Congresistas: El progreso del acercamiento “es inevitable”

Foto: Ismario Rodríguez.

La delegación de congresistas estadounidenses que culminó hoy su visita a Cuba declaró a la prensa que progreso en la relación entre los dos países “es inevitable”.

“No estaría hoy en un viaje más si no creyera que es así”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy (Vermont). “Los estadounidenses quieren esto, la opinión ha cambiado en nuestra comunidad de negociantes, de académicos, de científicos… Y espero que sea lo mismo en Cuba”, comentó.

Lo acompañaban William Thad Cochran (republicano por Mississippi), los senadores demócratas Tom Udall (Nuevo México) y Michael Bennet (Colorado), y el representante demócrata Jim McGovern, de Massachusetts.

Leahy dijo que no es posible regresar a “una política fallida de 50 años”, y aseguró que “el levantamiento de la prohibición de viajes, y las otras restricciones es inevitable. Las restricciones se van a levantar, el embargo se va a levantar. ¿Cuándo ocurrirá? No lo sé. Mientras más pronto mejor. ¿Va a ocurrir? Sí”.

Foto: Ismario Rodríguez.
Foto: Ismario Rodríguez.

Cochran, por su parte, aseguró que “hay aperturas, y ganar implica tomar retos”. A propósito de las expectativas en torno a Trump, bromeó diciendo que “algunos dicen que tenemos un presidente espontaneo (…). Habrá debates activos en el Congreso”, pronosticó.

McGovern dijo que ya hay “demasiadas colaboraciones” ocurriendo; de negocios, de agricultura, intercambio académico… “No tengo idea de lo que Donald Trump dirá o no sobre la política por venir de Estados Unidos hacia Cuba, pero todos esperamos en que esté de acuerdo con nosotros de que el acercamiento es mejor que el aislamiento”, dijo.

El representante avanzó que “habrá más colaboración, más memorandos de entendimiento, más áreas en las que podemos llegar a un acuerdo y continuar con esta política hacia adelante”.

Jim McGovern. Foto: Ismario Rodríguez.
Jim McGovern. Foto: Ismario Rodríguez.

“Los cubanos han sido muy sabios al no responder cada tuit o comentario”, celebró Leahy. “Castro dejó muy claro que quiere que las reformas continúen. Estamos en un nuevo mundo (…). No olvidamos el pasado, pero estamos mirando al futuro”, dijo refiriéndose al encuentro que tuvieron este martes con el presidente cubano.

Siete días después de la toma de posesión de Trump, Raúl Castro hizo declaraciones a propósito de la relación Cuba- Estados Unidos en República Dominicana. Dos copias en inglés de este discurso fueron entregadas por él a los congresistas.

“Él lo dejó muy claro: quiere que continuemos”, insistió Leahy. “No se va a detener: los cubanos no quieren detenerse. Nosotros no queremos detenernos. La mayoría del Congreso, en los dos partidos, quieren continuar. El movimiento es más significativo en los Estados unidos ahora que nunca antes en mi carrera en el Senado”.

Conocido como “el senador del deshielo”, Leahy dijo que la relación con Cuba fue “una piedra en el zapato” por mucho tiempo. “Y yo no quiero que la piedra vuelva”.

“Tenemos reclamos para Cuba, y ellos tienen reclamos para nosotros. La clave está en la negociación”, concluyó.

Senador Tom Udall (Nuevo México). Foto: Ismario Rodríguez.
Senador Tom Udall (Nuevo México). Foto: Ismario Rodríguez.

Junto a McGovern viajó a la isla una delegación de líderes de la industria biotecnológica y de investigación médica de Massachussetts, quienes se reunieron con autoridades cubanas, y “han visto gran potencial para una mayor colaboración”.

Este martes, reveló McGovern, también se firmó un acuerdo de cooperación entre las universidades Northeastern de Boston y la de La Habana para aumentar el intercambio entre estudiantes.

El senador Thad Cochran presidió el lunes la firma de convenios de colaboración entre Cuba y los puertos de Pascagoula y Gulfport, en Mississippi.

El martes la comitiva fue recibida por el presidente Raúl Castro en la sede del gobierno cubano. Por Cuba, también estuvieron en la reunión el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Salir de la versión móvil