ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

¿Cómo anda la Serie Nacional?

por
  • Abraham Jiménez Enoa
noviembre 20, 2013
en Béisbol, Deportes
0

En un abrir y cerrar de ojos ha quedado atrás el primer cuarto de torneo. Y si bien hay algo que remarcar en estos primeros desafíos de Serie Nacional es el modo pasional con que se está jugando al béisbol.

Tal vez, la estrategia de la Federación Cubana (FCB) haya dado en el clavo en ese sentido, la pugna de 16 equipos por alcanzar 8 boletos con destino a la segunda vuelta en un cortísimo lapso de 45 partidos, le ha concedido, al menos al juego, un mayor matiz de equilibrio que en principio disimula las asperezas de nuestra pelota y muestra un rostro más loable de la lid doméstica.

La Serie Nacional necesitaba un inicio bien arriba, impactante, un openning de primer nivel para garantizar audiencias. Uno, por las enésimas ausencias de jugadores de nivel y dos, por los excelsos triunfos de cubanos fuera de casa que contradictoriamente inciden de algún modo en el espectáculo de la serie.

Pues así arrancó la temporada, con incógnitas, con muchísimos cambios de estructura y funcionamiento, con un listón más alto que el Everest. Pero después de la primera bola lanzada simultáneamente el pasado domingo 4 de noviembre en todos los estadios del país, la cita volvió por sus fueros y ha cristalizado un arranque como hace mucho tiempo no se veía en Cuba.

Han vuelto los aficionados de voz rajada y cara pintada, el ambiente mágico de las noches beisboleras. Desde el primer gritó de play ball estalló la pasión y se desató la mayor fiesta de la nación caribeña.

Y en eso ha influido el estado de gracia de los planteles históricos, específicamente Santiago de Cuba e Industriales. Santiago, convencido a reconquistar el territorio perdido en las últimas campañas, ha arrancado a todo gas, después de traer de vuelta a varios consagrados, ha logrado armar nuevamente una mortífera ofensiva que unidos a los nuevos baluartes ya andan apegados a los puestos de arriba en la tabla, en el pelotón de avanzada, velando por no quedar fuera por cuarto año consecutivo.

Industriales igualmente ha salido lanzado desde el primer día, ha sabido surcar a las mil maravillas su defectuoso bullpen, que a pesar de estar ninguneado durante toda la pretemporada se ha comportado de forma magistral y se ubica en la segunda plaza entre los mejores cuerpos de lanzadores del país. Su ofensiva sigue dejando mucho que desear y los Malletas, Yulieski y Tomás siguen estando por debajo de sus habituales producciones, aunque así y todo, los azules están anclado en lo más alto de la clasificación.

Otro de los que va con buen viento y a toda vela es Villa Clara, flamante campeón nacional del pasado año. Con el mejor staff de lanzadores de la lid y con un bateo que le ha empezado a dar tranquilidad a los que se suben al box, los chicos de Ramón Moré han firmado un primer cuarto de campaña que, sin dudas, nuevamente los lanza a la candidatura por el título.

Por supuesto que en el cuadro de avanzada no puede faltar el Matanzas de Víctor Mesa, conjunto que cada vez interpreta mejor el ajedrez de su manager y sin ningún tipo de individualidades mantiene codo a codo la pugna por hacerse de un espacio en la primera plana de la serie. Con la combinación Moreira-Fernández alrededor del segundo cojín, con Joel Suárez desde el montículo y la garantía del emergente Garlobo, los cocodrilos han sabido regular aún más su rendimiento.

Pinar del Río y Ciego de Ávila no se quedan atrás. Los de vueltabajo con un fuera de serie en el banquillo de dirección, Alfonso Urquiola, emergen como un rival a considerar seriamente por todos sus contendientes. Reúnen de lo mejor en el pitcheo en la serie y su ofensiva de largometraje se ha comportado a buen nivel. En cambio Ciego, repleto de novatos ha logrado sortear está primera parte sin muchas dificultades, basándose fundamentalmente en un juego dinámico que pone en aprietos a las defensas rivales.

Sin embargo, la sorpresa de la serie va siendo hasta el momento Holguín. Sólido en todos los aspectos de juego, se ha colado en el tercer escaño del torneo gracias a su pitcheo que encabeza la lista de staff de pitcheo por equipos. Con el madero en ristre no se quedan atrás y liderados por el trío Cáceres, Manduley y Paumier ya pueden considerarse entre los candidatos a pasar a la segunda ronda.

Con el resto de los equipos no ocurre lo mismo. En ese grupo, lamentablemente, se ubican Cienfuegos y Santis Spiritus, dos planteles que en el último lustro habían sido de las novenas más temibles y respetadas. Pero el debilitamiento de sus respectivas nóminas ha dado al traste con el rendimiento en esta primera parte.

Los espirituanos sin los Gourriel no han logrado mucho. Por su parte, los sureños han visto como en un santiamén su plantilla ha quedado desarmada por diversos motivos. Del año pasado para acá han perdido a Abreu, Arruebarruena, Norberto, Ferrán, Arias y Hernández, no pueden estar en otra posición que no sea el frío sótano.

Datos a destacar

La contienda es aún bien joven, pero ya se han producido un par de hitos que merecen ser resaltados. Lo particular del asunto es que la novena de Santi Spiritus se ha visto envuelta en ambos hechos y nunca como protagonistas.

Los gallos de Yosvani Aragón tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de Freddy Asiel Álvarez aquel sábado en la tarde en que el derecho se presentó intratable. El principal artífice de la victoria naranja el pasado año (incluso por encima de Pestano).

Trepado en la lomita del Sandino pasaría a la historia del béisbol cubano por maltratar a los espirituanos, por no dejarlos conectar ni hit ni anotar carreras durante nueve entradas consecutivas, la única concesión, y por eso no llegó a la perfección, fue regalarle un boleto de libre tránsito hacia la inicial a su compañero de selección nacional Frederich Cepeda.

Donde Yulexis La Rosa posaba su mascota, ahí  caía centrada la bola lanzada por Asiel, pegada, afuera, alta, contra el piso, en rompimiento, primero con más y después con menos velocidad. Así fue la sinfonía del lanzador que mandaría cabizbajos y meditabundos a sus rivales a descansar después del tortuoso encuentro, mientras él, se incluía en la prestigiosa lista de 52 nombres que en Series Nacionales han logrado semejante hazaña.

En lo que va de temporada el otro hecho memorable tuvo como protagonista a Yosvani Alarcón, receptor de Las Tunas y ocurrió el pasado viernes cuando su equipo enfrentaba como ya dije a los gallos. En una consecución de jugadas, Alarcón llegó a tercera base, a la más incómoda de las almohadilla, para poder moverse de esa porción de tierra de la medialuna hay que ser remolcado por una conexión o por alguna imprecisión de la defensa, tal vez Yosvani es demasiado intranquilo para esperar por alguien y tomó una decisión por sí solo, quizás no confiaba en ser remolcado hacia el plato por uno de sus compañeros, recuerden que de los leñadores de Las Tunas ya no queda ni el hacha.

Entonces, comenzó a tomarle ventaja al lanzador, con zancadas cortas, con disimulo, lo suficientemente escurridizo para no levantar sospechas y en un instante de absoluta sorpresa para pitcher y cátcher, Alarcón arrancó a todo velocidad hacia el home plate cuando el lanzador iniciaba sus movimientos de presentación, antes de la carrera debe haber recordado que esa proeza casi estaba extinguida en Cuba después del retiro de Víctor Mesa (ilustre ladrón de home), una vez próximo a la goma se deslizaría abierto en abanico hacia la izquierda del árbitro y rozaría con su pierna derecha la base antes de que la mizuno 200 junto a la mascota del receptor llegarán a hacer contacto con su cuerpo.

Foto: Miguel Rubiera

Etiquetas: Serie Nacional de Béisbol
Noticia anterior

Reconstrucción en cooperativa

Siguiente noticia

Teresa Parodi cantará en Cuba

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

La cubana Magda Massó cedió en su primer combate del Campeonato Panamericano 2026. Foto: Facebook San Jerónimo Caleras, Puebla
Boxeo

Cuba pierde dos mujeres en el arranque del Panamericano de boxeo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz ha sido protagonista por los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Foto: Tomada del perfil de Facebook de los Tampa Bay Rays.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Yandy Díaz. Captura de video compartido por @RaysBaseball
Béisbol

Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Liván Moinelo. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Liván Moinelo jugará su séptima Serie de Japón con los Halcones de SoftBank

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La Gran Maestra Oleiny Linares (d), de Cuba, triunfó en la convocatoria absoluta para mayores de 35 años, en el Campeonato Panamericano Máster y Sénior de Ajedrez de San Salvador 2026. Foto: Confederación de Ajedrez de América.
Deportes

Dos ilustres veteranas se coronan por Cuba en Panamericano de ajedrez

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Teresa Parodi cantará en Cuba

Obama en Miami: ¿dónde está la verdad?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.