ES / EN
- abril 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Sangre sobre el tablero

De Shakespeare al tablero

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
diciembre 18, 2014
en Sangre sobre el tablero
1

Seguramente, Thomas Bowdler es más conocido por sus modificaciones de la obra de Shakespeare, que por su desempeño ante el tablero de ajedrez o su trabajo como médico en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX.

A fin de cuentas el hombre publicó Family Shakespeare, una versión de las obras del gran bardo con variantes que la hicieron -según su criterio- más apropiada para mujeres y niños que el original.

Así, Bowlder introdujo alteraciones significativas como atribuir la muerte de Ofelia a un ahogamiento accidental –en lugar de al suicidio-, u omitir la figura de la prostituta Doll Tearsheet en Enrique IV.

Sin embargo, fue un fuerte trebejista que enfrentó a unos cuantos jugadores de respeto, entre ellos el inmortal François-André Danican Philidor, tan confiado de su superioridad que le concedió ventaja. Por ese camino, Bowdler ganó dos veces, perdió tres y empató otros tres cotejos ante su connotado contrincante.

De su producción ajedrecística quedan pocos testimonios –entonces no había torneos-, pero estos bastan para certificar la fantasía de un hombre que salía a los 64 escaques con la única divisa de matar o fenecer.

Ejemplo de ello es la partida que hoy le dejo, donde su rival es el conocido general Henry Seymour Conway, posteriormente diplomático de la Gran Bretaña. A tenor con los investigadores, se trata del primer sacrificio de las dos torres para alejar a la dama enemiga de la defensa de su rey. Luego, usted puede imaginarlo, comienza la persecución del rey rival, que será conducido hasta el centro del cuadrado para exponerlo al más feroz ataque de las piezas blancas.

¿Qué su oponente se equivoca demasiado? Por supuesto y a Dios gracias, porque si sus movimientos hubieran sido exactos, jamás habríamos podido disfrutar ahora de esta joya.

Blancas: Thomas Bowdler. Negras: Henry Seymour Conway.

1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.d3 c6 4.De2 d6 5.f4 [5.Cf3 Cf6] 5…exf4 [5…Cd7 6.Cf3 Cgf6 7.c3] 6.Axf4 Db6 7.Df3?? no es una buena decisión, pues el contrincante vuelve a tener oportunidades en la partida [7.c3 la última esperanza 7…Axg1 8.a4=] 7…Dxb2–+ [7…Axg1?! se refuta fácilmente 8.Axf7+ Rd7 9.Ab3] 8.Axf7+ Rd7 [8…Rxf7?? demasiado ambicioso. 9.Ae5+ Cf6 10.Axb2+-] 9.Ce2

9

9.d4 ya no cambiará nada 9…Axd4 (9…Dxa1?! 10.dxc5 Dxb1+ 11.Rd2–+) 10.Dd1 Dxa1–+

9…Dxa1 10.Rd2 Ab4+ [10…Ch6 parece mejor 11.Ah5 Tf8 12.Dg3–+] 11.Cbc3 [11.c3 Cf6 12.cxb4 Db2+ 13.Re3 Re7–+] 11…Axc3+ [11…Dxh1 asegura el triunfo 12.Dg4+ Rc7 13.Dxg7–+] 12.Cxc3 Dxh1 13.Dg4+

13

13…Rc7 14.Dxg7 Cd7 15.Dg3 [15.Axg8 un infructuoso intento para alterar el curso de la partida 15…Txg8! un golpe inesperado 16.Dxg8 Ce5–+] 15…b6 [15…Cgf6 aclara definitivamente todo 16.Axd6+ Rb6–+] 16.Cb5+ cxb5?? ignora el camino hacia la victoria [16…Rb8 17.Axg8 Df1 (17…cxb5 18.Axd6+ Rb7 19.Ad5+ Ra6 20.d4 Dxg2+ 21.Dxg2+-) 18.Axd6+ Rb7–+] 17.Axd6++-

17

17…Rb7 18.Ad5+ Ra6 19.d4 b4?? la posición era insostenible y este error sólo acelera el final [19…Cc5 20.dxc5 b4 21.cxb6 Ad7+-] 20.Axb4 Rb5 [20…Df1 la única oportunidad de algún contrajuego 21.Da3+ Rb5 22.c4+ Dxc4 23.Axc4+ Rc6 24.Ad5+ Rc7 25.Dg3+ Rd8+-] 21.c4+ Rxb4 22.Db3+ Ra5 23.Db5#

23

1-0

LA FRASE:  “En cada jugada que haces, muestras un fragmento de tu personalidad”. Juan P. Miracca

Noticia anterior

Cuentapropistas cubanos: Ya era la hora del cambio

Siguiente noticia

Qva Libre este fin de semana en el Flamingo Theater Bar de Miami

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Sangre sobre el tablero

El inagotable Gelfand

por Michel Contreras
abril 25, 2015
0

...

Sangre sobre el tablero

La Gran Muralla Húngara

por Michel Contreras
abril 14, 2015
1

...

Sangre sobre el tablero

El artista búlgaro

por Michel Contreras
marzo 27, 2015
1

...

Fabiano Caruana retará a Magnus Carlsen por la corona mundial de ajedrez. Foto: El País.
Sangre sobre el tablero

Fabiano el irrespetuoso

por Michel Contreras
marzo 14, 2015
1

...

Sangre sobre el tablero

Shak, un tipo diferente

por Michel Contreras
febrero 27, 2015
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Qva Libre este fin de semana en el Flamingo Theater Bar de Miami

Inversión extranjera en Cuba, perspectivas de la Ley 118

Comentarios 1

  1. Freud says:
    Hace 11 años

    Tremendo!!!!!…… Muchas Gracias por el regalo ……… lastima que me tienen baneado al parecer……. digo….. quizas este comentario al menos vea la luz…….. que se repita.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Viernes Santo en La Habana, más allá de los apagones y la crisis

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}