Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en enero de 1961 durante el gobierno de Eisenhower, le sucedieron la invasión por playa Girón (abril de ese mismo año) y la Crisis de los Misiles (octubre de 1962), hechos que empeoraron las relaciones entre ambos países.
Aunque según documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos presentados por la organización independiente National Security Archive en el año 2011, desde el presidente John F. Kennedy hasta Bill Clinton, los sucesivos mandatarios estadounidenses intentaron secretamente buscar opciones de acercamiento para normalizar las relaciones con Cuba, el resultado fue casi siempre lo contrario. No ha sido hasta el 17 de diciembre de 2014, (53 años después) bajo el mandato de Obama en Estados Unidos y Raúl Castro en Cuba, que esa puerta ha comenzado a abrirse.
El mejor momento en las relaciones entre los dos países ocurrió durante el mandato de Jimmy Carter, cuando, entre otros acuerdos, se logró la apertura de Secciones de Intereses en Cuba y Estados Unidos, justamente en 1977, primer año de su mandato.
Las conversaciones entre funcionarios de primer nivel que tienen lugar en La Habana desde ayer, no tienen precedentes en la historia diplomática entre ambas naciones desde 1961. Roberta Jacobson, Secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien presidirá hoy el segundo día de conversaciones, es la funcionaria de más alto rango que visita La Habana para tener un diálogo oficial con el gobierno cubano.
Jacobson visitó Cuba en el 2011 para participar en la cuarta ronda de diálogo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, en aquella ocasión como subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental. Y según el propio Secretario de Estado John Kerry el papel de Roberta fue muy importante en el caso de Alan Gross, aunque no participó directamente en las conversaciones secretas que mantuvieron ambos gobiernos por más de un año. “Ella hizo mucho fuera de las candilejas. Ella será absolutamente central en estas conversaciones con los cubanos mientras preparamos el escenario para la próxima fase en nuestras relaciones y para grandes oportunidades en el hemisferio”, declaró Kerry.
De ella se comenta que resalta su pericia profesional; atributo que seguramente aprovechará en su diálogo con la parte cubana. Jacobson tiene una Maestría en Artes en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Brown.
Es la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado desde marzo de 2012. Jacobson trabaja para el Departamento de Estado desde 1986 y fue asignada al Consejo de Seguridad Nacional en 1988. A partir de entonces ha desarrollado su carrera en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Entre 1994 y 1996 coordinó la Oficina de Asuntos Cubanos. Entre otros cargos fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos (2002 – 2007) y subsecretaria para Canadá y México hasta 2010. En ese mismo año fue nombrada subsecretaria adjunta principal para asuntos del hemisferio occidental.
Según una nota publicada el 20 de enero por el Departamento de Estado la agenda de la parte norteamericana para la reunión incluirá asuntos relacionados con la apertura de la Embajada, el personal y la tramitación de visados. El Departamento de Estado informó también que durante su visita a La Habana Jacobson se reunirá con miembros de la sociedad civil, así como líderes empresariales y religiosos.
Frente a la Sra. Jacobson en la mesa de negociaciones por la parte cubana estará Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Con una ya extensa carrera diplomática. Vidal es graduada del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, trabajó como diplomática en Francia y entre 1997 y 1999 fue especialista principal de la Dirección de América del Norte de la Cancillería cubana. Fue primera secretaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington (1999 – 2003). En el 2012 fue nombrada en el cargo que ocupa actualmente. Es, además, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Se le considera una especialista en los temas de Estados Unidos y una profunda conocedora de las relaciones entre ambos países. Una mujer inteligente, una negociadora sagaz, firme y capaz de dialogar con los más disímiles interlocutores.
Según declaraciones de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores publicadas por el sitio Cubadebate, la agenda cubana para la reunión de hoy abordará ¨que el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberán basarse en los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas, y en las Convenciones de Viena; y la situación bancaria que tiene la sede de la Isla en los Estados Unidos, sin servicio desde hace casi un año¨. La parte cubana ha anunciado también que está dispuesta a sostener un diálogo respetuoso y sobre bases recíprocas sobre el tema de los derechos humanos.
La decisión del presidente Obama y de la propia Jacobson de propiciar la salida de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo que confecciona los Estados Unidos, hacen pensar que este pueda ser otro asunto a tratar.
Jacobson y Vidal ya se conocen, se han reunido en varias ocasiones y esta vez, en La Habana, estas dos mujeres lideran una jornada que abre la puerta a una nueva etapa en las relaciones entre los dos países. Que las jefas sean mujeres, por primera vez, podría ser otra señal de cambio y buen augurio.