Los cancilleres de Cuba y Corea del Norte se reunieron este miércoles en La Habana, justo en momentos en que ambos países viven sus mayores tensiones con Estados Unidos en los últimos años.
El encuentro formó parte de la visita que realiza a la Isla una delegación norcoreana, encabezada por el Ministro de Exteriores Ri Yong Ho que, según medios internacionales, busca el apoyo de Cuba ante las presiones estadounidenses y de la comunidad internacional para que Pyongyang detenga su programa de armas nucleares.
En la sede de la cancillería cubana, Ho y su par cubano, Bruno Rodríguez, conversaron sobre el momento actual de las relaciones bilaterales y las recientes sanciones impuestas a los dos países por el gobierno de Donald Trump.
Ambos ministros rechazaron los “listados unilaterales y arbitrarios” de los Estados Unidos, en referencia a la inclusión esta semana de Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo de la que había salido hace una década.
Irán, Siria y Sudán completan esa lista que confecciona el Departamento de Estado y que en el pasado incluyó también a Irak, Libia, Afganistán y Cuba. La Isla fue excluida del listado por la administración Obama en 2015, como parte del proceso de normalización de las relaciones impulsado en ese momento por los gobiernos de ambos países.
En consonancia con el discurso tradicional de ambos gobiernos, durante el encuentro ambos cancilleres “reclamaron”, entre otros aspectos, “el respeto a la soberanía”, “la integridad territorial” y “la no injerencia en los asuntos internos”, según señala la nota de la cancillería cubana.
Además, mostraron preocupación por la situación en la Península Coreana “ante la escalada de tensiones y el incremento de la actividad militar en la zona”.
Cancilleres de #Cuba🇨🇺y #CoreaDelNorte🇰🇵reclaman respeto a la soberanía, independencia, integridad territorial y libre determinación de los pueblos; el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de las controversias y la no injerencia en los asuntos internos pic.twitter.com/3zmJorjCzB
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 23 de noviembre de 2017
“Sólo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera”, dijo Rodríguez Parrilla citado por la agencia Efe.
Mientras, el canciller norcoerano insistió en consolidar el modelo socialista a pesar de “la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas”. Ho apostó por el “intercambio de opiniones” para la “edificación exitosa” de ese modelo.
Pasado y presente de las relaciones bilaterales
La visita de Ri Yong Ho a la Isla se produce en momentos en que el gobierno cubano conmemora el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016. El líder cubano fue recordado por los cancilleres, junto al también fallecido Kim Il-sung, primer mandatario de Corea del Norte.
Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones bilaterales en 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana. Fidel Castro visitó la nación asiática en 1986 y se reunió con Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual presidente norcoreano, Kim Jong-un.
Cuba mantiene una embajada en Corea del Norte y en 2015, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por Kim Jung-un en Pyongyang.
Además, el pasado noviembre Corea del Norte envió a La Habana para los funerales de Fidel Castro a Choe Ryong-hae, una de las principales figuras de la cúpula política norcoreana.
Cuba y Corea del Norte estrechan sus lazos frente a Washington https://t.co/9xrhHuhfTB pic.twitter.com/TuSJmgzzNt
— euronews español (@euronewses) 23 de noviembre de 2017
Diplomáticos citados por la agencia Reuters señalaron que Cuba es uno de los pocos países que podrían convencer a Corea del Norte de alejarse del actual enfrentamiento con los Estados Unidos que amenaza con desatar una guerra.
“Muchas veces les pedimos a los cubanos si pueden hablar con ellos”, dijo un diplomático asiático.
Sin embargo, las cercanías políticas no se reflejan en el escenario económico. Las relaciones comerciales de Cuba con Corea del Norte son considerablemente menores que con su vecino del sur. En 2016, el comercio con Seúl fue de 67 millones de dólares mientras que con Pyongyang fue de apenas 9 millones de dólares, según fuentes del gobierno cubano.
EFE / Reuters / OnCuba
El cerco político y económico a Pionyang rebasa con creces el marco de su prolongado diferendo con EE.UU. para situarse en su constante duelo con buena parte de comunidad internacional, sobre todo con el Consejo de Seguridad de la ONU, incluido su otrora aliado de armas China, a la que cada día le resulta más difícil lidiar con los exabruptos del heredero Kim.
Niños iguales juegan mejor.
Dios los cria y el diablo los junta. Nefastos companeros de viaje.
Con amigos como esos, quien necesita enemigos.