Mientras se siguen reportando elevaciones de la temperatura en el planeta, el derretimiento sistemático de los hielos polares y el aumento del nivel del mar, la revista Science difundió la lista de las cinco ciudades de Estados Unidos que están más expuestas a inundaciones costeras.
¿Qué están haciendo estas urbes –algunas de una gran cantidad de población– para protegerse de los efectos de este cambio climático que amenaza por borrarlas o al menos desdibujar sus contornos y hacer inhabitables sus líneas costeras?
El aumento del nivel del mar ha hecho que estas ciudades elaboren planes. ¿Serán suficientes?
Miami
En Florida el riesgo mayor proviene no solo de las mareas altas sino también de las tormentas y huracanes. El agua no solo llega de afuera, sino también de debajo. El agua que se filtra a través de la piedra caliza porosa que subyace en gran parte del estado.
El huracán Irma en 2017 provocó más de 50 mil millones de dólares en daños. Según Science un proyecto en el barrio de Fair Isle que ocupa una zona baja de la ciudad, comenzó en marzo y se propone recaudar impuestos para construir un sistema de recolección de drenaje y para elevar las carreteras.
Nueva York
Una marea de tormenta de más de 3 metros provocó inundaciones costeras en 2012, tras el paso del huracán Sandy. Los daños se contabilizaron en más de 19 mil millones de dólares.
En mayo, la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad comenzó a instalar sacos de arena alrededor del bajo Manhattan como una medida temporal para proteger la costa mientras se consideran soluciones más permanentes.
Nueva Orleans
Esta ciudad está expuesta a padecer no solo inundaciones por el aumento del nivel del mar. Sino también por el hundimiento de la masa de tierra y las crecidas de los ríos Mississippi y Atchafalaya.
Science informa que desde 1930, casi 5 mil kilómetros cuadrados de tierra han sido inundados con agua, con 10 mil kilómetros cuadrados en peligro en los próximos 50 años.
En mayo, Louisiana lanzó un plan de 40 mil millones de dólares llamado LA SAFE para construir diques necesarios, restaurar las costas y, si es necesario, reubicar comunidades enteras en riesgo de inundaciones.
Tampa
La región de Tampa Bay, vive una situación similar a la de varias ciudades de La Florida. Según las mediciones, desde 1952, el nivel del mar en la Bahía de Tampa ha aumentado alrededor de 18 centímetros. Expertos en clima prevén que el mar puede aumentar de 30 a 76 centímetros adicionales para 2050 y de 60 a 260 centímetros para 2100. Esos rangos son las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Boston
El alcalde Martin Walsh de la bella de Boston ha prometido el 10 por ciento del presupuesto de la ciudad para proyectos de resiliencia ante la subida de los niveles del mar. Por el momento la ciudad ya tiene soluciones a nivel de distrito completadas. Se está instalando, por ejemplo, un muro desplegable a lo largo de East Boston Greenway.
En varias áreas se ha eliminado el pavimento y el concreto y reemplazándolo por parques “inundables” y espacios verdes.