ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión

Réquiem por un hermano

A la memoria de Vicente Feliú

por
  • Jorge Dávila Miguel
    Jorge Dávila Miguel
diciembre 20, 2021
en Opinión
0
Foto: PL

Foto: PL

Vicente, Vicentón, el Tinto, te nos fuiste de pronto, pero te irías cantando. Y es que tal vez, en el misterio de ese preciso viaje que es la muerte, la vida te lo concedió como un último regalo. 

Vicente, Vicentón, amigo, tenías ya la guitarra entre tus manos y apuesto que al tener que irte en medio de una estrofa, no habrás querido interrumpir tu canto. Habrá llegado el punto en que ya no estabas con nosotros —alrededor de tu desfallecido cuerpo habría urgencia, miedo, confusión, cuando aún no conocían el saldo del dolor, definitivo—, pero confío en que tú seguirías contemplando todo aquello, desde ese raro mundo en que ya estabas, aún susurrando la tonada.

Vicente, amigo, hermano, te nos fuiste, pero cantando La Bayamesa, no pudo ser casualidad. Y tu oficio en la belleza íntima del canto habrá permitido para ti una especial oportunidad para el sosiego, y concluirla.

¿Qué nos separa ahora Vicente, que nos separará también mañana de cuando éramos simples inmortales?, ¡Hace apenas 50 años, Feliú!  Y nos parecía evidente, sin necesidad de comprobación alguna, que la juventud nos sería eterna, porque no teníamos tiempo para imaginar final alguno, de tanta vida que teníamos dentro, en esa alforja que sin darnos cuenta se rellenaba con una nueva ilusión cada mañana. ¿Y cómo podría ser de otra forma, Tinto, si teníamos enfrente al mundo para conquistarlo? Y dentro de aquel cercano mundo: amores, cosas que aprender, retos para vencer, que sin duda venceríamos, aunque a veces al seco precio de una ilusión rota y el corazón algo estrujado. Como tantos hubo, tú lo sabes. ¿Qué nos pasó? ¿Dónde se nos escapó tanta maravilla? 

En una reciente entrevista con Amaury Pérez, das la clave de toda tu existencia. Al verla, se comprende tu constancia a través de los años. La ética, la honestidad, la humildad y el compromiso con la verdad, con tu país, con tu ideología; lo sé porque de eso conversamos tú y yo tantas veces, ¿recuerdas?…  Aunque debo comentarte, con cierta discreción, que noté en la entrevista que habías ganado mucho en claridad para explicarte…  o quizá era yo quien había ganado capacidad para entenderte, porque es que debo respetarte ahora más, Vicente, cuando ya has terminado con tus pruebas en esta Tierra: hermosa, compleja, gris y luminosa, bendita y maldita al mismo tiempo.

Debo terminar, Vicente, con esta nota en que se mezclan recuerdos de conversaciones, tu ausencia, el dolor y la esperanza. Debo evitar ser sentimental, como recomienda nuestro amigo, ¿pero qué se hace cuando las palabras parece que no alcanzan y uno se queda sin ellas y siente que aún no ha dicho nada? Terminar. Y ayudar a abrir al mismo tiempo ese espacio que se te abre ahora, lleno de incógnitas y maravillas, para descifrar, para aprender, retos para vencer —como cuando éramos inmortales, ¿recuerdas?— porque estoy seguro ahora, Vicentón, que allí volverás a ser joven.

Se nos fue Vicente Feliú, hombre sincero, artista, trovador de los años… amigo por sobre todas las cosas y hermano por sobre todas las dificultades… ya no está con nosotros, ha empezado el camino de lo desconocido y lo ignoto… pero yo le seguiré hasta allí con mis oraciones y con el convencimiento de que esta partida es solo un hasta luego… Hasta pronto, Vicente.

 

Etiquetas: OpiniónPortadaVicente Feliu
Noticia anterior

Desarrollan en España novedoso sensor que detecta el SARS-Cov-2 en la saliva

Siguiente noticia

Cuba: 79 contagios y una muerte por COVID-19 el domingo

Jorge Dávila Miguel

Jorge Dávila Miguel

Columnista de El Nuevo Herald y CNN en Español, donde también es comentarista político.

Artículos Relacionados

María Antonia Borroto (derecha), fundadora y editora de "El Camagüey", en el Coloquio internacional dedicado a la obra de Nicolás Guillén, junto a Laonardo Sarría, Beatriz Goenaga y Norberto Codina. Foto: Cortesía de la entrevistada.
De otro costal

El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

por Alex Fleites
julio 3, 2026
2

...

Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.
La vida de Nosotros

La conga: raza, nación y control

por Julio César Guanche
julio 2, 2026
2

...

Ilustración: Canva.
Sin Permiso

Renovación energética, desde abajo

por Ariel Dacal Díaz
julio 2, 2026
1

...

Mo Yan en el MALBA, Buenos Aires. Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Cuando Mo Yan era “un buey en el huerto” prefería pasto latinoamericano

por Leandro Estupiñán
julio 2, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sine Nomine

Instrucciones para vivir un día en Cuba

por Rey Montalvo
junio 30, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba: 79 contagios y una muerte por COVID-19 el domingo

Filipinas: devastador tifón Rai causa más de 200 muertos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}