Yahoo! acordó pagar 50 millones de dólares para compensar a las víctimas estadounidenses e israelíes de la piratería que afectó a sus servicios en 2016. La compañía estadounidense, comprada por Verizon en 2017, ya había reconocido el mayor robo de datos en la historia, atribuido “a los rusos” por el FBI. Tres mil millones de cuentas se han visto afectadas en todo el mundo, lo que hace que información como nombres, correos electrónicos, números de teléfono y contraseñas con encriptación débil sean todavía vulnerables.
Después de dos años de procedimiento judicial, se concluyó un acuerdo preliminar con la justicia de California para indemnizar a los dueños de 1.000 millones de cuentas -200 millones de usuarios de Internet estadounidenses e israelíes- entre 2012 y 2016.
Podrán reclamar su parte de los 50 millones de dolares, siempre que demuestren que la piratería los ha dañado: por ejemplo, si han sido víctimas de robo de identidad. Podrán recibir 25 dólares “por hora de tiempo dedicado a resolver los problemas ocasionados” según el acuerdo, que aún debe ser aprobado finalmente por otro juez a fines de noviembre. El techo fijado para la indemnización será de 15 horas, o 375 dólares.
Yahoo! también se comprometió a financiar durante al menos dos años servicios para detectar cualquier actividad sospechosa en las cuentas bancarias de las personas afectadas. Y además reembolsará el 25 por ciento de lo que pagaron a las personas que se suscribieron a una cuenta de correo electrónico “premium”.