ES / EN
- mayo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: cubanoamericano Mayorkas es confirmado como secretario de Seguridad Nacional

A diferencia de sus colegas de gabinete, que alcanzaron un mayor respaldo en el Senado, la cerrada votación favorable a Mayorkas (56-43) parece un anticipo del largo camino que deberá emprender para llevar a buen puerto la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.

por
  • EFE
febrero 2, 2021
en EE.UU.
0
Fotografía de archivo, fechada el 30 de octubre de 2015. El entonces subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, en el Casco Histórico de La Habana. Foto: Roberto Morejón / EFE / Archivo.

Fotografía de archivo, fechada el 30 de octubre de 2015. El entonces subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, en el Casco Histórico de La Habana. Foto: Roberto Morejón / EFE Archivo

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas fue confirmado este martes por el Senado de de Estados Unidos como el nuevo secretario de Seguridad Nacional del país norteño, cargo desde el que deberá impulsar las iniciativas migratorias del presidente Joe Biden.

La nominación de Mayorkas, que ya formó parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal, recibió el visto bueno de la Cámara Alta con una votación 56-43.

A diferencia de sus colegas de gabinete, que alcanzaron un mayor respaldo en el Senado, la cerrada votación de Mayorkas parece un anticipo del largo camino que deberá emprender para llevar a buen puerto la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.

El visto bueno del Senado llegó después de que el Comité de Seguridad Nacional votara el martes pasado 7-4 a favor del designado por Biden. Su confirmación dejó atrás un intento de un grupo de republicanos de echar mano de la figura del filibusterismo, utilizada de vez en cuando por los senadores estadounidenses para bloquear la aprobación de una ley, una iniciativa o un nombramiento.

Los senadores republicanos, encabezados por John Cornyn, pidieron al Comité Judicial una audiencia para “discutir públicamente” los planes del entonces nominado “respecto a los componentes y funciones de inmigración” del DHS, pero su solicitud no prosperó.

Biden firma 17 órdenes ejecutivas para desmontar el legado de Trump

Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, de donde salió un año después junto a sus padres y su hermana con destino a Estados Unidos, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016. Fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., una de las dependencias que maneja el DHS, la agencia que con cerca de 300.000 empleados se encarga de asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Durante su gestión en el DHS, lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que la Administración de Barack Obama (2009-2017) aprobó para proteger de la deportación a miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EE.UU. cuando eran niños. La Administración de Donald Trump intentó poner fin a DACA, una iniciativa que ha alcanzado relevancia por sus beneficiados, conocidos como “soñadores”.

Además, Mayorkas, quien está casado con Tanya Mayorkas y es padre de Amelia y Giselle Mayorkas, lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal, destacó el equipo de Biden tras anunciarse en noviembre su postulación al cargo.

Como secretario de seguridad Nacional, Mayorkas tendrá la responsabilidad de sacar adelante la ambiciosa reforma que Biden presentó al Congreso en su primer día al frente de la Casa Blanca, que ofrece un camino a la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados residentes en el país y es considerada la principal promesa de campaña del presidente demócrata. También deberá liderar la reunificación de más de un medio millar de niños separados de sus padres y restablecer, entre otros, los beneficios de asilo y refugio.

Etiquetas: administración BidencubanoamericanosSenado EEUU
Noticia anterior

Cuba registró más niños con COVID-19 en enero que en todo 2020

Siguiente noticia

Polymita cubana, segunda en la votación “Molusco del año 2021”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

excongresista David Rivera
EE.UU.

Excongresista cubanoamericano David Rivera, declarado culpable por conspirar para favorecer al gobierno de Maduro

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Los reyes fueron llevados a una renovada colmena de la Casa Blanca, ubicada en el Jardín Sur, instalación que, según el Gobierno, es parte de sus esfuerzos por promover iniciativas medioambientales dentro del complejo. Foto: @FirstLadyOffice
EE.UU.

Trump recibe a los reyes británicos, toman el té y visitan una colmena en la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

Fotografía difundida en la cuenta oficial @realDonaldTrump en Truth Social que muestra a Cole Tomas Allen, de 31 años, arrestado por agentes del Servicio Secreto, tras el tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Foto: @realDonaldTrump / EFE.
EE.UU.

Acusan de intento de asesinato a Trump al atacante de la cena de corresponsales de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

El presidente Donald Trump momentos antes del tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el hotel Washington Hilton.  Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.

¿Trump era el blanco? Secretario de Justicia presume un magnicidio

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Periodistas y miembros del público permanecen cerca de la vivienda del presunto autor del tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, en Torrance, California, EE.UU., el 26 de abril de 2026. El sospechoso se encuentra bajo custodia. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES
Apuntes sobre “lengüística“

Tiroteo en cena de corresponsales obliga a evacuar a Donald Trump en Washington

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Polymitas cubanas. Foto: Potter.

Polymita cubana, segunda en la votación “Molusco del año 2021”

Foto: Zocalo Public Square.

Emigrantes mexicanos enviaron 40.000 millones de dólares a su país en 2020

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • La vida cubana de Robert McNamara

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}