Nadie quiere vivir sin ley. Los que delinquen como modo de vida también necesitan de las normas, morales o jurídicas. Un reconocido personaje del barrio que se dedica a negocios ilícitos es también un ciudadano, él quiere que la calle esté asfaltada y sin baches para que su carro moderno y cuasi mal habido no se dañe. Él quiere también que la acera por donde camina con su familia no esté cundida de caca de perro y otros mamíferos. No quiere que su vida sea un desastre.
Algo que iguala a las personas decentes con las que no lo son tanto es que necesitan del orden para sentirse seguros y humanos en sociedad.
En Cuba el desastre no es solo el cataclismo, el maremoto, el tsunami, la erupción volcánica, sino cualquier cosa mal hecha.
Se ha puesto de moda, desde hace pocos años, en el discurso oficial cubano una diatriba contra las indisciplinas sociales, del pueblo, claro está. En ningún caso se llama indisciplina la de la administración, la de los funcionarios, la del Estado; solo nosotros nos portamos mal.
Hace un breve tiempo circuló entre instituciones y algunos individuos una especie de listado, catauro, colección de malos hábitos sociales, indisciplinas, con el objetivo de que se estudiara la posibilidad de convertir esta relación en un código de esas desviaciones, con sus correspondientes sanciones. En esta suma aparecían juntos y revueltos lo que hasta ahora se ha llamado contravenciones, delitos y malas conductas no registradas, como por ejemplo “colarse en las colas”.
No conozco el rumbo que ha tomado tal estudio, pero sí me parece sospechoso de intentar naturalizar el desastre del trabajo de la administración pública, que no exista el reconocimiento, ni en los medios de difusión masiva ni en el discurso propiamente oficial, de las malas prácticas del Estado.
Me pregunto: ¿de dónde sale la idea de que la cola es un tipo de solución social que debamos conservar como si fuera parte de la identidad nacional? ¿Alguien ha oído a la administración pública cubana plantearse como una meta acabar con las colas que se han debido hacer durante décadas para beneficiarnos de todo tipo de servicios?
Lo más cercano que he escuchado sobre esto es el experimento de “ventanilla única” que forma parte del perfeccionamiento de la administración local en Artemisa y Mayabeque, pero que será difícil extender a toda Cuba y sobre todo a los municipios de la intensa Habana, ahora habitada por mucho más de 2 millones de cubanos y cubanas turistas.
Hemos repetido hasta el cansancio que la legalidad socialista que está reconocida en el Art. 10 de la Constitución de la República de Cuba debe ser un método de dirección estatal, pero el Estado no usa al Derecho como límite de sus competencias, de su responsabilidad y como guía práctica para su trabajo diario. Es común escuchar que ante un freno legal frente a una decisión administrativa, presentado por un asesor avispado, se conteste: “Compañero, esta no es una discusión jurídica sino política”. Como si la política justa pudiera resistir un round sin la compañía del Derecho bueno.
Nos hemos acostumbrado a convivir con el desastre como si fuera parte de nuestro paisaje. Las madres enseñan a sus hijas pequeñas, antes de los nombres de las constelaciones, a orinar paradas en los baños públicos porque se da por sentado que serán baños más sucios que los establos de Augías. Nadie ha puesto jamás una demanda a ninguna administración por inodoro inmundo. Entre las indisciplinas del Estado debería contar que no ha podido lograr mantener un baño limpio y que esto jamás le ha quitado el sueño.
Cuba es uno de los pocos países del mundo donde es posible y hasta divertido avanzar por las calles y plazas con lata de cerveza en ristre, caneca de ron zarandeada y cajita de “Planchao” como atributo. A nadie se le ha ocurrido prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, como si el ajiaco cubano fuera a cortarse si le restan el ron desmedido.
En las ciudades más violentas del planeta las personas beben en bares, clubes o en su casa, en la pacífica Cuba se puede tomar alcohol donde quiera, y el Estado no relaciona esto con el aumento de los accidentes de tránsito, ni del alcoholismo juvenil.
En pocas tiendas del “mundo mundial” se lee el siguiente anuncio orgulloso: “Atención, cliente, revise su compra antes de retirarse, no se harán devoluciones”. En Cuba es corriente ver este tipo de carteles. Es una declaración inaudita de violación de un ramillete de derechos. No solo la administración de la tienda pasa por encima de 2 mil años de protección del comprador de buena fe, sino que lo anuncia. Es como si el dueño de un restaurante de comida italiana colgara un letrero que dijera: “Las pizzas que vendemos están en mal estado, no se permiten quejas”, o este otro: “Vendo cosas robadas”.
Lo extraño es que el Derecho Romano, en la época de la República, haya creado de la mano de los ediles las acciones legales para defender a los consumidores de los vicios ocultos de las cosas adquiridas de buena fe, y más raro es que nuestro Código Civil, que es Ley, contenga estos mismos derechos desde 1988.
La naturalización de lo indebido se hace escandalosa cuando tomamos carretera en nuestra isla. Si no nos incomodamos con estos anuncios que comentaré es porque ya aprendimos a vivir con el desastre. En varios tramos de la Autopista y de la Carretera Central se avisa a los conductores lo siguiente: “Aminore la velocidad, pavimento en mal estado”. Este tipo de valla confunde el pavimento en mal estado con un accidente geográfico, como si dijera Valle del Yumurí, Playa Jibacoa y Pavimento en Mal Estado.
La administración no se da cuenta de que el hecho de anunciarnos una clara ineficiencia es demostración de que no es posible resolverla sino apenas confesarla. Lo más preocupante es que hemos aprendido a considerar justo y posible cualquier anuncio que haga la administración, lo que demuestra a mi modo de ver una pobre cultura de las responsabilidades jurídicas del Estado.
El desastre no debe formar parte de nuestras vidas. La cubanía no tiene por qué ser puesta en contubernio con la chapucería y el abandono de las buenas costumbres de la administración, que debe tener como sentido de su existencia darle al pueblo el mejor servicio, la mejor oferta de felicidad, la garantía de la comodidad, la rapidez y la belleza de la vida sana.
Que nos hayamos acostumbrado a recibir los productos en las manos, sin cartuchos, ni bolsas, en establecimientos sucios, oscuros, con mal olor y maltrato, después de horas de espera y con el corazón en la mano porque nunca se sabe si va a cerrar la bodega o se va a acabar lo que se vende, no significa que lo merezcamos ni que seamos cómplices callados de la insensibilidad que nos disminuye y ningunea.
Que el desastre no aspire a entrar en el pabellón de lo cubano, junto al son, la conga, el tabaco, el juego de béisbol a la criolla, el patacón pisao, el mata jíbaro y la lucha centenaria por la independencia y la justicia.
Excelente articulo para publicarlo en la prensa oficial…pero claro, seria un articulo censurado. Hasta cuando durará esto? Todos sabemos que tiene que pasar…ahi nos vemos!!!
Excelente artículo. El inmovilismo en Cuba. Dedicar esfuerzo a cosas menos importante han desgastado a todos en Cuba. Salvemos a Cuba con disciplina, orden, estudio y trabajo.
Genial maestro, hoy estoy 150 % con usted,felicidades,
Muy buen artículo. Todo esto se resume en una palabra: DESIDIA, un mal que corroe toda la sociedad cubana.
Este artículo es un verdadero K.O. Buenísimo
Julio, colega, me he vuelto un asiduo a tus articulos. No solo por ser colegas, ya tambien hay colegas que escriben por escribir o por quedar bien. Comparto y admiro todo lo que explicas. Te reitero que tu padre, nuestro querido profe hubiera estado muy orgulloso de leerte. hay un articulo de padura de hace años que hablaba de esto, describia a Cuba, como una sabana donde caminabaamos sin reglas, pero no llego al rago de responsabilidad estatla que mencionas, y que tambien hay que asumir.
Decir la verdad no es malo, al contrario, pero sabes como se piensa, …algo que ya comentabas en un art. previo tuyo (inmaduro…). si nos seguimos engañando seguiremos haciendonos complices, del oportunista estado de complicidad que cada dia se generaliza. No tengo la hablidad que tienes para escribir asi, pero en mi vida diaria pienso y actuo como tu, decir la verdad y ser critico en lo que corresponde, defender el derecho y no separarlo de la politica, aunque a diario se empeñen los ignorantes y oportunistas en divorciarlos. y aunque escribo los auntos que tienen que ver con mi trabajo, ahi plasmo la verdad, la de mmi labor, que necesitamos para que nuestra Cuba aspire a ser ordenada. Sigue adelante colega. Abajo Guillermo habla del inmobilismo, tocas una parte importante de él, pero de ese mismo tema se podria escribir mucho. Si quieres te doy ideas.
“ahora habitada por mucho más de 2 millones de cubanos y cubanas turistas”: aqui hay o un error o se comieron algo
Excelente! Tomaste el toro por los cuernos! Una colega me sugirió leer tu articulo y quede impactada, no por lo que dices pues es lo comun en el territorio, si no por la manera tan spectacular que lo escribes. Felicidades! Te deseo muchos exitos!
Hacen falta muchas voces asi, gracias por tu articulo!
Excelente artículo. Se puede decir más alto pero no más claro.
Bieeeeen,felicidades, de milagro no ha aparecido la contracandela “espontanea”
Ya lo dije,,, no tengo esa elocuencia, pero como mis palbras lo dije el otro dia,,… 300% de acuerdo.
La Inquisición del Autor J.A.F.Estrada: Las sociedades sin excepción [incluido tribus en Brasil o,región amazonica] tienen la responsabilidad de cuidar el entorno y el suelo o terreno por el cual se recorre diariamente,y si le acompaña un dog [perro] le urge recoger el desecho o excremento de su animal,no obstante,la utilización étiqueteada hacía un sector de la población denominados por la sociedad como delincuentes no cumple la buena intención de intentar hacer ver que alguna cosa, es considerada que “está mal” y suponiéndo que así fuera,el pequeño grupito antisocial,o con hábitos que están fuera de las reglas sociales de cualquier país,no deben ser fundamentados en una explicación sobre lo que ocurre según la percepción del autor como un máximo ejemplo,todo lo contrario,debido a que la mayoría de los denominados “delincuentes” pueden tener también problemas más allá de las influencias o conductas aprendidas,ellos/ellas,pueden tener trastornos mentales o,falta de interacción con la familia,o desmotivación sobre su incorporación en la sociedad.Por tanto queda claro que ese punto de vista de mi parte.El siguiente punto de vista sobre el autor,me hace reflexionar sobre su repetitiva preocupación acerca de lo que él menciona como “desastre”.El autor no se siente seguro,tampoco humano,luego en su artículo y de forma intencionada,comienza a ofrecer su visión lógistica del “desastre” que tiene como resultado,el hacer comparaciones con otros países del mundo,y finalmente arremeter de forma abierta exponiéndo sus críterios sobre como él piensa que la culpa de todo lo que ocurre en Cuba la tienen las autoridades.No sé,pero quizá,si él autor toma las riendas del destino de la sociedad cubana sería algo que dicho autor debería considerar y los buenos y decentes ciudadanos se lo van a tener en cuenta por ser la persona mejor en el cargo de todas las quejas expuestas por él ator del artículo.Yo lo voy a invitar a visitar Estados Unidos,y voy a caminar con él,por los barrios de los ricos,y de los pobres,[sobre todo de los negros] y despuém si llegamos con vida a mi casa,que pueda ver,las mismas quejas de la cual él se expresa aqué en su artículo,pero siempre si llegamos con vida a mi casa,debidoa que los delincuentes en EE.UU.asesinan a los niños,sin razón y a cualquiera que pueda caminar en horarios nocturnos sobre todo.
Medir los niveles de vida de los ancianos y el costo de vida ebn EEUU,luego ver los datos y estudios estadísticos del DESASTRE estadounidense [imposible de creer] 45 millones de seres humanos sin seguro medico,10 millones sin empleo oficialmente,2 millones en las cárceles,3 millones pérdieron sus casas durante el Katrina y aún estás viviéndo en lugares de la cruz roja,etc,etc,25 millones de indocumentados,todas las corporaciones se largaron fuera de EE.UU para no pagar los sueldos necesarios según el modus vívendi en US,Todo se cobra hasta la “risa”,y no hay seguro en ningún renglon de la vida del estadounidense,y los ejemplos los puedo mencionar,pero me basta con decirle,que para arreglar una calle o avenida,el gob local,paga con los impuestos de la población local,el gob federal le quita un alto % de su ganancia para el denominada”S/s seguro social,[vejez] entre otros impuestos que mantienen el “capitalism y el sistema de gob”,ese que nadie puede cambiar,no hablemos de las quejas que tiene el planeta tierra y sus ciudadanos,cuando tienen de emigrar de todos esos país hermanos de América Latina,y en Europa tienen que filosofar,para salir de sus problemas sociales y de seguridad.Me despido recordandoles que si alguna vez llega por error el capitalism en Cuba,o sea,regresa aquel que yo conocí antes de 1959 por mi edad,de seguro que la inadaptación y los problemas van a ser mucho más serios que los que hoy existen,y por último,les mencionaré que las calles y las leyes antes del triunfo de la Revolución y con otros gob antes de Batista,no tienen mucha diferencia a lo que ocurre en culaquier barrio de mi Cuba,y las autoridades eran extorsionista llegaban al negocio de mi padre y le cobraban un interés por el pandillaje de la sociedad neocolonial que teníamos,por tanto reconozcan ustedes,la caida de la URSS,el criminal y genocida embargo contra Cuba,reconozcan que la especie humana no siempre cunple con el rol de ser mejor persona,pero mantengan el optimismo y el autoestima por encima de las nemiedades,o de los obstáculos que se presenten,es mi punto de vista,yo respeto el de los demás.
Att:YeraLázar
Julio, tu art. esta bien, analicemos nuestras dificultades para poder resolverlas, la comparacion ayuda a mejorar tambien, y hace falta en todas la materias, incluso el Derecho comparado ayuda, pero no debe ser el metodo principal para siempre decir que estamos bien pq otros están peor. No creo que tampoco sea necesario aclarar sobre la vuelta al capitalismo. Creo que el art. no habla sobre eso. Conozco bien al padre del autor, un revolucionario y socialista medular, un abogado revolucionario insigne. De un compañero así nacio un hijo y varios hijos insignes y revolucionarios, profesores, abogados y notarios revolucionarios, que imparten ejemplo del derecho socialista nuestro a diario, incluos en aulas. hay que ser criticos para resolver los problemas, y no solo analizar la responsabilidad individual, la de las personas naturales, sino tambien la institucional, que es la que más se diluye. hay indisiciplina social e institucional y eso si en ocasiones genera una situacion de desamparao si queremos emplear un teérmino más tecnico, dagamos, ya que el vocablo desastre provocó “ingravidez”.
Y para que el silencio hiciera nido… alcé mi voz!!! Gracias Julio, excelente reflexión.
Julio, no te voy a hablar de Sr. Fernandez, ni te voy a tratar de “usted”, para darle constancia a mi idea.
Julio, acere, tu muela me parece super tocá, pero en nuestra tierra, sino le hacemos entender a la gente (no al pueblo, a la gente) estas cosas, no vamos a llegar a ninguna parte,
-ni son palabras rebuscadas, ni estas hablando lo que no es, te llevas mis aplausos , pero-
julito, mi hermano, (no brother porque asi me hablan mis socios que viven en USA y me cae mal, eramos hermanos, no brothers) pienso que si igual empezaramos a hablar de la forma en que toda Cuba entienda podriamos explicar estas cosas. El día que dejemos de diferenciarnos entre “instruidos” y “delincuentes” (que no necesariamente tienen que ser “analfabetos”) quizas podamos lograr algo mas..
aunque quizas es porque llevo 2 tragos de más (te confieso que la parte de que dejemos de beber en la calle me molestó, es una de las cosas que adoro de nuestro país)… pero bueno, es mi opinión.
en cualquier caso.. perfect article!
Y por eso y para no seguirme desgastando, hice lo que tenia que hacer, me fui, no estaba dispuesto a gastar los aproximadamente 75 anos que me asigna el universo en tratar de empujar una carreta sin ruedas, primero hay que cambiar la carreta por una con ruedas y luego si dios quiere voy a cuba a ayudar empujarla, mientras espero por la obra divina del salvador cambiador de carretas ( el tiempo).
Saludos.
Buen comentario, pero sinceramente como decia aquella cancion que no recuerdo su nombre ” Esto no tiene remedio”
Recuerdo un tiempo reciente, entre 2006 y 2010 aproximadamente, yo trabajaba con “mucha gente” y la idea era explicarle bien, dar detalles del por qué, argumentar el po qué no, y así la gente se iría satisfecha ante la imposibilidad de hacer, obtener o disfrutar de algo. Muy parecido a esto del cartel que ya anuncia y ahora el verbo. Creo, que ahora se está abandonando esa práctica, al menos en las asmbleas del delegado de circunscripción. Es que llega el momento que por mucho que sepas por qué el pan está seco, ya no te lo tragas, y por mucho que sepas por qué el P1 viene tan lleno, ya no te lo montas (aunque te montas). Y así es mejor, porque la justificación es creativa hasta donde dura pronunciarla, la verdadera creatividad está en el trabajo físico, intelectual, administrativo, legislativo, cívico y político.
Yo siempre he tenido la impression de que la aparente indiferencia del ciudadano comun ante el que, conscientemente o no, afecta al projimo (el vecino que pone la musica alto para que todo el barrio la escuche, el que bota la basura afuera del laton, el que tira el cubo de agua sucia para la calle, entre otros muchos ejemplos) es algo que viene sucediendo desde hace tiempo. Por un lado, la filosofia de “pa’que me quejo si me voy a buscar un problema y ya tengo bastante con los mios”, por otro, la “aceptacion” de que “esto es lo que hay y lo que te toca, sino lo quieres, dejalo ahi que otro se lo llevara”. O la mas socorrida “Despierta que estas en Cuba”. Como si la cubania fuera sinonimo de mediocridad, conformismo, chapuceria y un monton de calificativos mas. Tal pareciera que el ciudadano comun no tiene defensas ni derechos ante todos estos desguisados (y muchos mas) que se cometen y justifican de la manera mas disimiles. Y tambien parece que las quejas en las asambleas del Poder Popular hace mucho tiempo que la ciudadania dejo de encontrarles sentido (pa’que protesto si la vida va a seguir igual y a lo peor hasta me “marcan” por proteston).
Has verbalizado iras e inquietudes que he tenido desde hace mucho rato. Qué alivio que alguien piensa como yo.
Eso de poner un cartel en un baño de “Roto” y considerarlo la solución siempre me ha parecido tan imbécil, tan indigno, tan denigrante… y cada vez que se lo comento a alguien y se encogen de hombros me dan ganas de montarme en un cohete y desaparecer del planeta… FFFRRRFFFFFFF
@Aristides:
Mira hermano (no brother), tienes derecho a tu opinión, pero estás errado. No hay que hablar en chabacano ni subestimar a “delincuentes” ¿Quién te dijo que “instruidos” es antónimo de “delincuentes”? ¿Porque una persona no sea instruida quiere decir que es delincuente? ¿No delinquen los instruidos? No tiene que ver una categoría con la otra.
Si quieres vivir en la podredumbre que critica Julio, pues adelante, sé feliz. Pero date cuenta de que tienes opciones.
Les escribo a todos los cubanos que vivimos en Cuba y a los otros que viven en la SeudoCuba (¿Qué otra cosa no es Miami si no un intento fallido de cubanizar Norteamérica?). Basta ya, soy lector de Oncuba desde hace algunos años y me reúso a seguir leyendo estupideces sin sentido tanto de como de allá. Voy a ser lo más pragmático posible. Perdonen la inclusión de datos y números pero me parecen estrictamente necesarios. Comienzo:
1- Soy graduado de Ingeniero Industrial en la CUJAE (me gradué hace 4 años) y trabajo en un Negocio Privado (si Miami, basta de eufemismos y bromas, tan privado como la McDonald o Coca-Cola) donde tengo un sueldo generoso que me ha permitido comprarme un apartamento y próximamente un auto.
2- Todo aquel que haya visitado la Habana de unos 3 años hacia acá, puede constatar que todos los días, repito TODOS LOS DIAS, casi todos los bares de la Habana (cientos de bares y creciendo cada semana) en su gran mayoría privados (y caros por supuesto) se desbordan de jóvenes y adultos cubanos. ¿Cómo consiguen dinero, no lo se ni es mi problema? Probablemente sea porque desde que casi, cada 15 días abre un negocio privado nuevo en la Habana, los Diseñadores, carpinteros, albañiles, plomeros, gastronómicos, contadores, abogados, informáticos y otros especialistas o técnicos medios, cobran o comienzan a ingresar un suma de dinero más justa de acuerdo a sus estudios. (y no es mi intención vanagloriar de esto al Estado o a alguien en especifico, en definitiva debería haber pasado hace mucho, pero ya es realidad)
3- Resulta que esa creciente masa de trabajadores del sector privado ganan suficiente como para alimentarse, vestirse, acondicionar su casa y sus comodidades, incluso algunos o sacrifican por placer alguno de los beneficios anteriores, y se gastan mas de cien dólares cada fin de semana en bares (una cantidad con la que, no se engañe nadie, se puede disfrutar de muchas formas en Cuba) Ahh, y para que no haya dudas, vivo en un barrio humilde, donde hacía 10 años no había ni una casa de dos plantas de altura, ahora posiblemente, menos yo, los demás han ido mas de una ves a un fin de semana de todo incluido en Varadero. Algo que a mi no me llama, la atención, pero bueno quiero dejar claro, que el quiere, puede, si tiene y ni aquí ni en ningún país, todos pueden todo (OJO, no soy hijo de ningún “dueño del país” y no me interesa lo que hagan los demás, en definitiva tanto aquí como allá siempre habrá quien tenga mas privilegios, poder o dinero que yo).
4- Ejemplos interesantes:
-Una amiga (cuyo nombre me reservo) trabaja hace apenas dos semanas en un lujoso bar del Vedado, como camarera (como Brad Pitt lo hizo) y allí gana de 60 a 90 cuc (dólares) por noche, trabaja 3 noches a la semana. Eso da un total de entre 600 y 900 (dolares) mensuales. Cualquiera que haya vivido aquí o viaje, sabe que ese dinero da y sobra para mandar un poco a Miami.
-Los diseñadores están cobrando más de 500 (dolares) por trabajos, que pueden ir desde la creación de imagen y slogan de negocios y productos a diseños de interiores, revistas o paginas webs.
-Los negocios privados, muchos completamente de inversión cubana facturan miles de dólares por noche.
-AHH y lo mas importante, en el Canal Habana a diario se exhiben reportajes y noticias acusando la corrupción institucional, incluso persiguiendo a los infractores incluso (Pienso que el periodismo cubano es uno de los peores y mas cobardes) pero no me gusta escuchar que aun se piensa que cada vez que uno critica algo se te lanza un escuadrón de la seguridad en la casa. Eso hoy en dia pasay en el pasado paso en muchas ocasiones cuando algunos imbéciles (individuos que pudieron ser nuestros abuelos o los viejitos tiernos que hoy en dia venden periodicos) pensaban que hacer revolución era chivatear y difamar. Bueno, despierta MIAMI hoy en Cuba, el que censura (y quiero aclarar que por experiencia propia conoci que la censura existe en todos los países del mundo incluso en EE.UU) es atacado de inmediato. En cuba hay caseria de Dinosaurios.
Me deben faltar mil cosas por decir y contar para que la gente despierte y no hable mas bobería y nos compare con países de extrema pobresa. Cuba no esta como Haiti ni mucho menos (tuve la oportunidad de conocer tres países latinoamericanos y puedo jurarles de que hay violencia, la de verdad “no un chanchuyo de los que se forma en Cuba y en el extranejero lo exageran” violencia de no poder salir a la calle de noche y una pobreza como pocos han visto jamas en la isla). En Cuba se vive bien si no estas , mal acostumbrado como estamos desde hace 57 años esperando que te caiga todo del cielo. Los que se van por Ecuador lo dejaran de hacer cuando se acabe la Ley de Ajuste, es sencillo. Ojala y lo que hagan es venir y comprobar que sus primos, los que dejaron muy pequeños, o algun amigo de la infancia tiene un auto moderno igual al que tienes en Miami o tiene un apartamento en playa que tu jamas podrias tener en EE.UU. Y todo como tu trabajando.
Despierta América. Aquí nadie llora ni grita libertada, ni abajo la Dictadura. Aquí como toda una vida, se baila, se rie, se trabaja y se echa para adelante.
(Univision esta que se caga porque si siguen llegando cubanos de forma legal se van a quedar sin trabajo)
CUBA = Talento
Mencionar las colas como un defecto privativo de Cuba es mal intencionado. En todos los países del mundo se hacen, solo que en otras naciones de habla hispana las llaman filas. Pero recordemos cuántas de esas filas han de hacer los desempleados del mundo tratando de conseguir un trabajo para malganarse la vida. Claro que los millionarios no hacen filas, porque tienen criados que las hacen por ellos.
Culpar al Estado es otra manera de manejar el lenguaje para perjudicar. El “Estado” es un concepto abstracto; el Estado está formado por personas y si algo anda mal es poruq eesas personas no cumplen con sus funciones correctamente.
Los adversarios de la Revolución Cubana politizan todo y suelen, como dice el refrán “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo”. En este caso el “ojo ajeno” es el de Cuba. Pero, ¿alquien podría asegurarme que en Estados Unidos -por poner un ejemplo- todo funciona bien? Incluyendo a las instituciones estatales.
Sin embargo le doy toda la razón con lo que dice del consumo alcohólico en la calle, pero ¿puede jurar que en los países desarrollados no se hace también? Si es honesto, creo que no podrá jurarlo.
Claro que en Cuba hay otras muchas cosas por resolver, que no se debe convivir con lo mal hecho y que tods deberíamos trabajar -como afectivamente muchos lo hacen- para resolver los problemas, que no siempre son por desidia o falta de gestión, pues sería injusto, por ejemplo, que se destinara dinero a mantener los baños como un crisol mientras no alcancen los recursos para comprar medicinas para los niños cancerosos ¡que bien caras cuestan gracias a la leonina política de asfixia económica que ejerce EE. UU.
¿Para qué decir más? Como en casi todas las publicaciones de los contrarrevolucionarios las cosas malas se exageran, pero las buenas se ocultan.
La pobreza en la cultura jurídica del Estado cubano se funda en el régimen político no democrático (autoritario, postotalitario, como se le califique es otra discusión) que lo estructura y lo coopta. El comportamiento jurídico (aparentemente) irresponsable del Estado se entiende considerando la ausencia de accountability en el régimen. La omisión de controles, pesos y contrapesos (verticales y horizontales) como elemento definitorio del régimen político inhabilita la responsabilidad jurídica (del Estado) desde la fuente. El régimen (y el Estado, como representante del mismo) se conciben unaccountable, derivando de ello su inimputabilidad. Contradictorio -aunque también comprensible dado el alto grado de experimentación del sistema político y su asiento jurídico-político- es la inclusión de leyes contraventoras de dicha cualidad fundante. Sin dudas, uno de los gaps más violentos.
Saludos Julito.