Si el presidente Donald Trump me pidiera mi opinión de cómo aliviar el dolor de la familia cubana, yo hablaría con él. Si el gobierno cubano me convidara a conversar sobre ese tópico, también dialogaría.
Sé que esto pudiera molestar a algunos hermanos dentro y fuera de Cuba. Si es así, lo siento, pero no tengo alternativa, yo soy un hombre de paz. Creo que los problemas entre pueblos y gobiernos se deben de resolver a través del diálogo y que la violencia y el dolor nunca deben ser las alternativas.
Mi experiencia de vida me hace pensar así. Confieso que voy poco a la iglesia, pero trato de que las cosas que hago, o que digo, estén guiadas por las sagradas enseñanzas que me inculcó mi madre. Mi vieja era una santa. Ella decía: “hijo, donde hay dolor tú debes traer alivio, y donde hay rencor tú debes imponer el perdón”.
Eso lo venía oyendo, en boca de mi mamá, desde que tengo uso de razón. De niño, pensaba que esas frases las había inventado ella. Después descubrí que lo que aquella noble mujer expresaba era la prédica de amor de todas las religiones del mundo. Mi madre visitaba la iglesia los domingos, pero era un evangelio vivo todos los días de la semana.
Yo siento que Cuba y los Estados Unidos son también mi madre y mi padre. Viví la mitad de mi vida en la Isla y he vivido la otra mitad en los Estados Unidos. En ambos países tengo lazos familiares y humanos que me hacen regocijarme con las alegrías de mis hermanos y que me hacen entristecerme con los dolores de la familia cubana, donde quiera que ésta esté.
Mis padres divorciados (Cuba y los Estados Unidos), han venido enseñándose los puños por demasiado tiempo. Pero yo no me resigno a eso. De niño en Cuba, aprendí a caminar, balbuceé mis primeras palabras y jugué con aquellos amiguitos de la infancia. Allí conocí por primera vez el amor. Años más tarde, bajo el mismo cielo, supe del dolor y el ostracismo cuando tuve que purgar un año de encierro en una cárcel cubana.
En los Estados Unidos, también encontré el amor y también pasé un año en condiciones difíciles: participé en la guerra de Iraq, fungiendo como médico de combate y tratando de salvar la vida de soldados norteamericanos heridos. A algunos de esos jóvenes les cerré los ojos en un adiós postrero.
A los de allá y a los de aquí los amo profundamente. Conozco lo horrores de la guerra y nunca la desearía como alternativa para nadie, menos aún para mis dos patrias.
Por todo lo anterior, como un hijo que clama, me siento en el derecho y en el deber de expresar hoy mi opinión.
Cuando en pos de recrudecer el embargo, el gobierno norteamericano cancela rutas de vuelos para obstaculizar los contactos familiares y dificulta los envíos de ayudas y remesas, yo no puedo estar de acuerdo.
No puedo apoyar esas restricciones porque buscan crear más necesidad y penuria en mi familia de aquí y de allá.
Tampoco puedo permanecer indiferente ante la creciente retórica agresiva que exacerba la confrontación entre ambos países. Yo he visto la guerra, la sangre, la destrucción y la muerte. Yo sé de lo que hablo y ninguna política que esté de moda me hará percibir esto de otra manera, ni callarme.
Por otro lado, el gobierno cubano también impone restricciones. Estas no se reducen solo a lo oneroso del costo de los pasaportes que, en la práctica, limita el contacto fluido de los emigrados con su nación. Las prohibiciones que impiden la entrada a Cuba de los profesionales cubanos que abandonaron una misión de trabajo (médicos u otros) y decidieron quedarse en otro país, deben ser revisadas y descontinuadas.
Estos impedimentos no solo castigan a esos profesionales sino también a los familiares que viven en la Isla—padres, hijos, abuelos— quienes se ven impedidos de tener una relación armoniosa con sus seres queridos donde quiera que estos estén.
Aquí y allá, las consideraciones políticas deben ceder lugar a las consideraciones humanas. ¡Construir naciones amorosas e inclusivas requiere de puentes, no de muros! Y a mí, Dios me libre de lastimar a aquellos amiguitos que compartieron sus juguetes conmigo cuando yo era niño. ¡Ni a los que se fueron, ni a los que se quedaron!
Simplemente genial, sumamente necesario.
Excelente comentario, me uno a el con todas mis fuerzas
Se insiste, una y otra vez en este medio de prensa, en igualar al gobierno de Cuba y el de Estados Unidos como responsables por igual de los problemas que hay en Cuba. Mientras no se reconozcan honestamente las asimetrías históricas, económicas y políticas, no sé avanzará absolutamente nada. No es lo mismo el agresor que el agredido, no es lo mismo la potencia militar agresora y colonizadora que la nación pequeña que quiere ser soberana. Los pasaportes son caros? Sí, lo son, como mismo es carísimo formar profesionales y mantener un sistema de salud precario pero gratis. El dinero no llueve y si se van los jóvenes y mejor preparados en busca de mejores salarios, cómo mantenemos a los viejos que quedan detrás? Patria es ara y no pedestal. Particularmente, estoy en contra del destierro, pero el que se quede en una misión, incumpliendo un contrato de trabajo, que le pague al Estado cubano una suma proporcional a lo que esté ha invertido en formarlo y a lo que deja de recaudar por esa inversión en recurso humano perdida.
Esa es una vision obsoleta. Patria es Patria con independencia de donde uno esté. Pero Patria no es Estado y si se van de Cuba por algo sera.
Un profesional no debe convertirse en esclavo por el hecho de serlo. Debe tener derecho a decidir su vida, visitar a su pais y su familia. Sin castigo.
Por algo el servicio social es obligatorio, lo demas ya se pagara en remesas a su familia, que no son pocas.
Es una vision obsoleta que el mundo no comparte.
Karel, desde cuando el dinero ha pasado a ocupar un plano tan preponderante en el discurso del gobierno? La famosa gratuidad que estamos oyendo desde que estabamos en el vientre de nuestras madres, es tan gratis como Ud dice?Y para que seguir restregando esa famosa gratuidad como zanahoria al burro? Si de verdad cree Ud que es gratis yo me pregunto de donde sale el dinero del Gobierno cubano: lo manda a imprimir a la Luna? No, sale del lomo de los trabajadores cubanos, tanto de dentro como de fuera de Cuba y si me vas a dar a permitir estudiar gratis( un logro inconmesurable sin dudas) y acceso a la salud, aunque no tan buena como antes pero gratis igual( otro logro no accesible a todos pero tampoco exclusivo de Cuba) no me lo saques en cara por el resto de mi vida. Solo escuche la canción de Buena Fe Gracias por el fuego y sabrá de lo que hablo. La reacción del gobierno cubano, privando a sus profesionales que no han cumplido con su contrato del contacto con sus familias y los vergonzosos 8 años de aislamiento cual paria, es más vergonozoso que cualquier otra práctica de ostracismo y humillación practicada por cualquier otro gobierno. Hay otra maneras de hacer pagar por los estudios, si a eso se refieren. Ambos gobiernos son culpables por arrastrarnos a esta situación donde solo gana el odio y la verguenza.Dejen de justificar sus desmanes y errores echandole la culpa a los demás. Las más que probadas razones que tiene el gobierno cubano para culpar al gobierno americano de muchos de nuestros pesares se tiene que discutirse y ventilarse de gobierno a gobierno y donde corresponda, y no prohibiendo a las familias un abrazo tan necesario como sanador!. Empecemos por la casa y luego metase con el vecino! Solo espero que nadie en su familia haya tenido que sufrir tamaña barbaridad! Buenas tardes!
Un sentido artículo, fenomenal felicitaciones para el articulista, va más allá de políticas.
Bueno, como las pasiones no permiten leer lo que escribí, voy a repetir los puntos importantes. (1) Es incorrecto establecer una equidistancia entre los problemas causados por USA y los problemas causados por los errores internos. No son equivalentes y buena parte de nuestros problemas son derivados del bloqueo. No todos los problemas que tenemos son por causa de USA, insisto, pero conviene hacerse (y contestarse honestamente) la pregunta: por qué USA nos bloquea? Por nuestras limitaciones democráticas o porque representamos una forma de organizar una sociedad radicalmente diferente? (2) No estoy de acuerdo con que las personas que se quedaron en misiones les esté prohibido la entrada a Cuba. Es cierto que la Nación antecede al Estado y el Estado antecede al Gobierno. Sin embargo, como en todo caso de incumplimiento de contrato (y los pro-capitalistas deben saber esto mejor que yo) hay que pagar compensaciones a la parte afectada. El que está de misión y se queda, pues que pague una suma apropiada (sin abusos) y que regrese a Cuba cuando quiera. (3) El costo del pasaporte y sus prórrogas: Eso es claramente una forma de recaudación. Cuba pierde talentos. No hay nada de excepcional en nosotros los cubanos. No somos especialmente talentosos, todo eso es mito. Si algo nos ha hecho excepcionales son los niveles de salud, educación y seguridad que son realmente buenos para el tamaño de nuestra economía. Si en este punto algún iluso cree que nos tenemos que comprar con Suiza, bueno…qué le puedo decir? Qué propongo? Un sistema por el cual los que apoyan con remesas o inversiones sean reconocidos y que ese dinero se descuente del costo del pasaporte. Señores, al final alguien tiene que pagar, y eso es así en Cuba y en Hong Kong. Seamos más pragmáticos y sobre todo más informados y menos ilusos.
Karel, brother que equivocado estás. El gobierno pretende compensar la falta de eficiencia económica que ellos mismos han implantado por 60 años cobrándole a los emigrados. Al final como quiera que los pongan no son mas que una super máquina de generar odios.
“Es incorrecto establecer una equidistancia entre los problemas causados por USA y los problemas causados por los errores internos.”
Claro que no son iguales. Los USA pretenden establecer una democracia en Cuba y para eso han usado todos los medios posibles por 60 años, desde los no ortodoxos hasta los mas suaves con puertas abiertas y todo. Ellos implantaron su bloqueo y lo han mantenido por 60 años claro, pero a ver quien me explica ¿porque tenemos un bloqueo interno tan malo o peor que el de EEUU contra los nacionales sin motivo alguno?, ¿porqué no lo quitamos? ¿por qué ni siquiera hablamos de él? ¿Cómo es posible que Cuba recibiera en subsidios cantidades equivalentes a cerca de 6 planes Marshall (recuérdese que el Plan Marshall fue la ayuda brindada por EEUU para la recuperación de Europa después de la II GM) primero de la URSS y después de Venezuela? ¿Qué pasó con ese dinero? Solo con eso ya la falacia del Bloqueo se cae sola, a pesar de la guerra cualquiera de esos países tenía al final de ella, mas habitantes que el pico máximo que tuvo Cuba alguna vez. Se recuperaron y hoy son todos sin excepción países del 1er mundo. Cuba recibió 6 veces esa cantidad, de hecho hasta principio de los 90 buena parte de la población ni sabía que teníamos un bloqueo y el Comandante se burlaba de él. Pero mejor aún, ¿porqué no le “echamos números” al bloqueo interno? Estoy seguro que nos llevaremos unas sorpresas. El bloqueo interno consiste en un conjunto de impedimentos absurdos que algunos son leyes, otros decretos y otros se aplican por intuición como la prohibición a los nacionales de montarse en cualquier embarcación. Pero bueno, también está lo absurdo del precio del pasaporte, el “donarle” 200 millones a Bolivia en “Servicios Médicos” en plena crisis o mas sonado aún, el pago de subsidios a los mismos enemigos del Norte mediante la compra de alimentos agrícolas pudiendo haber invertido ese dinero en poner al campesino nacional a producir el alimento que necesitamos.
Antes de yo pensar en ¿por qué USA nos bloquea?, tengo que pensar en ¿por qué mi propio gobierno nos bloquea? Pero además tengo que pensar también que el MUNDO no es USA, ¿qué me impide comerciar con Chinos, Rusos, Vietnamitas y toda esa mucha gente que viviendo incluso en países capitalistas les importa un pito el bloqueo cuando les ponen el dinero delante? ¿ya no sabemos que tenemos relaciones hostiles con USA por 60 años? ¿ no nacimos una mayoría en período revolucionario? ¿ cómo es que nos vamos a sorprender ahora con las reacciones harto conocidas de USA? Es algo que ha estado mas que escrito. Sentenciado!, ¿Y ahora salimos con que USA nos impide el comercio? ¿Qué somos? ¿Niños?
Tampoco me pueden usar el justificante absurdo de que los Chinos están muy lejos y nos sería más cómodo el comercio en USA. Señores sabemos por 60 años ya que eso no es posible!…, bueno, (si se quiere mantener la Revolución). China es la “fábrica del mundo” y países mucho mas lejanos de ella como Argentina y Brasil tienen a China como socio comercial mayoritario por encima de los USA.
Su propuesta: “Un sistema por el cual los que apoyan con remesas o inversiones sean reconocidos y que ese dinero se descuente del costo del pasaporte” es otra cosa absurda, ¿porqué tienen los emigrados que ser “reconocidos”?, ¿acaso no pagaron ellos también sus “gratuidades” en la isla?, si…, porque en realidad no hay tales gratuidades, los cubanos pagamos todo eso con trabajo muy duro desde el mismo momento que empezamos a trabajar y por el resto de nuestras vidas laborales. Pero mas, ¿acaso no deja mas dinero el emigrado viniendo a visitar a sus familiares que quedándose en sus países de acogida (gracias a la magia de los pasaportes caros)?
Articulo simple y impresante!
Los graves problemas que aquejan al pais, debia llevar a todos los Cubanos amantes de la paz y el futuro de la nacion, a no distraernos ni alejarnos del contenido central de es brillante, humilde y sentido clamor patrio, por la busqueda de la armonia, la paz y el progreso del pais.
Nadie discute que la mayoria de los males que aquejan al pais son foraneos y otros han sido creado por errores, imprevision o caprichos de funcionarios del gobierno Cubano. Nada importa en estos momentos que no sea la rectificacion de errores, la busqueda de soluciones a la crisis economica y enajenante que sufre el pueblo por la falta de alimentos, medicinas, insumos, transporte etc., que solo juntos, los Cubanos de dentro y fuera del pais, seremos capaces de solventar.
Unamonos todos en defensa de la patria agredida, en contra de los intentos de Estados Unidos para colonizar la patria y convertir a Cuba en otro Puerto Rico, Guam o las Islas Virgenes. Tiempo habra entre hermanos para analizar errores pasados, sugerir vias para promover el desarrollo de la patria, evitando que nimiedades ideologicas nos lleven a la destruccion de la independencia y soberania nacional, sin el cual, Cuba sera como cualquier otro ente insignificante en nuestra region.
El gobierno cubano tiene la palabra. O insiste en mantener los altos precios de los pasaportes y otros servicios consulares, así como las prohibiciones de entrada al país de determinados nacionales, contribuyendo al cultivo del odio y el radicalismo, o toma medidas sensatas y audaces. Aquí no se trata de no ceder para parecer débil, se trata de hacer lo mejor por la familia cubana.
Esperemos los resultados de la conferencia de abril en La Habana.
Lo siento, pero es bien ingenuo en confiar en los resultados de una “conferencia” amañada desde que empezó. Ellos eligen con quien van a hablar, entonces no hay reales intenciones de dialogar. Simplemente pretenden aparentar que hay un diálogo para legitimar las medidas que tomarán después (y que ya tienen decidido aplicar). Quisiera equivocarme, pero con estos siempre hay que tener cuidado. Para ellos todo se basa en fraudes y mentiras para perpetuarse en el poder. Lo demás…, lo vemos después.
Ellos saben que en un diálogo real con verdaderos representantes de la emigración (elegidos democráticamente) la menor demanda que escucharían sería: “Salgan del gobierno” y no quieren/pueden exponerse a eso. El descrédito sería mayúsculo.
Me voyyyyyy, pa mi casa, ya José A Huelva lo dijo todo, no dejo ni un pedazo de kake, hermano no gaste balas, que ellos son los dueños absolutos de la verdad, al profesor, hermano gracias, su trabajo es de titanes, siga construyendo el puente, ya falta poco. Ha monte esa canción con sus alumnos, créame que es numero uno en La Habana y en NY, cimafunk, me voy pa mi casa, y sí, miremos pa tras, a Martí, el amor madre a la patria, es el rencor eterno a quien la lastima. Me imagino algún día perdonando todo el daño, pero aprendí a perdonar y borrar el rencor solo cdo forma parte del pasado, no se como hacerlo en presente.
El Amor, Madre, a la Patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca…
Bravo Carlos. Desde Mississippi un abrazo!
El articulo es magnifico. Lo apoyo 120%. Lo que me duele es ver comentarios que tratan de explicar, justificar o incluso restar importancia al tema del bloqueo. Se apartan de la cuestion, para mi esencial, que es que el gobierno de los EUA no tiene ni pizca de derecho a imponer ningún tipo de medida , a sabiendas con alcance extraterritorial, para lastrar el desarrollo de un país sobre el cual no tiene jurisdiccion legal alguna. Menos aún medidas, como las mas recientes, que van directo a cuestiones esencialmente humanas como las relacionadas con los vuelos, las remesas etc. Ese es el tema clave , aceptar lo contrario es equivalente a aceptar que alguien venga a tu casa y un día diga de que color tienes que pintar las paredes, otro que tienes que comer y como … terminando un día por enviarte a dormir al sofá y acostándose con tu mujer. No olvidemos que la Ley Helms Burton explícitamente condiciona el levantamiento del bloqueo a la existencia de un gobierno en la isla que sea 100% aceptable para la Casa Blanca.
Eso , independientemente de si te gusta el comunismo, la social-democracia o lo que sea , es sencillamente inaceptable.
Hay comentarios que derrochan ignorancia y desconocimiento. No culpo a esos foristas, porque al parecer no saben que hoy se persigue cualquier transaccion financiera del país, se persigue cualquier operación comercial de productos que contengan un diez % de componentes de marcas norteamericanas , diez ! , eso en el mundo de hoy es practicamente cualquier cosa ! , haya sido fabricado donde haya sido fabricado ! o incluso con 0% de componentes de marcas americanas pero con una marca comercial americana , visiten el sitio de la OFAC e informense debidamente. Se esta persiguiendo eso ! , presionando a bancos y a proveedores del mundo entero, sea el destino final el que sea, lo mismo para una ambulancia , una escuela , una industria !!.
Sr Tavo, como es mi comentario el mas largo hasta ahora aquí hablando del tema del bloqueo me doy por aludido con su comentario y le digo lo siguiente:
Yo no desconozco que EXISTE el embargo, pero todos los medios oficialistas y hasta este mismo se encargan minuto a minuto de decir cuan malo es y de hablar de los daños que causa. El escándalo es tan grande que en Europa o Sur América cualquiera le explica del bloqueo de EEUU probablemente mejor que un cubano. Y le digo mas, nunca he apoyado tal medida. Ahora, de lo que nunca se habla es del bloqueo interno y para mi entender ese es el primero que hay que quitar, porque ese es el que mas daño nos hace, no depende de ningún congreso de otro país y casi puedo afirmar también que es una carga mas pesada que el de EEUU. Gracias a ese interno es que tenemos el subdesarrollo agrícola, pagamos subsidios en alimentos a granjeros de EEUU en vez de invertirlos en nuestros campesinos, se pierden nuestras cosechas de…, de todo! ¿De quien es culpa la doble moneda, que no se recoja la basura en la Habana, o tantos otros ejemplos que harían esto infinito?
¿No ve la hipocresía en ir criticando a EEUU por un bloqueo externo cuando el mismo gobierno tiene otro peor?
Mas. El Bloqueo se implantó a principios de los 60, pero solo nos acordamos de el a principios de los 90 al caer el campo socialista. Durante 30 años lo ignoramos y hasta nos reíamos de él.
Cuba recibió ayudas de Rusia equivalentes a 2 planes Marshall y después mas ayuda de Venezuela equivalente a otros 3 y pico. Sin hablar de los intercambios preferenciales donde (y usaré las palabras que FC talló en la mente de millones de cubanos al caer la URSS): “1 ton de azúcar equivalía a 7 tons de petróleo”
¿Qué se hizo con ese dinero?…
¿Mas?…, Bien, ¿Que pasó con todo el dinero que Cuba tenía en deudas que nunca pagó cuando el señor antimperialista le dió por decir que la deuda externa era impagable?
¿Cómo es que los hijos de nuestros dirigentes andan gastando en propiedades, paseos y lujos capitalistas de alto nivel si estamos en crisis señores? ¿De donde sale el dinero que gastan? ¿Del sudor de sus honradas frentes? ¿Todos ellos? ¿ Qué somos? ¿Ingenuos o tontos?
Encima hablamos de Bloqueo de EEUU y nuestros compatriotas residentes en…, ¿¿¿EEUU??? son el principal ingreso económico del país.
Y vuelvo a preguntar: ¿Qué hay del comercio con esos otros muchos países que no nos bloquean? ¿Porqué necesitamos tanto del comercio con EEUU? En el mundo somos mas de 200 países, suponga que 3/4 de estos no quieren/pueden comerciar con ud. ¿Que pasa con los otros 50? ¿Cuál es la excusa para no comerciar con ellos? ¿Vamos a seguir toda la vida llorando por las esquinas? El bloqueo, el bloqueo, tan solo en los últimos 30 años era para estar ya mas que acostumbrados al tema y dejar el lloriqueo. Este solo tema no resiste un análisis.
Cuando veo su comentario lo que realmente veo es a uno mas de sus enviados (no le voy a decir los apodos que les ponen en las redes) para causar distracción del problema principal que la mayoría de uds desconoce. Distracción del mal manejo de los recursos (despilfarro), de sus mentiras, de la corrupción. Por otro lado están en el punto que les agrada, porque ¿Cómo sino justificar el desastre ante el pueblo si no hay un enemigo a quien culpar?
Yo lamento mucho que ud no pueda VER lo que hay que ver y le digo lo mismo que a Karel: Antes de preocuparme por el gobierno extranjero imponiéndome un bloqueo debo preocuparme por el mío haciendo lo mismo a mas y mejor sin causa alguna. Peor!!!, mintiendo todo el tiempo descaradamente en cosas esenciales para la nación.