vez las cosas cambien para cuando termine de construir su fábrica más grande en Vietnam.
La mayoría de los cubanoamericanos apoya la venta de alimentos y productos médicos a Cuba por parte de empresas estadounidenses.
A pesar del fuerte apoyo al embargo económico, los cubanoamericanos del sur de la Florida están lo suficientemente preocupados por el bienestar de sus compatriotas cubanos que permanecen en la isla como para apoyar firmemente la venta de alimentos y medicinas. Cuando se les pregunta a los encuestados si apoyan la venta de medicamentos o alimentos por parte de empresas estadounidenses a Cuba de manera “ilimitada”, las exportaciones de alimentos por parte de empresas estadounidenses son apoyadas por el 64% (Gráfico 3) de la muestra y la exportación de medicamentos es avalada por 72% (Gráfico 4) de los encuestados.
La política de la zanahoria y la política del garrote
¿Cuba representa una amenaza para los intereses vitales estadounidenses? La mayoría dice, “sí”.
La mayoría de los cubanoamericanos (55%) considera que Cuba es una amenaza para los intereses vitales estadounidenses (Gráfico 5).
Esto representa un ligero aumento con respecto a la encuesta de 2020 cuando una ligera mayoría (52%) NO consideró que Cuba representara una amenaza para los Estados Unidos. Esta vez, solo tres grupos de nuestra encuesta no están de acuerdo con esta percepción de Cuba como una amenaza: la generación de cubanos nacidos fuera de Cuba, los recién llegados y los que están registrados como demócratas.
Blandiendo el garrote: la mayoría de los encuestados apoya las políticas diseñadas para ejercer la máxima presión sobre el gobierno cubano para promover el cambio de régimen.
Desde el comienzo de la Encuesta sobre Cuba de FIU en la década de 1990, el deseo de blandir un palo de castigo contra el gobierno cubano y, al mismo tiempo, extender algún tipo de zanahoria conciliadora ha estado presente en las actitudes de la comunidad hacia las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Las políticas del garrote han dominado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la década de 1960, con la excepción de las iniciativas tomadas por Obama durante su segundo mandato. La comunidad cubanoamericana tiene espacio en su imaginación tanto para enfoques blandos como duros. Como discutiremos en nuestra conclusión final, esta capacidad de seguir el liderazgo de la Casa Blanca en un “camino más suave” se hizo evidente cuando la comunidad se adaptó a la nueva normalidad de las aperturas de Obama antes del latigazo de Trump.
Esta actitud ambivalente del garrote o la zanahoria se ve claramente en las dos preguntas que piden a los encuestados que expresen su preferencia política general. Formuladas de manera no específica, ambas preguntas recibieron un apoyo abrumador. El 74% de los encuestados aprobó las políticas diseñadas para ejercer la máxima presión sobre el gobierno cubano para promover el cambio de régimen. Todas las categorías de encuestados expresaron un apoyo abrumador a las políticas de línea dura (Gráfico 6).
Sin embargo, los encuestados están igualmente entusiasmados con las políticas diseñadas para mejorar el bienestar del pueblo cubano. Se expresa un apoyo abrumador a estos enfoques políticos “más suaves” (64%). Solo los republicanos registrados expresan oposición, por una pequeña mayoría (52%), a las políticas suaves (Gráfico 7).
Sobre la cuestión del mantenimiento de relaciones diplomáticas
Desde que Obama estableció relaciones diplomáticas con Cuba en 2015, los cubanoamericanos se han mantenido firmes en su apoyo a la nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Sin embargo, ha habido una reducción constante del apoyo a la política desde 2018. En ese momento el 67% expresó su apoyo al mantenimiento de las relaciones diplomáticas. Este año el apoyo ha disminuido a un 53% dentro de la población general. A lo que se ha convertido en el statu quo se oponen quienes emigraron antes de 1995, las cohortes más antiguas y los republicanos registrados (Gráfico 8).
Así que la población cubanoamericana se mantiene firme en su manera de pensar. Los miembros más antiguos de la comunidad parecen seguir con la tradicional “ideología del exilio” de oposición al gobierno cubano al apoyar las políticas aislacionistas de hace décadas. Los recién llegados y las cohortes más jóvenes se están integrando al sistema político de los EE.UU. en un entorno extremadamente polarizado, donde la naturaleza y el impacto de la política hacia Cuba en su gobierno y pueblo son una idea de último momento para ambos partidos (demócrata y republicano), y no una estrategia consistente. Dada la falta de liderazgo de Washington para alterar significativamente sus políticas hacia Cuba, no sorprende que la población cubanoamericana tampoco haya alterado su rumbo. El liderazgo es importante, como veremos en el análisis posterior de la Encuesta sobre Cuba de FIU de 2022.
A continuación: ¿Cuál es el estado de las relaciones entre los cubanoamericanos y sus compatriotas en la isla?
***
1 Siguiendo la metodología utilizada en encuestas anteriores, waves, la FIU Cuba Poll 2022 encuesta a una muestra de 1000 adultos auto identificados como cubanos (de 18 años o más) que actualmente viven en el condado de Miami-Dade (MDC). El margen de error típicamente asociado con una muestra aleatoria de este tipo es de más o menos 3%. El marco de muestreo consta de todos los números de LAN y celulares que cumplen con la Ley de Protección al Consumidor Telefónico que operan en el área. Se construyó una muestra probabilística utilizando el procedimiento de marcación aleatoria de dígitos (RDD). Como nuestras encuestas anteriores siempre han favorecido a los encuestados de mayor edad debido a sus tasas de respuesta más altas, esta encuesta asignó a los cubanoamericanos más jóvenes mayores probabilidades de formar parte de la muestra. La FIU contrató a NORS Surveys, Inc. para realizar las entrevistas. Los encuestados que se auto identificaron como cubanos fueron entrevistados con nuestro cuestionario bilingüe (inglés y español) y el sistema de entrevista telefónica asistida por computadora (CATI). La recopilación de datos se llevó a cabo entre el 27 de julio y el 11 de septiembre de 2022. Todos los resultados presentados en este informe están ponderados para representar mejor a la población prevista. Se puede acceder a más información sobre la metodología visitando el sitio web del Instituto de Investigaciones de Cuba y su enlace Encuesta sobre Cuba de FIU 2022.
Jajajajaaja se evidencia claramente, que los cubanoamericanos no saben que rayo es el embargo, y que es una amenaza, x dios parece mentira, con tantas libertades que dicen tener, no se tomen un tiempo pa estudiar
vengan a vivir esos cubanos q apoyan el embargo 2 meses a cuba y la próxima encuesta veremos q votan . Lo problemático es q muchos no se acuerdan que la isla los vio nacer q los q están allá merecen vivir dignamente .
Excelente, profesionalmenterealizado y muy bien balanceado este artículo-encuesta del Profe Guillermo J. Grenier. Podra fusta o no pero expone objetivamente el pensamiento de la diáspora cubana en Miami/ Dr. Alfonso