Más de 20 acuerdos entre Cuba y Estados Unidos

José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos, y Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano. Foto: Embajada de Cuba en Estados Unidos.

En menos de doce horas los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han firmado este miércoles tres acuerdos que permiten el intercambio marítimo, la preservación de áreas protegidas y la delimitación de sus fronteras en las aguas del Golfo, superando así la veintena de instrumentos bilaterales suscritos desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El primero de ellos, asentado como un acuerdo vinculante, se refiere a la búsqueda y salvamento marítimo y aeronáutico y permitirá realizar acciones conjuntas así como el monitoreo de los canales de comunicación en esas áreas.

Este proyecto de cooperación firmado esta mañana en el Hotel Nacional de Cuba por Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos y Marta Oramas, viceministra del Transporte en la Isla, pudiera incluir también realizar ejercicios conjuntos, visitas recíprocas de expertos e intercambio de información.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró en su página oficial que el objetivo fundamental de este es “permitir la actuación coordinada de ambos países en la asistencia a personas en peligro”.

“Estamos fortaleciendo esta cooperación entre ambas naciones en nuestro esfuerzo compartido de salvar vidas”, dijo DeLaurentis, quien recordó que como precedente existía desde 2013 un Procedimiento Operacional para la Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo entre Cuba y EE.UU.

Y como parte de esta apurada agenda de negociaciones que se ha generado con el fin de la administración de Obama se firmó en horas de la tarde en la sede del Departamento de Estado en Washington otro acuerdo que fija los límites territoriales del Polígono Oriental en las aguas del Golfo.

Ya el pasado 9 de enero DeLaurentis y Eduardo Rodríguez, viceministro cubano del Ministerio de Transporte, habían suscrito un acuerdo para la prevención de derrames petroleros y otras sustancias tóxicas en el golfo de México y el estrecho de Florida. Se esperaba entonces antes del próximo 20 de enero un acuerdo que definiera los límites geográficos correspondientes a Cuba, México y Estados Unidos en el “Hoyo de Dona”, pues desde julio de 2016 se habían iniciado en México  una ronda de consultas con el fin de brindar asesoría jurídica a los tres países para el libre ejercicio de sus derechos en la frontera común en el Golfo de México.

 

Si bien México es uno de los tres países implicados, se ha dado a conocer solo la firma entre Cuba y Estados Unidos, con la que ha quedado delimitada “de conformidad con el Derecho Internacional, la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas”, según anuncia la cancillería cubana.

Este convenio –número veinte entre Cuba y Estados Unidos– fue firmado por José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos, y Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado por la parte estadounidense.

A pocos minutos de conocerse la delimitación de la fronteras de Cuba en el Golgo mexicano, la cancillería anunció también un acuerdo de hermanamiento entre el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, en Matanzas, y el Parque Nacional de los Everglades, en Florida. Este “tiene como propósito contribuir a la la gestión ambiental de estas áreas protegidas a través del intercambio de información, de prácticas modernas para el manejo sostenible de los recursos que conservan y de los conocimientos científicos en esta esfera”.

 Con Hermanamiento e/Parques Nacionales Ciénaga de Zapata y Everglades #Cuba y #EEUU completan 21 acuerdos desde restablecimiento relaciones pic.twitter.com/NTJcI7b1yF

Este acuerdo se une al Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas suscrito el pasado 21 de diciembre en Washington.

Ante la amenaza de Donald Trump de revertir la política de acercamiento a la Isla, el presidente Barack Obama se apresura a tomar sus últimas medidas de cooperación entre los dos países, así que presumiblemente otros acuerdos llegarán antes de la toma de posesión de Trump, el viernes 20 de enero.

Salir de la versión móvil