ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

La reforma de la empresa estatal debe ser un componente esencial de la reestructuración integral de la economía, no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente.

por
  • Julio Carranza
junio 9, 2026
en Economía, Opinión
0
Ministerio del Trabajo en Cuba

La reducción del aparato ministerial es la espina dorsal del nuevo replanteo institucional en Cuba. Foto: AMD.

Getting your Trinity Audio player ready...

Vista de manera general y en el contexto de la actual situación de la economía cubana, la decisión de reestructurar y redimensionar el aparato ministerial del país responde, sin dudas, a una necesidad. Pero, como hemos insistido en muchas ocasiones, debería ser parte de una reforma integral y profunda del sistema económico. Por esta razón, merece la pena analizarla de manera más detallada, así sea en una primera reflexión.

Varios de esos ministerios tenían ya numerosas plazas sin cubrir, porque muchos funcionarios se han marchado por problemas salariales y dificultades personales, de transporte, etc. Por otra parte, con la reducción de los ministerios, serán nombrados los ministros correspondientes según considere la política de cuadros del país.

Hay algunas fusiones de las que se anuncian que parecen discutibles, como por ejemplo: construcción con industria (hay una gran diversidad de industrias que poco tienen que ver con la construcción, una actividad muy compleja que tiene una dinámica muy propia), medio ambiente con hábitat y vivienda, separando medio ambiente de ciencias, que ahora va a educación superior, cuando aquella relación había tenido resultados notables, etc.

Por otro lado, desaparece el Ministerio de Comercio Interior, cuando este cumple una función importante y compleja, sobre todo en este momento de fuertes tensiones en la oferta disponible; no queda claro quién asumirá esa gestión. Se explica que será parte del nuevo Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera, pero parece problemático juntar la gestión de esas actividades, todas ellas con gran peso y circunstancias muy propias.

También aparece, además del Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Información y Comunicación Social, sin que queden muy claras, hasta ahora, aunque se puede suponer, las funciones concretas de este último.

En general, se podría considerar que habría mejores soluciones, aunque aún no contamos con todos los criterios que se tuvieron en cuenta para cada una de estas decisiones.

Otro punto es que el ahora nuevo Ministerio de Economía y Finanzas, una fusión que consideramos muy lógica, mantiene lo de planificación como una definición genérica; lo señalo porque, aun cuando la planificación estratégica del desarrollo es un principio importante para un país como Cuba, no debe identificarse esto con el mantenimiento de una planificación burocrática que se ha convertido en una traba para la nueva dinámica que la economía necesita.

Si se observa la parte donde se define qué debe entenderse por un ministerio, se puede apreciar que podrían continuar tutelando empresas, más aún con la creación del nuevo Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales INAEES (un “súper ministerio” que podría estar destinado, aún no lo sabemos, a más centralización y controles transversales).

Como hemos argumentado en otros textos, consideramos que la reforma de la empresa estatal debe ser un componente esencial de la reestructuración integral de la economía, no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente, y esto supone más descentralización y más mercados adecuadamente regulados, no menos.

Esa importante y nueva estructura institucional, el INAEES, existente tanto en el caso de China como de Vietnam. Allí se concentra en determinados conglomerados empresariales bien definidos que son fundamentales para el Estado y el desarrollo, pero hasta ahí.

Aquí parece que se refiere a todo el sistema de empresas estatales. Se supone que sus funciones serían definidas por la ley de empresas, pero como esta no se ha aprobado, aún sus funciones no son muy claras; de todos modos, por los borradores que han circulado, se pueden hacer suposiciones.

Una cuestión que no se ha establecido y que consideramos fundamental es que la mayor parte de las plazas a cubrir en los ministerios deberían ser por oposición abierta, para garantizar los cuadros y funcionarios con las mayores calificaciones, capacidades y compromiso para desempeñar esas funciones.

El problema más preocupante es que todo podría quedar en un ajuste burocrático más y no en una reforma institucional que responda a la transformación profunda e integral que el sistema económico necesita. El tiempo apremia.


*Este texto fue publicado originalmente en el perfil de Facebook de su autor. Se reproduce con su expreso consentimiento.

Etiquetas: Economía cubanaPortadareformas en Cuba
Noticia anterior

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

Siguiente noticia

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

Julio Carranza

Julio Carranza

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor universitario.

Artículos Relacionados

Subestación eléctrica en Mayabeque, donde se reportó el robo de aceite de transformadores. Foto: Captura de video de la televisión cubana.
Economía

Sancionan con penas de hasta 20 años a cuatro acusados de robo en estación eléctrica de La Habana

por EFE
octubre 2, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain
Emprendimientos

Synergia Live, un podcast como plataforma de intercambio empresarial

por Lied Lorain
octubre 2, 2026
0

...

René Portocarrero. “La cena”, 1942. Óleo sobre tela, 87,5 x 95 cm.
De otro costal

Lezama en el reino de la imagen

por Alex Fleites
octubre 2, 2026
0

...

Ariana Harwicz. Foto: Javier Oliaga, tomada de todoliteratura.es.
Entre dos aguas

El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

por Leandro Estupiñán
octubre 1, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

Una iraní pasa en Teherán delante de una valla que exalta el heroísmo de Irán en la guerra contra EE.UU. e Israel. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

Irán contraataca tras bombardeo de Washington y lanza ofensiva contra bases de EE.UU.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.