ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

La reforma de la empresa estatal debe ser un componente esencial de la reestructuración integral de la economía, no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente.

por
  • Julio Carranza
junio 9, 2026
en Economía, Opinión
0
Ministerio del Trabajo en Cuba

La reducción del aparato ministerial es la espina dorsal del nuevo replanteo institucional en Cuba. Foto: AMD.

Getting your Trinity Audio player ready...

Vista de manera general y en el contexto de la actual situación de la economía cubana, la decisión de reestructurar y redimensionar el aparato ministerial del país responde, sin dudas, a una necesidad. Pero, como hemos insistido en muchas ocasiones, debería ser parte de una reforma integral y profunda del sistema económico. Por esta razón, merece la pena analizarla de manera más detallada, así sea en una primera reflexión.

Varios de esos ministerios tenían ya numerosas plazas sin cubrir, porque muchos funcionarios se han marchado por problemas salariales y dificultades personales, de transporte, etc. Por otra parte, con la reducción de los ministerios, serán nombrados los ministros correspondientes según considere la política de cuadros del país.

Hay algunas fusiones de las que se anuncian que parecen discutibles, como por ejemplo: construcción con industria (hay una gran diversidad de industrias que poco tienen que ver con la construcción, una actividad muy compleja que tiene una dinámica muy propia), medio ambiente con hábitat y vivienda, separando medio ambiente de ciencias, que ahora va a educación superior, cuando aquella relación había tenido resultados notables, etc.

Por otro lado, desaparece el Ministerio de Comercio Interior, cuando este cumple una función importante y compleja, sobre todo en este momento de fuertes tensiones en la oferta disponible; no queda claro quién asumirá esa gestión. Se explica que será parte del nuevo Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera, pero parece problemático juntar la gestión de esas actividades, todas ellas con gran peso y circunstancias muy propias.

También aparece, además del Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Información y Comunicación Social, sin que queden muy claras, hasta ahora, aunque se puede suponer, las funciones concretas de este último.

En general, se podría considerar que habría mejores soluciones, aunque aún no contamos con todos los criterios que se tuvieron en cuenta para cada una de estas decisiones.

Otro punto es que el ahora nuevo Ministerio de Economía y Finanzas, una fusión que consideramos muy lógica, mantiene lo de planificación como una definición genérica; lo señalo porque, aun cuando la planificación estratégica del desarrollo es un principio importante para un país como Cuba, no debe identificarse esto con el mantenimiento de una planificación burocrática que se ha convertido en una traba para la nueva dinámica que la economía necesita.

Si se observa la parte donde se define qué debe entenderse por un ministerio, se puede apreciar que podrían continuar tutelando empresas, más aún con la creación del nuevo Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales INAEES (un “súper ministerio” que podría estar destinado, aún no lo sabemos, a más centralización y controles transversales).

Como hemos argumentado en otros textos, consideramos que la reforma de la empresa estatal debe ser un componente esencial de la reestructuración integral de la economía, no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente, y esto supone más descentralización y más mercados adecuadamente regulados, no menos.

Esa importante y nueva estructura institucional, el INAEES, existente tanto en el caso de China como de Vietnam. Allí se concentra en determinados conglomerados empresariales bien definidos que son fundamentales para el Estado y el desarrollo, pero hasta ahí.

Aquí parece que se refiere a todo el sistema de empresas estatales. Se supone que sus funciones serían definidas por la ley de empresas, pero como esta no se ha aprobado, aún sus funciones no son muy claras; de todos modos, por los borradores que han circulado, se pueden hacer suposiciones.

Una cuestión que no se ha establecido y que consideramos fundamental es que la mayor parte de las plazas a cubrir en los ministerios deberían ser por oposición abierta, para garantizar los cuadros y funcionarios con las mayores calificaciones, capacidades y compromiso para desempeñar esas funciones.

El problema más preocupante es que todo podría quedar en un ajuste burocrático más y no en una reforma institucional que responda a la transformación profunda e integral que el sistema económico necesita. El tiempo apremia.


*Este texto fue publicado originalmente en el perfil de Facebook de su autor. Se reproduce con su expreso consentimiento.

Etiquetas: Economía cubanaPortadareformas en Cuba
Noticia anterior

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

Siguiente noticia

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

Julio Carranza

Julio Carranza

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor universitario.

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

por Dr.C Juan Triana Cordoví
septiembre 9, 2026
0

...

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

Imagen preparada con IA.
Dato y relato

De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

por Daniel Torralbas
septiembre 4, 2026
0

...

“La Habana en mí”, 2018. Acrílico, lápiz y carboncillo sobre lienzo, 60 x 80 cm.
De otro costal

Yudit Vidal: “La fuente principal de mis obras son los sueños”

por Alex Fleites
septiembre 4, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

Una iraní pasa en Teherán delante de una valla que exalta el heroísmo de Irán en la guerra contra EE.UU. e Israel. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

Irán contraataca tras bombardeo de Washington y lanza ofensiva contra bases de EE.UU.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.