El anteproyecto que servirá de base para la aprobación de una nueva Constitución cubana reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social en el país y el “papel rector” del Partido Comunista de Cuba “como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”. Así lo anuncia un resumen del documento publicado en Granma en el que se afirma que el proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.
Entre los anuncios más significativos está el de la creación de la figura del Presidente, que aunque se mantendrá siendo elegido por la Asamblea Nacional y no por voto directo, significa una gran novedad en Cuba. Se propone topar en 5 años su mandato y en solo dos los mandatos consecutivos, sin que pueda ser reelegido al mismo cargo nunca más. Primera vez en décadas el jefe de Estado cubano tendrá un tiempo delimitado para gobernar.
Una Comisión dirigida por Raúl Castro Ruz está a cargo de proponerle al país un Anteproyecto que será discutido y llevado a referendum para su aprobación. La actual Constitución de 1976, reformada parcialmente en dos ocasiones anteriores, está desfasada en varios aspectos respecto a los problemas de la sociedad cubana actual y constituye hoy un obstáculo para algunas de las transformaciones que el gobierno cubano se plantea realizar.
El Anteproyecto todavía no se conoce en su totalidad pero esta es la primera vez que se difunden algunas de las propuestas que contiene y que servirán de base para incentivar el debate social en torno a ella.
Definición del Estado cubano
En el documento se define al Estado cubano como “socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar, y la prosperidad individual y colectiva.”
Respecto a la actual Constitución se incluyen varias novedades, como la descripción del Estado “de derecho” y “democrático”. Asimismo se agrega como uno de sus objetivos esenciales el disfrute de “igualdad social”, “solidaridad”, “humanismo”, y a la noción de bienestar, se agrega la de “prosperidad” individual y colectiva.
ACTUAL CONSTITUCIÓN:
Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
El texto del rotativo menciona que se define la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de “respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control”. Respecto a la actual Carta magna estos tres aspectos constituyen una novedad y ponen más énfasis en el aspecto del servicio público.
ACTUAL CONSTITUCIÓN:
Artículo 10.- Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad.
Fundamentos de la política exterior
Respecto a los temas de política exterior del Estado cubano el anteproyecto actualiza algunos temas teniendo en cuenta el contexto actual –distinto al de 1976, cuando fue aprobada la actual Constitución cubana: entonces Cuba mantenía fuertes alianzas con el bloque de países socialista de Europa del Este y la URSS, existía un mundo bipolar signado por la “guerra fría” y estaban en pleno desarrollo las causas anticolonialistas en el llamado Tercer Mundo.
Algunas de las novedades que traería este nueva propuesta constitucional sería el de reconocer la multipolaridad entre los Estados, repudiar el terrorismo, rechazar la proliferación y uso de armas nucleares. También se menciona, como tema de política exterior la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como se defiende la democratización del ciberespacio y la condena de “su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas”.
ACTUAL CONSTITUCIÓN:
artículo 12.- La República de Cuba hace suyos los principios antiimperialistas e internacionalistas, y
1. ratifica su aspiración de paz digna, verdadera y válida para todos los Estados, grandes y pequeños, y poderosos, asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y el derecho a la autodeterminación;
2. funda sus relaciones internacionales en los principios de igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, integridad territorial, independencia de los Estados, la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias en pie de igualdad y respeto y los demás principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros tratados internacionales de los cuales Cuba sea parte;
3. reafirma su voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y del Caribe, cuya identidad común y necesidad histórica de avanzar juntos hacia la integración económica y política para lograr la verdadera independencia, nos permitiría alcanzar el lugar que nos corresponde en el mundo;
Fundamentos de la política económica
Lo publicado por Granma no menciona si quedará en el nuevo texto constitucional el principio de que el sistema económico cubano se base –como reza el Artículo 14 de la Constitución vigente– en “la supresión de la explotación del hombre por el hombre” y en que rija, como principio de distribución la máxima de que “de cada cual [se exija] según su capacidad, a cada cual [se retribuya] según su trabajo”.
El Anteproyecto sí mantendría como un principio esencial en materia económica “la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección”.
Al mismo tiempo se reconoce “el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada“.
La empresa estatal se define como “sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento”.
Se ratifica la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.
En lo relativo a la propiedad de la tierra se mantienen limitaciones para su transmisión y “el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.”
La Ciudadanía
La nueva Constitución atraería una interpretación de ciudadanía como “ciudadanía efectiva“, un término utilizado en la sociología política contemporánea para considerar los niveles y tipos de ejercicio ciudadano y que algunos autores refieren como un modo ideal de “ciudadanía responsable”. En el texto propuesto se entendería la ciudadanía efectiva como que “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.
Se ratifica el derecho al acceso y la gratuidad en cuanto a la atención, protección y recuperación de los servicios de salud. También se mantiene el derecho al acceso y gratuidad –no se menciona la obligatoriedad– de la educación, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria de pregrado. Por primera vez aparecería acotado un límite de gratuidad en el ejercicio educativo.
En materia de justicia y el debido proceso, se reconocen como principios “la presunción de inocencia; la reinserción social de las personas privadas de libertad; ser tratados con respeto a su dignidad e integridad síquica, física y moral, así como ser procesado y condenado por tribunal competente, independiente, imparcial y preestablecido legalmente.”
Se mantienen los derechos a la libertad religiosa.
Una acotación sustancial –considerando que en pocos años el 30 por ciento de la población cubana será mayor de 60 años– es el establecimiento de la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores y a las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida.
Se amplía la noción de igualdad incorporando la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad. Un reclamo de colectivos como el LGTBI, o grupos y activistas que vienen denunciando la prevalencia de actitudes y acciones racistas en varios escenarios de la vida social cubana.
No se menciona nada en el borrador glosado sobre la posibilidad de reconocimiento legal de las parejas homosexuales (matrimonio igualitario), o para la adopción y reproducción asistida.
Principios de organización del Estado
Por primera vez desde 1976 Cuba volvería a tener la figura del Presidente y Vicepresidente de la República, según la propuesta.
El Presidente será el jefe de Estado, pero seguirá siendo elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular para gobernar por cinco años con la posibilidad de dos mandatos consecutivos sin que luego pueda ejercer nuevamente ese cargo.
El Consejo de Ministros seguirá siendo el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear. Por primera vez desde 1976 la máxima dirección del Estado y del Gobierno quedarán separadas en dos personas distintas.
En el borrador se propone elevar como órganos estatales de rango constitucional a la Contraloría General de la República y crear un Consejo Electoral Nacional dedicado a los procesos electorales en el país.
Se sugiere eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador provincial y un Consejo provincial, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).”
En el nivel municipal del Poder Popular se extendería el mandato de los delegados a 5 años junto con el reconocimiento de autonomía municipal. Se incluye la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, y se agrega “el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.”
No se menciona nada en el texto acerca del reordenamiento de órganos superiores del Poder Popular, las funciones del Consejo de Estado y su Presidente, que en la actualidad se funden en una sola persona con las funciones del Presidente del Consejo de Ministros.
Tampoco se abordan las funciones de los diputados a la Asamblea Nacional, la posibilidad de reducir su composición y profesionalizar a los diputados electos, aspectos sobre los que se ha especulado anteriormente desde espacios de opinión.
Socialismo irrevocable
El anteproyecto recogerá, como se ha afirmado anteriormente, “cláusulas de intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.”
Bueno los Ministros deben estar muy “contentos” pues cuando nombren al Presidente del Consejo de Ministros, que intuyo sea Cabrizas o Murillo, se quitan de arriba a Diaz Canel, es decir menos cuentas tendran que rendir, creo que la primera medida que debe ser tomada es mandar a Malmierca para Topez De Collantes a que se encargue de remover marabu, el colmo de la incompetencia y la desidia.
Lo primero que debería constar en esa norma suprema son las palabras Estado Constitucional de Derechos, pero bueno soñar no cuesta nada…..
“La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa.
El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones”
Por lo tanto en este caso Lazo sera el Presidente del Consejo de Estado y lo mismo la vicepresidenta y la secretaria de la asamblea lo seran tambien del Consejo. En cuanto la composicion de la asamblea y su profesionalizacion o no me imagino q sera asunto para la nueva ley electoral q tendra q ser creada.
Llegó el capitalismo de estado cubano
Más o menos lo mismo, pero lo que sí me asombra es la dialéctica del castrismo, al parecer se va a empezar a comercializar la educación posgraduada, y eso que esa era una de las famosas conquistas del socialismo tropical, pero por ahí se empieza, en unos años van a seguir los mismos en el poder y ya ni se van a acordar de las muy llevadas y traídas conquistas del socialismo.
….que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política… Alguien puede explicarme el alcance de estas palabras en la constitución? No entiendo nada..disfrute de libertad politica?
Dice el texto: Estado cubano como “socialista de derecho, democrático..
Cuando van a asumir los Derechos y la Democracia?? porque hasta el sol de hoy, hay como 100 presos de conciencia por solo reclamar sus derechos y no se permite ningún partido, organización, reunión, que tenga opciones diferentes al vertical partido comunista y la “revolución”. No se puede ni decir públicamente un criterio como que el gobierno cubano es dictatorial. Por decir esto al Dr. Cardet lo han metido 3 años a la cárcel y sin ningún respeto a sus derechos dentro de la misma. Entonces, de nada servirá que redacten una superConstitucion si no la ponen en practica. Igual pasa con la aceptación de la Propiedad privada, muy bien, pero si impones medidas que en vez de ayudar van a bloquear el desarrollo de la propiedad privada, entonces se están burlando del pueblo cubano!!! Y por supuesto, la estrechez (antidemocrática) de dejar la palabra Socialista, es una cañona que un día tendrá que ser corregida!
Cuba deberia ser considerada como el pais donde impera un sistema religioso como forma de gobierno. Fidel es Dios, Raul es Jesucristo y Diaz Canel un angel que representa la divinidad , La Revolucion es la Santisima Trinidad , la Constitucion es la Biblia , el PCC son las iglesias de esta religion, los cubanos que profesan esta religion o que aparentan profesarla son los corderos del señor a los que pastorean todos los dias, los cubanos que no profesan esta religion y que no quieren aparentar profesarla y se oponen abiertamente a ella son los Judas y Satanas esta a 90 millas. En fin que en Cuba no cae pan del cielo mas bien el pan hace 60 años que no es ni pan, no hay peces y no se multiplican, no hay vino, pero a las 8 es la misa del Noticiero y ahi estaremos para orar y orar , amen.
Me gustaría leer un artículo con la opinión del especialista por excelencia : el Dr. Fernández.
Rosa , no puede decir capitalist, porque esa seria otra constituciòn y ara eso tienes que hacer una revoluciòn capitalista en el paìs
Es muy lóguico que ya tengamos una nueva constitución, han pasado muchos años desde 1976 y la sociedad ha cambiado mucho y tambien el entorno. Lo veo muy positivo aunque interpretaciones hay diversas y tambien las malas interpretaciones. he visto que hay temas nuevos y eso que se está teniendo en cuentas cuestiones que no están en la constitución actual.Sin dudas al capitalismo no vamos a ir … y precisamente nos tocaría el puro capitalismo del sur: el de la droga, las pandillas, las desapariciones , el abandono en la vejez etc.
El papel aguanta todo lo que le pongan.
Juan, pero si los cubanos somos capaces de saber lo que NO QUEREMOS, por que iríamos para eso? crees que manteniendo este semi-socialismo no habrá droga, hambre, viejitos desamparados, pandillas, desaparecidos… etc.. pues ya lo hay y cada vez será peor. Y mientras mas pasa el tiempo menos recursos habrá para controlar y mejorar esa situación. Cuba va de cabeza hacia un abismo cada vez que se queda sin un país que la mantenga, en este caso Venezuela, antes la URSS porque el socialismo no permite un crecimiento económico de sus ciudadanos, asi que si no vamos de lleno hacia el capitalismo, vamos directo al desahucie! Un capitalismo libre pero con buenas leyes ha llevado al desarrollo y a una alta calidad de vida a muchos paises!
Asi mismo Alina, no paro de reirme y reflexionar con tu comentario.AMEN
Interesante
COPIO
Cuba deberia ser considerada como el pais donde impera un sistema religioso como forma de gobierno. Fidel es Dios, Raul es Jesucristo y Diaz Canel un angel que representa la divinidad ..
—-
NO SABES NI LA MITAD DE LA MISA.
¿Donde dejas al Che Guevara?
jajajajajajaja que buen articulo humoristico este jajajajajajaja cuando lei que “Una Comisión dirigida por Raúl Castro Ruz jajajajajajaja está a cargo de proponerle jajajajajajajajajaj al país jajajajajajaja un Anteproyecto que será discutido jajajajajajajajaja y llevado a referendum jajajajajajajajajaja para su aprobación jajajajajajajajjaaja ya no pude leer mas jajajajajajajajjaa muy bueno
jajajajajajajajaajaja pero que dolor tienen los de afuera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! eso es que vamos por buen camino!!!!!!!!!! jamas llegará el capitalismo a Cuba , sigan ladrando jejejejejejeje
Copio de Cubadebate
Ariel dijo:
Se que es poco probable. Pero la constitución no debe dar lugar a ninguna ambigüedad o interpretación subjetiva.
Punto y aparte me gustaría que recogiera el derecho de los cubanos a las pequeñas empresas, así muchos de los jóvenes no tendrían necesidad de emigrar para perseguir sus sueños, la creatividad no debe estar restringidad solo fiscalizada. Y los cubanos en Cuba no deben aspirar a ser pobres toda su vida, sino a ir mejorando en la medida de lo posible.
20 JULIO 2018 A LAS 19:53 / RESPONDER
Roberto dijo:
Por favor!
¿Dónde se puede ver el anteproyecto que los diputados de la asamblea nacional están debatiendo ahora mismo en televisión nacional?
¿Por qué demoran tanto su publicación?
Esa idea de Díaz Canel que anda en Youtube de que el cubano no puede pensar en vídeo juegos, música y tres marcas de ropa porque las neuronas se agotan está inspirada en aquella otra de Alarcón de que si todo cubano que quiere viajar se monta en un avion, los cielos sufren tremendo tranque y debe ser puesta en la Construcción luego de amplio debate popular para que pongamos la mente en lo verdaderamente importante.
Guáimaro, Camagüey, 1 de julio de 1940.
Nosotros los delegados del pueblo de Cuba, reunidos en Convención Constituyente, a fin de dotarlo de una nueva Ley fundamental que consolide su organización como Estado independiente y soberano, apto para asegurar la libertad y la justicia, mantener el orden y promover el bienestar general, acordamos, invocando el favor de Dios, la siguiente Constitución:
A esto y no a menos debia aspirar todo cubano !!
tony 80, si, tengo tremendo dolor… de reirme jajajajajajajaja… deja ver si me tomo un buen whiskey y me como un buen churrasco a ver si se me pasa jajajajajajajjaa