ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

Saltando en el sofá

por
  • Amado del Pino
    Amado del Pino
agosto 20, 2013
en Columnas, De coditos en el puente
1

El muy reciente sábado 17 de este agosto el periódico español El País se refería a los conflictos que enfrenta la televisión pública en cuanto a la trasmisión de eventos deportivos. Por suerte, para el Campeonato Mundial de Atletismo, que acaba de finalizar en Moscú, apareció un patrocinador y pude ver buena parte de la competición.

Cuba era por el casi lejano 1960 en que nací sobre todo un país de béisbol y boxeo, pero también llegaban ecos de figuras como el Andarín Carvajal (1875-1949, su nombre completo era Félix de la Caridad Carvajal y Soto) que participó en el maratón de las olimpíadas de San Louis en 1904,   desafiando difíciles circunstancias. Por cierto, el dramaturgo Jesús Gregorio  escribió una obra sobre este  atleta. También llevó  a las tablas la historia de Kid Chocolate, esa leyenda del deporte de los puños.

Del auge del Atletismo –como de otros muchos deportes- en la década de los sesenta recuerdo una frase popular que se refería a un velocista de esa época. Cuando te apurabas mucho en algo, la gracia del cubano de a pie te aconsejaba: “No te mandes a correr, que tú no eres Pablo Montes”.

Volviendo a Moscú y al –insuficientemente respaldado por el público- Mundial de Atletismo, tengo la certeza de que en La Habana, Miami, Madrid y muchos otros lugares del planeta aplaudimos millones  de cubanos desde la  anónima intimidad del sofá de cada uno.

Se dice rápido: Yarelys  Barrios obtuvo en lanzamiento del disco medalla por cuarto mundial consecutivo. Además de talento natural, ¡cuánto esfuerzo de la robusta muchacha de Pinar del Río para mantenerse en la élite tanto tiempo!

Hay que pensar en las dificultades – “limitaciones”, se diría en envejecido lenguaje estatal-, en asuntos familiares; variaciones del ánimo que una persona- por muy atleta de alto rendimiento que sea- debe afrontar durante todos esos años y la vocación, de bronce como la medalla que se colgó esta vez al cuello, que se necesita para seguir en la élite.

Especialmente emotiva resultó la competencia en salto con pértiga, con la bella y valiente  Yarisley Silva. En la trasmisión de Televisión Española de tres veces que se le mencionaba en dos se olvidaban de su nombre y al menos una del país que representa. Toda la atención para la gran Isinbayeva, todas las cámaras en la ya clásica atleta despidiéndose ante su público. La cubana mantuvo el pulso hasta el final y, además de ratificar su  gran calidad deportiva,  ofreció espectáculo, estuvo a la altura como oponente.

Termino con una sensación peculiar entre las emociones vividas en esta semana. Se produjo en el momento en que el joven atleta ucraniano de Salto Alto, Bohdan Bondarenko, intentó romper el récord de nuestro Javier Sotomayor. Debo confesar que  por un momento me hubiese gustado asistir a la proeza de un salto formidable, pero  al final preferí que la varilla se viniera al suelo; que el récord del cubano celebre los veinte años de impuesto, que siga ahí esa marca de 2.45 como una clave, una contraseña de orgullo para los cubanos.

Noticia anterior

Juan Carlos Cremata: enemigo del aburrimiento

Siguiente noticia

César Valdés: “Si vuelvo a nacer no seré árbitro”

Amado del Pino

Amado del Pino

Artículos Relacionados

Imagen creada con IA.
Dato y relato

¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

por Daniel Torralbas
junio 15, 2026
4

...

Fragmento del proyecto “Presas”, 2026. Óleo sobre lienzo, 30 cm. de diámetro.
De otro costal

Hermaiony Villa: “Siempre existe una página en blanco”

por Alex Fleites
junio 12, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

por Dr.C Juan Triana Cordoví
junio 11, 2026
2

...

La artista francoiraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y película 'Persépolis', a su llegada a la ceremonia de entrega de los  Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. Foto: Paco Paredes/ EFE.
Entre dos aguas

Nasser Ali y Marjane Satrapi, la tristeza como causa de muerte

por Leandro Estupiñán
junio 11, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Proposiciones

Cuba necesita un pacto nacional

por Hugo Cancio
junio 6, 2026
26

...

Ver Más
Siguiente noticia

César Valdés: “Si vuelvo a nacer no seré árbitro”

Turismo en Cuba, ¿posible camino al lujo?

Comentarios 1

  1. Ray Garcia says:
    Hace 13 años

    Lamentablemente, por estos dias, aqui al otro extremo del continente Americano, (California) las noticias deportivas no se centraron en el Mundial de Atletismo por lo q se agradece este breve resumen de la actuacion cubana…las paginas de Los diarios angelinos, estan bastante ocupadas en resaltar la actuacion de dos cubanos Yassiel Puig , la jolla de los Dodgers y Yoenis Cespedes de Los Oakland …. Que pasaria si para el proximo evento Mundial de Beisbol, Cuba tambien incluyera en su staff a Los cubanos q hoy hacen maravillas en las Grandes Ligas y hasta ayer brillaban tambien en la liga cubana? Un dream team Cuba hecho con las de alla y Los q hoy juegan aqui…las reformas llegarian tan lejos a nivel deportivo…me gustaria ver

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    826 compartido
    Comparte 330 Tweet 207
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8784 compartido
    Comparte 3520 Tweet 2193

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    826 compartido
    Comparte 330 Tweet 207
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}