Con una magistral conferencia del afamado chef peruano Javier Ampuero comenzó la cuarta edición de los Talleres de Gastronomía Peruana en Cuba ayer en la Fábrica de Arte Cubano.
Más de quinientos platos típicos y sabores de cuatro continentes conforman la actual cocina peruana.
Peculiaridades de esta riqueza gastronómica fueron impartidas a chef de diversos restaurantes con el objetivo de entrelazar ambas cocinas, intercambiar recetas e indagar en este milenario acervo culinario.
Como en sus anteriores ediciones esta iniciativa fue organizada por la Embajada del Perú en Cuba y la emprendedora cubana Niurys Higuera, propietaria, junto a sus hermanos, de los restaurantes privados Atelier y Le Chansonnier y Enoch Tamayo, conocido chef y representante de la empresa BOJ.
Los talleres persiguen, además, la integración de la culinaria peruano-cubana a partir de la fusión de recetas e ingredientes y la preparación de los cocineros de los restaurantes locales.
Cocina peruana con sazón cubano, platillos típicos de esta nación elaborados con nuestros ingredientes es la mayor peculiaridad de esta edición.
Guido Toro, Embajador de Perú, declaró a OnCuba su satisfacción por ver materializado ese evento con la idea de que la gastronomía peruana sea más conocida por los cocineros cubanos. “Ojalá pudieran incorporarse pronto algunos de nuestros platos en los restaurantes y paladares cubanos y de esa forma evidenciar la fusión entre ambas cocinas.”
El encargado de conducir el taller fuer el prestigioso chef peruano Javier Ampuero, quien exaltó la imaginación de los cocineros cubanos a quienes admira ya que con pocos insumos cocinan deliciosos platos y a veces tienen que improvisar por la carencia de insumos.
El chef cubano Enoch Tamayo, parte del comité organizador, expresó que los talleres convocan a la ilusión culinaria y constituyen una oportunidad majestuosa para hacer algo diferente vinculando los sabores de ambos países.
Las lecciones incluyen la preparación de platos emblemáticos peruanos con un menú que cuyos ingredientes se encuentran íntegramente en Cuba para estimular la incorporación de estos platos en la gastronomía de la Isla.
Leche de tigre, causa de ropa vieja, adobo de cerdo, arroz sambito, tiradito nikkei, pimientos rellenos de cerdo, pastel de papa y cocada rellena han sido los platos seleccionados para su demostración, por el carismático Ampuero quien es uno de los chefs peruanos con mayor proyección internacional del momento.
El evento culminará este viernes 19 en el Atelier, con una competencia entre los cocineros cubanos que han asistido a los encuentros. En dicho concurso cada participante cocinará y presentará simultáneamente ante el público uno de los platos estudiados.
De acuerdo con Ampuero, también principal profesor del Cordon Blue Perú, la gastronomía peruana se ha ido incrementando gracias a la fusión con otras culturas, el aprendizaje de nuevas técnicas y el trabajo de un grupo de cocineros que han hecho de la comida uno de los principales atractivos de su país, más allá de Machu Pichu, entre otros sitios arqueológicos.
Herederos del imperio Inca, una de las civilizaciones más influyentes de todos los tiempos, los peruanos cuentan con gran variedad de ingredientes, entre ellos cientos de especies de ajos, ajíes y tubérculos. También cuentan con diversas formas de confección para muchos platos.
Cuentan que en Perú primero te enamoras de su sabor. La particularidad de su geografía (costa, selva y sierra), la mezcla de culturas y la adaptación de tradiciones milenarias a la cocina moderna, son las claves de este éxito. Hoy la intención de estos profesionales es fusionarla a nuestra cocina, también rica en tradiciones.