ES / EN
- agosto 14, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Proposiciones

Varadero 1980

por Hugo Cancio, hugo
julio 1, 2013
en Proposiciones
7

No siempre que me siento a escribir el editorial logro tener una idea clara de lo que pretendo plasmar en esta página. Esta vez, para acuciar la inspiración, decidí darle un vistazo a las más de tres mil fotografías que tengo de Cuba. Imágenes acumuladas a través de los años, desde antes de mi partida hasta el presente, imágenes que juntas, ojeadas a toda velocidad como aquellos libros de cuentos de nuestra infancia, parecen una película silente que bien pudiera delatar una historia aún en pleno desarrollo e imposible de predecir cuál será su final.

Escarbo entre las fotos y entonces descubro una que no recordaba, es una instantánea polaroid de aquellas que soplabas, sacudías, y como por arte de magia aparecía la imagen; estaba pegada a la parte de atrás de otra vieja foto, como para no dejarse ver, para no forzarme a recordar.

Observo la foto detenidamente y recuerdo con claridad ese momento. Llevo una trusa speedo, estoy descamisado, huesudo y despeinado. Está nublado el día y el mar parece reposar sus olas, aparezco sentado en el muro del Hotel Imperial, la única estructura que se anteponía entre el portal de casa y la playa; recién había cumplido 16 años. Esperaba la caída de la tarde, cosa que solía hacer desde que gané la confianza de mi abuela para ir solo a la playa; pero ese día era diferente, corrían tiempos difíciles y muchos jóvenes abandonaban el país, como mis amigos Felo y Lucio, Ernestico y Josué, y unos cuantos más. Recuerdo perfectamente por qué estaba ese día allí, meditaba sobre si me tocara a mí, cómo sería mi vida en aquel otro lugar, unas millas al norte.

En ese momento no lo sabía pero pocas horas más tarde saldría definitivamente del país. Tenía la misma cara de susto e incertidumbre que agobia el rostro de esas familias que, con sobre amarillo en mano, todos los días abordan uno de estos vuelos La Habana-Miami que transportan nuestra revista. No recuerdo quién tomó la foto, pudo haber sido mi amigo Canosa, o Milagros, la chica que por aquellos tiempos estrujaba mi corazón; ambos quedaron atrás. Mirando bien la foto, creo que sin darme cuenta me despedía de Cuba, sabía que me iba, y me aterrorizaba la idea de no poder regresar.

Casi entrada la noche, justo en el preciso momento en que los cangrejos comienzan a marcar sus huellas en la arena, vi a un niño tirar una botella vacía de refresco Son, la recogí con disimulo, pedí a un señor que tomaba sopa de pescado, en el bar, una hoja de papel y algo para escribir. Sin pensarlo dos veces encorché la botella con un trozo de pino seco y la lancé al mar…

El mensaje a la deriva decía:

Por si te vuelo a ver del otro lado del sol.
Varadero, 14 de mayo, 1980
Hugo Miguel Cancio

A veces, recuerdos como este quedan olvidados, como náufragos en alta mar. Haber tenido la mente en blanco por unos días, me permitió anclar mi atención en esta foto perdida que me devolvió el momento íntimo, en que eché mi suerte al mar aquel lindo atardecer, en el Varadero de mi juventud. OnCuba, en esta edición de julio honra a Varadero, enhorabuena, yo sin embargo, sigo varado en Varadero 1980.

Noticia anterior

Las angustias de Reinaldo

Siguiente noticia

Yadisley García González, vaquera

Hugo Cancio

Hugo Cancio

Empresario y activista, presidente de Fuego Enterprises, Inc, Fuego Media Group. Fundador y Editor en Jefe OnCuba Magazine y ArtOnCuba

Hugo Cancio

Hugo Cancio

Empresario y activista, presidente de Fuego Enterprises, Inc, Fuego Media Group. Fundador y Editor en Jefe OnCuba Magazine y ArtOnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba-EE.UU

Conjurar el invierno para una Cuba de todos

por Hugo Cancio
marzo 22, 2019
10

...

Miguel Díaz-Canel, entonces primer vicepresidente, de la mano de su esposa, Lis Cuesta, habla con otros votantes el día de las elecciones el 11 de marzo de 2018. Desde el 19 de abril Díaz-Canel asumió como nuevo presidente. Foto: Ramón Espinosa / AP.
Proposiciones

Un nuevo tiempo

por Hugo Cancio
abril 24, 2018
45

...

Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Proposiciones

El camino es construir

por Hugo Cancio
septiembre 1, 2017
31

...

Foto: Luis Gabriel.
Proposiciones

Editorial: Un mejor acuerdo… para quién

por Hugo Cancio
junio 15, 2017
21

...

La Habana vista desde el Norwegian Sky.
Proposiciones

La Habana, lista para el encuentro

por Hugo Cancio
mayo 16, 2017
10

...

Ver Más
Siguiente noticia

Yadisley García González, vaquera

Cosita suelta

Comentarios 7

  1. lourdes arias says:
    Hace 9 años

    yo tambien sigo en mis recuerdos igual q tu yo trabaje 20 años en VARADERO y desde niña iba todo el año con mis padres a pasear y disfrutar d la playa y nos montavamos en el trencito y recorriamos completico toda la peninsula ,yo adoro el mar ,adoro mi VARADERO es un pi constante en mis pensamientos fijate q soy de CAREDENAS pero lo q de verdad extraño son mis amistades y esa playa tan linda

    Responder
  2. joaquin blanco says:
    Hace 9 años

    bello articulo de los recuerdos los quiero el palomo

    Responder
  3. Mercedes Bonet says:
    Hace 9 años

    Recordar es volver a vivir,precioso artículo,Varadero 1980,gracias

    Responder
  4. Marlene says:
    Hace 9 años

    me ha dejado con un nudo en la garganta ¿hasta cuándo tanto «adiós»?

    Responder
  5. MAGDA RODRIGUEZ says:
    Hace 9 años

    CANCIO, LINDO Y EMOTIVO ARTICULO, SOLO TE COMENTO QUE SOMOS MUCHOS (!Y TANTOS !) LOS QUE VIVIMOS CON ESA SOSOBRA EN EL ALMA, QUE EL PESO DE ESA NOSTALGIA DEBE HACERNOS EL MILAGRO DEL JUSTO REGRESO SIN BARRERAS………..!!TENGO ESPERANZA, NO DEJEMOS QUE NOS LA MATEN!!! ( que casualidad , leer tu articulo en el momento en que oia a nuestra Celia cantando «Por si acaso no regreso». SALUDOS DESDE OHIO.

    Responder
  6. Marta de Muñoz says:
    Hace 9 años

    Precioso articulo, recordar es vivir, pero que triste es para aquellos cubanos que tuvieron que salir de Cuba, por la necesidad de buscar una mejor vida, dejando atras a familiares y amigos, soy Panameña, pero mi yerno, es cubano, y conoci la bella isla de Cuba, en Abril, del 2007, quede encantada, con su gente y por su belleza. Asi como le digo a los Venezolanos, no hay mal que dure 100 años ( aunque el mal de ustedes, ya lleva mas de 50 años), ni cuerpo que lo resista. Dios, tampoco se ha muerto, y mas temprano que tarde, las cosas van cambiar, no pierdan las esperanzas, que todos, los cubanos, que no han podido regresar a su Bella Cuba, podran hacerlo y volver a Varadero, sentarse en la playa y pensar que todavia es 1980, y que el tiempo no ha pasado. Saludos y bendiciones de parte de una panameña.

    Responder
  7. lila says:
    Hace 9 años

    Qué Hugo eres? Tengo uno en mi memoria, en Varadero, y mientas a Canosa y veo tu foto, flaco y creo que podrías ser, pero no sé… El tiempo es del carajo. leila

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba. Foto: @ZEDMarielCuba/Twitter/Archivo.

    La ZED Mariel de Cuba: cuando lo prometido es deuda

    689 compartido
    Comparte 276 Tweet 172
  • La playita de 16

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Atacan con coctel molotov a una tienda de La Habana

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Autoridades informan sobre el hallazgo de restos de desaparecidos en incendio en Matanzas

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • Las huellas visibles de un incendio extinguido

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Incendio en zona industrial de Matanzas. Noche del día 7 de agosto de 2022. Foto: Raúl Navarro González.

    ¿Una puerta para el diálogo Cuba-Estados Unidos?

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • La playita de 16

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • El mercado de divisas y la reforma. No hay jardín sin flores

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Una mañana con los trumpistas (después de la entrada del FBI a la casa del ex presidente)

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La ZED Mariel de Cuba: cuando lo prometido es deuda

    689 compartido
    Comparte 276 Tweet 172
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.