Investigadores marinos encontraron esta semana en Hawai uno de los tiburones blancos más grandes de los que se tiene registro.
Ocean Ramsey, conservacionista e investigadora de tiburones, afirmó a The Associated Press que el martes se encontró mientras buceaba con el tiburón de 6 metros cerca de un cachalote muerto frente a las costas de la isla de Oahu.
“Simplemente era una gigante hermosa, hermosa y gentil, quequería usar nuestro bote como superficie para rascarse. Llegamos al amanecer y ella se quedó con nosotros casi todo el día”, dijo Ramsey al diario Honolulu Star Advertiser .
El suceso fue documentado y compartido en las redes sociales por su prometido y compañero de buceo Juan Oliphant.
https://www.instagram.com/p/Bsv8q4dBiCN/
El Departamento de Tierras y Recursos Naturales dijo que había visto fotografías del gran tiburón blanco hembra y que tiburones tigre también se estaban alimentando de la ballena.
Oliphant, que tomó las imágenes que se han hecho virales, dijo que se desconoce si el ejemplar es el famoso Deep Blue, que se cree es el tiburón blanco de mayor tamaño del que se tenga registro.
“Tenía la talla típica”, dijo Oliphant sobre el tiburón hembra avistado el martes. “Quizá lo más emocionante sea que otro gran tiburón blanco enorme, de supertamaño, ande por ahí, cuando sus poblaciones están bajando”.
Los investigadores han aprovechado el encuentro para exigir una legislación que proteja a los tiburones en Hawai.
https://www.instagram.com/p/BstzkcZlZHg/
Ramsey, cuya compañía de turismo conservacionista se llama One Ocean Diving and Research, con sede en Oahu, dijo que desde hace muchos años exige una iniciativa que prohíba la matanza de tiburones y rayas en Hawai, y manifestó esperanza de que la medida se convierta en ley.
Aseguró que las imágenes de ella nadando al lado de un enorme tiburón blanco muestran que los depredadores deben ser protegidos, no temidos.
Sin embargo, la veterana buceadora considera que la gente en general no debe meterse temerariamente al agua con los gigantes, en especial cerca de una fuente de alimento como el cadáver en descomposición de una ballena.
https://www.instagram.com/p/BsxoQPShYZ-/
Ramsey dijo que adiestrarse ampliamente y estudiar la conducta de los tiburones ha mantenido a su equipo y clientes a salvo. Ella enseña a la gente como actuar y, lo más importante, qué no hacer frente a un tiburón en el mar.
La buzo y su equipo observan la conducta de los tiburones, los identifican y les ponen marcas, además de compartir la información con investigadores así como con las autoridades estatales y federales.
AP / OnCuba