El gobierno colombiano informó que deportará hacia Cuba o Ecuador a los cubanos en situación irregular que se han concentrado en las últimas semanas en Turbo, al noreste del país.
La medida se tomará con aquellos que “no salgan voluntariamente”, aseguró el miércoles Christian Krüger, director de Migración Colombia, autoridad encargada de ejercer el Control Migratorio y de Extranjería en el país.
“Aquellos que no deseen hacerlo serán conducidos y deportados de todos modos”, sentenció Krüger.
El director de Migración Colombia, confirmó que Cuba está dispuesta a recibir a los ciudadanos de ese país en Turbo #VocesySonidos
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) 3 de agosto de 2016
De acuerdo con Juan Manuel Caicedo, jefe de Prensa de Migración Colombia, están esperando una orden judicial que los faculte para poder ingresar a la bodega donde mil 273 cubanos se encuentran hacinados hace semanas. Se reporta que autoridades policiacas cercaron la zona desde horas de la tarde de ayer.
“Estamos conteniendo la situación porque eso se volvió una zona de seguridad, una zona que está bajo el control del Estado y no puede estar libre de acceso y de movilidad, dado que es una situación que involucra la normatividad, de manera que lo primero que hemos hecho es acordonarla”, explicó el delegado de la Presidencia para el caso, Juan Restrepo.
Restrepo añadió que la deportación de los migrantes se realizará en dos fases: una de persuasión para que abandonen Colombia voluntariamente y otra de intervención para expulsar a quienes no tengan documentos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que no se viole ningún tipo de protocolo humanitario en el tratamiento con los inmigrantes y sus procesos de deportación.
Semana.com informó que en este momento hay un avión de la Policía en el aeropuerto de Carepa con capacidad para al menos 70 personas y se espera que esta misma semana lleguen otros de la Fuerza Aérea Colombiana para devolver a los migrantes irregulares.
“No vamos a entregarnos así de fácil. No vamos a agredir a nadie, lo haremos de forma pacífica pero no nos vamos a entregar”, dijo in situ uno de los cubanos al canal Telemundo 51.
El camino se trifurca
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que al menos 84 cubanos de los mil 273 que se encuentran hacinados en una bodega en Turbo y sus cercanías, ya se han acogido a la deportación voluntaria propuesta por el gobierno, informa la agencia EFE.
“El día de hoy ha habido alrededor de 84 solicitudes de deportación voluntaria”, caso en el cual se expide un salvoconducto que “les da entre tres y diez días para salir del país”, dio a conocer la ministra en rueda de prensa la noche del miércoles.
Holguín agregó que a pesar de la inminente deportación, ninguno ha solicitado refugio a las autoridades colombianas, caso en que cada solicitud se estudiaría individualmente, manifestó. Detalló que “se le entregará un salvoconducto mientras la Comisión de Refugio estudia el caso y se le contesta unos dos meses después”.
Por otro lado, la agencia DPA informa que rehuyendo la medida, cientos de migrantes ilegales, la mayoría de ellos de nacionalidad cubana, han decidido cruzar por la selva colombiana del Tapón del Darién hacia Centroamérica y proseguir su curso al norte.
El Gobierno colombiano denegó el martes la petición de los cubanos de recibir un avión para continuar su viaje a México y desde allí pasar a EE.UU.
“No va a haber un avión para México. Queremos que haya deportaciones voluntarias y les damos diez días para salir y si no tenemos que tomar las decisiones y es deportarlos hacia Ecuador o hacia su país de origen”, subrayó la canciller.
“Los migrantes cubanos no tienen nigún tipo de interés en quedarse en Collombia”: Cristian Kruger @MigracionCol
— RCN Radio (@rcnradio) 3 de agosto de 2016
Dio a conocer además que aún ningún funcionario de Migración Colombia ha podido ingresar a la bodega privada en la que permanece la mayoría de los cubanos, a pesar de que desde hace un mes se solicitó a un juez la autorización.
De acuerdo con las autoridades colombianas, en este grupo hay 300 menores de edad aproximadamente y 24 personas que requieren atención sanitaria urgente por distintas enfermedades. Además, hay diez mujeres embarazadas y un bebé que nació hace unos días allí.
Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá. Datos de Migración señalan que Colombia ha deportado en los dos últimos meses a 5 mil 800 migrantes irregulares. Al menos mil 300 cubanos, que llegaron a Colombia por tierra desde Ecuador, están desde hace más de dos meses en Turbo.