ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Migraciones

Cubanos en México podrán solicitar asilo político

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 6, 2017
en Migraciones
0
Cubanos en Nuevo Laredo. Foto: Irina Dambrauskas.

Cubanos en Nuevo Laredo. Foto: Irina Dambrauskas.

Los cubanos varados en México tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados” podrán solicitar asilo político en esa nación. Ese fue el resultado de un encuentro entre autoridades federales y municipales mexicanas, en la que se abordó la situación de los inmigrantes de la Isla.

Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de la ciudad de Nuevo Laredo, dijo a la prensa que en la reunión participaron “todos los actores del gobierno federal, del estatal, para poder darle[s] el trámite [a los cubanos]. Tengo entendido que ellos se van a sujetar a pedir asilo político y… poder tramitar su legal estancia aquí en el país”.

El político comentó que “muchos de ellos ya comenzaron a regularizarse (…) están participando en la actividad económica, algunos ya con la instalación de algún comercio. Entonces lo que se va hacer es regularizarlos, siempre y cuando [se realice] con orden”.

De acuerdo al periódico Milenio, de Tamaulipas, con esta medida el gobierno federal brinda a los cubanos “una oportunidad de permanecer en cualquier lugar del país en lo que se resuelve la situación migratoria en los Estados Unidos”.

La petición de asilo político podría beneficiar a más de 500 cubanos varados en Nuevo Laredo, según Milenio. Sin embargo, otras fuentes sitúan en unos 1,300 el número de inmigrantes de Cuba llegados a esa ciudad después del 12 de enero. De esa cifra, resultado de un reciente censo, solo 700 se habrían registrado en el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

El rezo cubano en la frontera

Para facilitar los trámites, el alcalde Rivas Cuéllar comentó que los cubanos pueden esperar el resultado del proceso en otras localidades de México. El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona, ofreció ayuda a nombre de su institución para viajar a otros estados.

“Nos hemos acercado a ellos para ofrecerles traslado gratuito a la Ciudad de México, para que continúen con el procedimiento de su situación actual. No necesariamente tienen que esperarlo o recibirlo aquí en Nuevo Laredo, pueden hacerlo en cualquier ciudad del país”, dijo Martín Carmona a El Mañana.

El funcionario recalcó que los cubanos “deben primero registrarse en el Instituto Nacional de Migración para continuar con sus trámites legales”. Según comentó “el traslado se llevaría a cabo en cuanto un grupo considerable se organice para tramitar su papelería en el interior de México, ya sea en Monterrey, Guadalajara, o cualquier otro lugar que tengan familia, amigos o por oportunidad de trabajo.

“Estamos dispuestos a proporcionarle el traslado para este grupo a la ciudad que ellos consideren realizar su espera”, confirmó.

El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes explicó que muchos cubanos han manifestado la intención de permanecer en México. “Cada vez más disminuye su intención de cruzar a los Estados Unidos”, aseguró.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no han precisado cuántos cubanos podrían obtener el asilo político ni qué sucedería con aquellos que no puedan regularizar su situación.

Tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” por la administración Obama, que terminó con la admisión masiva de los cubanos en los Estados Unidos, México ha devuelto a Cuba más de doscientos inmigrantes que no pudieron entrar a territorio estadounidense. La mayor parte de ellos se encontraban retenidos en el estado de Chiapas en espera del llamado “oficio de salida” que les permitiría transitar legalmente por el país durante veinte días.

Otros países de la región también han devuelto inmigrantes a la Isla, e incluso las autoridades estadounidenses comenzaron la devolución de cubanos llegados irregularmente a ese país.

“El futuro para los emigrantes cubanos va a ser muy difícil”

La Ley de Ajuste Cubano, aún vigente, permite a los cubanos solicitar asilo político en los Estados Unidos pero para ello deben permanecer detenidos hasta el fin del proceso. Ello, unido al silencio del presidente Trump sobre Cuba y sus inmigrantes, ha hecho que muchos prefieran regularizarse en México u otros países en espera de un cambio que les permita ser aceptados en suelo estadounidense.

Noticia anterior

Abril-Mayo

Siguiente noticia

Cuba, un destino seguro para los estadounidenses

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada de España en La Habana. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Migraciones

Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Puerta del Sol
Migraciones

Regularización de migrantes en España: qué esperan los cubanos

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 5, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Migraciones

Vidas en pausa: cómo la paralización migratoria golpea a cubanos en Estados Unidos

por Deborah Rodríguez Santos
diciembre 11, 2025
0

...

Hedels González es cubana y se ha especializado en salud mental en procesos migratorios. Foto: Cortesía.
Migraciones

“Emigrar hacia adentro”: red y refugio para sanar la migración

por Deborah Rodríguez Santos
junio 17, 2025
0

...

Foto: X @migracionpanama
Cuba

Gobierno de Panamá mantiene el requisito de visado para cubanos al pasar por sus fronteras

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2024
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba, un destino seguro para los estadounidenses

Cartelera: Cuatro cubanas en New York

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8782 compartido
    Comparte 3519 Tweet 2193

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}