Un avión militar se estrelló este sábado en la provincia cubana de Artemisa. Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), publicada por el periódico Granma informa que la aeronave, del tipo AN-26, despegó a las 6:38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, en Bauta, y colisionó contra la Loma de la Pimienta en el municipio artemiseño de Candelaria.
La nota precisa que “como resultado del accidente fallecieron los ocho militares a bordo, entre ellos los integrantes de la tripulación”. Aclara igualmente que en estos momentos una comisión del MINFAR investiga las causas del accidente.
URGENTE
-Reportan en Cuba la desaparición de un avión
-Informan que cayó en zona “de difícil acceso” https://t.co/6irHH1qsce#Aerogaviota pic.twitter.com/Kwaz7IiMFU— RT en Español (@ActualidadRT) 29 de abril de 2017
Con anterioridad, varios medios de prensa habían reportado la desaparición del avión esta madrugada en una zona cercana a Las Terrazas, en Artemisa. Las noticias indicaban que la nave pertenecía a la compañía Aerogaviota, aunque la nota del MINFAR no hace alusión a ello.
Un familiar de uno de los miembros de la tripulación, comentó al sitio Cibercuba que el avión había caído en un lugar “de difícil acceso por tierra”, y que el reporte preliminar no reportaba sobrevivientes.
“Aunque no es nada oficial, ya a mi casa llegaron miembros de una comisión para avisar de lo sucedido”, informó tempranamente la fuente.
El avión, con capacidad para 39 personas, no realizaba un vuelo comercial.
En el año 2010, un avión comercial de AeroCaribbean cayó cerca de Guasimal, en Sancti Spirítus. En este hecho perecieron 68 personas.
Con anterioridad, en marzo de 2002, una avioneta de fabricación soviética Antonov-2 se estrelló en la provincia de Villa Clara, provocando la muerte de 16 personas a bordo, incluyendo turistas canadienses, británicos y alemanes.
Estos son los últimos accidentes aéreos reportados en Cuba.
Los aviones Antonov An-26 llegaron a Cuba a finales de la década del setenta, para integrar la flota militar cubana. En 1994, con el surgimiento de Aerogaviota, la mayoría de estas aeronaves en activo pasaron a ser parte de esa aerolínea. De acuerdo a la enciclopedia Ecured, en 2014 solo quedaban activas alrededor de 5 aviones An-26 en Cuba.
Ubicación de la Loma de la Pimienta, lugar aproximado del siniestro del avión cubano. Imagen: Google Maps
Es un avión bueno, pero necesita de dos pilotos, un ingeniero de vuelo (ó mecánico) y navegante a bordo. En Cuba se ignoraba eso frecuentemente, así que el ejército usaba seguramente este mismo esquema. Los rusos se asombraban al oír semejante mierda. El avión es complejo, y cuando la mierda empieza a salir, hace falta gente en la cabina. Además es muy viejo ese aparato.
Mis pesames para los familiares. Pero hay q hacer un estudio Profundo en la Aeronautica Cubana. Será que el tiempo les está pasando la Cuenta?
Lamentable, terrible… no hay más q decir!!
LAMENTO MUCHO EL TERRIBLE ACCIDENTE AEREO. UN ABRAZO CORDIAL PARA LOS FAMILIARES Y PARA LOS MIEMBROS DE ÉSTA COMPAÑIA .