ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un año después, Oriente vuelve a temblar

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
enero 17, 2017
en Cuba
0
Santiagueros pernoctando en un parque durante los temblores de enero de 2016. Foto: José Roberto Loo.

Santiagueros pernoctando en un parque durante los temblores de enero de 2016. Foto: José Roberto Loo.

La sacudida empujó la cabecera de la cama contra la pared. Tamara abrió los ojos incrédula, aterrada. “No –se dijo con el corazón martillándole el pecho–, otra vez no”.

La muchacha corrió disparada hasta el cuarto de su hija. La niña estaba ya despierta pero tranquila. “Está temblando, mami” –le confirmó con la ecuanimidad que hubiese querido Tamara para ella misma. Fueron hasta el comedor y se abrazaron debajo de la mesa.

Las paredes siguieron vibrando larguísimos segundos. Afuera, en el barrio, los gritos se multiplicaban. Miró el reloj: eran las 4:12 de la madrugada. Casi enseguida sintió unos toques en su puerta y reconoció la voz de Caridad, la vecina del segundo piso.

“Hazme el favor y baja –le ordenó Caridad. Nos estamos reuniendo en el parque, no vaya a ser que la cosa siga”.

Tamara abrigó a la niña y tomó el celular, por si llamaba su esposo, de misión médica fuera de Cuba. También cogió un pomo de agua y el paquete de galletas del desayuno. Se puso un jeans y se arregló un poco el pelo. A fin de cuentas, era su cumpleaños, el segundo consecutivo en el que despertaba en medio de temblores.

Un año atrás, para esta misma fecha, Santiago de Cuba vivió un amanecer de miedo. En menos de doce horas ocurrieron más de trescientos sismos, muchos de ellos perceptibles. La situación se mantendría por varias semanas. El más fuerte de los registrados entonces alcanzó los 5.0 grados en la escala de Richter. El de esta madrugada llegó hasta los 5.8 grados y se sintió en todo el oriente cubano.

Santiago estremecido

De acuerdo con la información oficial, el sismo de este martes se registró a las 4:08 hora local, en las coordenadas 19,6 de latitud norte y 76,6 de longitud oeste. Su epicentro se localizó en el mar, al sur del municipio santiaguero de Guamá, a 10 kilómetros de profundidad.

Casi en línea recta hacia el norte, el territorio montañoso de Buey Arriba también despertó súbitamente. En San Pablo de Yao, poblado de ese municipio de la provincia Granma, las personas salieron de sus casas en plena madrugada, menos acostumbradas a estos eventos que quienes habitan en Santiago.

Uno de ellos fue Carlos, realizador de la TV Serrana. “Me levanté desorientado y salí a medio vestir –comenta vía Facebook. Ya todos mis vecinos estaban afuera. En el resto del pueblo fue igual”.

Carlos amaneció en el patio de su casa. Luego fue hasta su trabajo y allí supo de las vivencias de compañeros suyos que residen en zonas aledañas. Todos estaban impresionados. También pudo comunicarse con amigos de otras ciudades y recabar información en el sitio web del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS).

“El sismo se sintió fuerte en casi todo Granma, al menos acá en la Sierra y en la ciudad de Bayamo –confirma desde San Pablo de Yao. Ojalá y la tierra se tranquilice porque no es fácil vivir con una zozobra como esta”.

Por el momento, no existe un recuento oficial de posibles daños, aunque la emisora Radio Ciudad Monumento de Bayamo informa en su página de Facebook algunas interrupciones en el sistema eléctrico y dos derrumbes: una pared en el centro histórico de la ciudad y una edificación en la comunidad rural William Soler.

También circulan rumores no confirmados de afectaciones menores en otras partes de oriente.

Las réplicas reportadas hasta el mediodía no habían sido significativas, pero los especialistas aconsejan mantener la vigilancia sismológica.

Como Tamara y Carlos, muchos esperan que lo peor haya pasado. Como ellos, numerosas personas no volvieron a sus casas hasta que despuntó el sol. El recuerdo de los episodios de 2016 hace que los santiagueros y granmenses se mantengan alertas.

Las mochilas con alimentos y medicinas han vuelto a estar listas. Las escuelas tuvieron este martes una asistencia por debajo de lo normal.

Foto: José Roberto Loo Vázquez
Durante los temblores de inicios de 2016, a los niños en Santiago de Cuba les colocaron manillas como precaución ante un posible terremoto. Foto: José Roberto Loo Vázquez.
Noticia anterior

Cuba en la Serie del Caribe: donde dije digo…

Siguiente noticia

Más de 20 acuerdos entre Cuba y Estados Unidos

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos, y Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano. Foto: Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Más de 20 acuerdos entre Cuba y Estados Unidos

Foto: José Roberto Loo.

Cachita del Cobre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}