ES / EN
- noviembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Irán contraataca tras bombardeo de Washington y lanza ofensiva contra bases de EE.UU.

El derribo de un helicóptero estadounidense por un dron iraní cerca del estrecho de Ormuz detonó la nueva escalada militar en momentos en que las negociaciones siguen estancadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2026
en Medio Oriente
0
Una iraní pasa en Teherán delante de una valla que exalta el heroísmo de Irán en la guerra contra EE.UU. e Israel. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

Una iraní pasa en Teherán delante de una valla que exalta el heroísmo de Irán en la guerra contra EE.UU. e Israel. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

Un nuevo intercambio de ataques entre Irán y EE.UU. ha vuelto a tambalear la frágil tregua en el Medio Oriente en momentos en que las negociaciones para poner fin al conflicto siguen sin dar muestras de avance.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció este miércoles que lanzó un contragolpe contra posiciones estadounidenses en la región, tras los bombardeos de Washington sobre varias localidades del sur de Irán.

El episodio marca una nueva escalada en la guerra abierta entre ambas naciones, con advertencias de ataques “más devastadores” si continúan las hostilidades.

Según un comunicado oficial, difundido por el portal persa Hispantv, las fuerzas iraníes respondieron con drones contra la Quinta Flota estadounidense en Baréin a las 2:30 de la madrugada (hora local), en represalia por los ataques estadounidenses que dañaron infraestructuras civiles en Jask, Sirik y Qeshm.

Además, atacaron instalaciones militares empleadas por EE.UU. en Kuwait y Jordania.

🚨Irán advierte a EEUU de ataques “más devastadores” si continúa agresiones

🔺Las Fuerzas Armadas de Irán han atacado bases de EE.UU. tras sus nuevas agresiones al país y han advertido que enfrentará ataques “más devastadores” si continúa sus actos.https://t.co/cXWBbdd4PJ pic.twitter.com/p6t2yI8r1n

— HispanTV (@Nexo_Latino) June 10, 2026

El detonante: derribo de un helicóptero Apache

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó que los bombardeos fueron una “respuesta proporcional” al derribo de un helicóptero Apache cerca del estrecho de Ormuz, un hecho que el presidente Donald Trump aseguró que no quedaría impune.

Dos funcionarios estadounidenses señalaron que el aparato fue alcanzado por un dron iraní, identificado como un Shahed, aunque no está claro si el ataque fue intencional. Los dos tripulantes pudieron ser rescatados con vida, de acuerdo con despachos de prensa. 

Washington informó, según informó la cadena CNN,  que sus fuerzas atacaron defensas aéreas iraníes, estaciones de control terrestre y sitios de radar de vigilancia con proyectiles de precisión lanzados desde aviones de combate de la Fuerza Aérea y la Marina.

Medios estatales iraníes reportaron explosiones en la isla Qeshm, Bandar Abbas y el distrito de Jask, tres enclaves estratégicos alrededor del estrecho de Ormuz.

Más tarde, Washington anunció que había terminado sus ataques de represalia por el derribo del helicóptero, aunque queda por ver si responderá el contrataque iraní contra bases en la región.

Irán afirma que responderá a cualquier “ataque o amenaza” de Estados Unidos.https://t.co/slSX970QSL pic.twitter.com/xuWAbgjSVN

— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 9, 2026

Advertencias desde Teherán

El cuartel general central de Jatam al-Anbiya, centro de mando de las fuerzas armadas de Irán, declaró que los ataques contra bases estadounidenses fueron una respuesta directa a la “agresión del ejército terrorista de Estados Unidos”.

En su comunicado, los militares iraníes advirtieron que “si el ejército criminal de Estados Unidos repite su agresión contra la República Islámica de Irán, se lanzarán ataques más devastadores y de mayor alcance contra objetivos previamente determinados en la región”.

Tras el contrataque, el ministerio iraní de Exteriores reafirmó su “derecho a defenderse” y advirtió los países del golfo Pérsico sobre su “responsabilidad” de impedir cualquier uso de su territorio por parte del ejército estadounidense para atacar Irán, reseña El País.

Por su parte, la comunidad internacional observa con preocupación la nueva escalada, que se produce tras otros ataques cruzados entre Irán e Israel. Diplomáticos europeos instaron a la moderación, mientras que Rusia y China criticaron los bombardeos estadounidenses, calificándolos de “provocación peligrosa”.

En paralelo, Naciones Unidas convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad para evaluar la situación y evitar que el conflicto se extienda más allá de la región.

Etiquetas: ataquesEEUU-IranguerraIránMedio Oriente
Noticia anterior

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

Siguiente noticia

César Jazz Club: 9-14 de junio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Los líderes de los partidos que conforman la oposición israelí aspirante a desplazar del Gobierno al primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunieron este martes en un hotel de Herzliya (centro de Israel) para abordar juntos por primera vez desde las elecciones cómo formar un Ejecutivo. Foto:  EFE/ Yashar! - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -
Medio Oriente

La oposición israelí acelera su ofensiva para desalojar a Netanyahu del poder. Los partidos árabes tienen la llave

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Petroleros cruzando el estrecho de Ormuz. Foto: Ali Haider/EFE.
Medio Oriente

Irán: seis “petroleros infractores” impactados por minas en Ormuz el viernes

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2026
0

...

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a sus partidarios durante un acto electoral del partido Likud en Jerusalén. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN.
Medio Oriente

Netanyahu no puede formar gobierno, tampoco la oposición. ¿Qué viene ahora?

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

Benjamin Netanyahu después de votar este martes. Foto: JEWEL SAMAD/EFE/EPA/ POOL.
Medio Oriente

Israel celebra unas elecciones clave para Netanyahu

por Redacción OnCuba
octubre 27, 2026
0

...

Personas caminan por las calles de Teherán mientras una valla muestra una imagen de Trump, al fondo.. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán propone a EEUU levantar el bloqueo naval como una de las condiciones para terminar la guerra

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

César Jazz Club: 9-14 de junio

Foto: Tempo Habana / Facebook.

Tempo Lounge Bar: 10-14 de junio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mujeres caminan frente a una casa con imágenes del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el expresidente de Cuba Raúl Castro, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Detienen a 71 personas por delitos, ilegalidades y residir sin documentación en La Habana

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.