Polymita cubana, segunda en la votación “Molusco del año 2021”

Reconocida por la belleza y colorido de sus conchas, la Polymita picta había logrado incluirse entre los cinco moluscos que llegaron a la ronda final para elegir la especie cuyo genoma será completamente secuenciado por científicos del Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad, de Frankfurt, Alemania.

Polymitas cubanas. Foto: Potter.

Polymitas cubanas. Foto: Potter.

La especie cubana de caracoles Polymita picta terminó en el segundo lugar de la votación por el título de “Molusco del año 2021”, por detrás del Gran Argonauta (Argonauta argo), informó la Agencia Cubana de Noticias.

Reconocida por la belleza y colorido de sus conchas, la Polymita había logrado incluirse entre los cinco moluscos que llegaron a la ronda final para elegir la especie cuyo genoma será completamente secuenciado por científicos del Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad, de Frankfurt, Alemania.

Durante el certamen, se emitieron unos 21.927 votos de más de 126 países, de los cuales la Polymita reunió 6.377, de acuerdo con la fuente. Ello representa alrededor del 29% del total, mientras que el vencedor, por su parte, logró el 36%.

Por detrás del molusco cubano, oriundo de la región oriental de la Isla, completaron los cinco finalistas del concurso la almeja de las cavernas (Congeria kusceri), el quitón de piel de serpiente (Sypharochiton pelliserpentis) y el calamar cuerno de carnero (Spirula spirula).

La directora de laboratorio del LOEWE-Center TBG, Carola Greve, agradeció a los participantes y declaró que gracias a ese proyecto su centro logró “captar la atención de los medios sobre los moluscos y, con suerte, acercar a las personas un poco más a su diversidad y belleza y crear conciencia sobre su creciente estado de amenaza”.

El inmenso mundo de la diminuta polimita

En el sitio digital del concurso se describe a la Polymita picta como un caracol único, pero en peligro de extinción, famoso por sus vibrantes colores de concha y su enigmático dardo amoroso, un dispositivo para apuñalar a los compañeros de apareamiento.

El LOEWE-Center TBG tiene como objetivo combinar el estudio fundamental sobre los genomas de una amplia diversidad de organismos con el desarrollo de servicios y productos aplicables, con vistas a que la diversidad genómica sea accesible y utilizable como el nivel de referencia de la biodiversidad para la investigación básica y aplicada.

Salir de la versión móvil