ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Publirreportaje

Un “roadtrip” con Cubaoutings

por
  • Gabriela M. Fernández
    Gabriela M. Fernández
junio 28, 2016
en Publirreportaje
0

¿Cuál es la diferencia entre reservar la excursión guiada del hotel o arriesgarse con la propuesta online de una pequeña agencia particular? En el caso de Cubaoutings, esta sería la atención personalizada, acentuada por el encanto de interactuar con una empresa pequeña cuyos propietarios son los mismos guías que te develan el interior de la Isla.

“Ellos te muestran la Cuba real, y eso es lo que queríamos experimentar: conocer lo bueno, lo malo y lo feo. No quedarnos con la visión del lujo de un resort”. Katarina M. decidió que la visita a los sitios turísticos más famosos y las fotos tomadas detrás la ventanilla de un ómnibus climatizado no le resultaban suficientes. Por eso, hizo su búsqueda entre las ofertas en Internet y encontró Cubaoutings, una agencia privada descrita por sus dueños como “la mejor forma de conocer Cuba”.

“Los clientes tienen varios canales de reserva. Pueden contactarnos directamente desde la web, a través de nuestro correo electrónico, o bien en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, TripAdvisor, Google+, Instagram, Pinterest, LinkedIn.” Así contó a OnCuba Gloria Machado León, copropietaria del negocio, guía y organizadora, quien comparte varios roles administrativos junto con su esposo Félix Michel Navarro Bravo.

La apertura y proliferación de los negocios privados en Cuba motivó el surgimiento de muchas nuevas ideas. Así fue como una pareja de traductores-intérpretes egresados de la Universidad de Matanzas, luego de 12 años de experiencia con la agencia estatal Cubanacán, decidió que ese era el momento para lanzarse como independientes e instauraron su propio negocio en 2012. El problema entonces fue, ¿cómo obtener los clientes?

Uno de los valores de Cubaoutings es que nunca ha tenido una sede física. Sí, leyeron bien: uno de los “valores”. Eso quiere decir que en 4 años han sabido aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para llegar a la gente, incluso desde un país casi desconectado. Sus clientes no pueden salir del asombro cuando obtienen “rápidas respuestas” en TripAdvisor,  establecen una “agradable comunicación por correo con Gloria o Félix” (Mike B, desde Trenton, Canada) y, finalmente, todo el proceso de reserva online resulta extremadamente fácil (Rishi S, también desde Canada).

_DSC0027

Otro aspecto positivo en el que parecen coincidir los clientes de Cubaoutings es el precio. Incluso el canadiense Rishi S., se pregunta cómo esta empresa encuentra la forma de rentabilizar la oferta con esas tarifas, teniendo en cuenta gastos de viaje, comida, alojamiento y guías: cada uno de estos servicios cumplidos de forma satisfactoria.

Hizumi M. había decidido celebrar su boda en Varadero cuando se le ocurrió regalar un viaje de un día a La Habana a sus invitados más cercanos. Pero no se conformó con las ofertas que le hacía su agencia de viajes y escribió desde Canadá a Cubaoutings. “Félix fue puntual, profesional y muy preciso en todos sus emails. Yo sé de lo que hablo porque he trabajado con atención al cliente”  La reserva se hizo con dos meses de antelación: “Nunca pensé que esa excursión pudiera resultan tan costeable y tan fácil de planificar, incluso desde la distancia”, agrega Hizumi.

Entre los servicios oficiales ofertados por Cubaoutings se encuentran excursiones, circuitos, transfers, servicio de guía turística y alojamientos. Aunque existen rutas turísticas y ofertas prefijadas, Gloria asegura que “cada excursión es diferente, porque cada cliente tiene sus propias iniciativas e intereses y nosotros nos adaptamos a ellos”. Por ejemplo, el londinense  Anthony W disfrutó de una visita a una fábrica de tabacos habanera: allí conoció detalles del proceso de producción, las principales marcas y la forma de embalaje. Y se llevó, por supuesto, algunos ejemplares como souvenir: “Best Puros Ever”

¿Dónde podemos ir con los guías y choferes de Cubaoutings? La Habana, Varadero, Península de Zapata, Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos, entre otros destinos son cubiertos por esta empresa. Todo su staff propone una experiencia donde el valor no solo recae en comentar datos sueltos sobre el sitio histórico, sino compartir ideas sobre la vida de la gente del lugar, sobre la peculiar forma de relacionarse de los cubanos. Sin olvidar pequeños placeres tropicales como la combinación de piña colada y espectacular paisaje sobre el puente de Bacunayagua.

Según MerryKat, colaborador nivel 4 de TripAdvisor, considera que Félix es un “fantástico embajador de Cuba”. Su compañera Gloria no se queda atrás en ratings: la usuario inglesa 754rasab, con nivel 3 en la plataforma de viajes más famosa de Internet, escribió que “nunca podría recomendar lo suficiente los servicios de Cubaoutings, en especial a la fantástica guía Gloria, quien era una encantadora persona, inteligente y comunicativa”.

_DSC9793

Para esta joven emprendedora, ser guía de turismo es algo más que aprenderse reseñas de lugares históricos y saber idiomas: “Debemos tener buen sentido del humor, ser comprensivos, estudiar el perfil de nuestro cliente, poseer capacidad de decisión ante situaciones inesperadas, tener mucho tacto y ser cuidadosos con ciertas palabras, frases y ademanes.”

Más allá de lo vintage que le parece al turista un road trip en autos clásicos, Cubaoutings y su gente prefieren pensar en términos de “aventura”. Aunque viajes solo, en pareja o en grupo, el buen trato (en español, inglés, francés, italiano y alemán) antecede al momento en que te reúnes en Cuba con los guías y choferes. Y una vez que estás aquí, prepárate para vivir lo que describiera Claire R. como “un perfecto balance entre mantenerse ocupado y sentirse relajado”.

Etiquetas: Publirreportaje
Noticia anterior

Yo, chico

Siguiente noticia

La Bola y la Nota oficial

Gabriela M. Fernández

Gabriela M. Fernández

Artículos Relacionados

Publirreportaje

Katapulk activa ofertas por el Día de las Madres con combos, regalos y envíos a Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Publirreportaje

Katapulk Express: solución en la puerta de tu casa para el envío de paquetes a Cuba

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Publirreportaje

Katapulk informa sobre la continuidad de sus entregas en toda Cuba y recomienda asegurar pedidos con antelación frente a posibles irregularidades en las próximas semanas

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Publirreportaje

Katapulk alerta sobre un caso de suplantación de marca para estafar a clientes 

por Redacción OnCuba
enero 27, 2026
0

...

Stand de Inversiones Pucara S.A. en la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Publirreportaje

Inversiones Pucara S.A.: un gran portafolio también para pequeños clientes

por Lied Lorain
diciembre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Caricatura: Osval

La Bola y la Nota oficial

Foto: cortesía del entrevistado

El Noro: una nueva voz que se abre espacio en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}