ES / EN
- agosto 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Matar a Céspedes

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
octubre 10, 2018
en Cuba, Opinión
1

Organizando aquella (otra) guerra necesaria, el hombre de La Edad de Oro dijo:

“De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de la luz, el otro vence. Vendrá la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aún quedará en el arranque del uno y en la dignidad del otro, asunto para la epopeya”.

Carlos Manuel Perfecto del Carmen y López del Castillo (1819-1874) tenía todo el abolengo del mundo para morir en sábanas de hilo, pero terminó su vida en un barranco de las serranías orientales abandonándolo todo, incluso su condición de poeta y escritor. En 1872, dos años antes de morir a manos de un Congreso leguleyo, le escribió a su segunda esposa, Ana de Quesada (1843-1910):

Por las mañanas el monte de Cuabas, que entreveo a espaldas de mi morada, a través de una arboleda, toma en su base un color ceniciento muy oscuro; mas besan su cumbre los rayos del sol naciente y se percibe el brillo diáfano y tembloroso de la esmeralda. Luce en la cima una diadema elíptica de niebla blanquecina por sobre la cual se lanza el inmenso espacio azul del cielo. Un ruiseñor se posa entonces en algún árbol a la orilla del río y me envía sus armoniosos trinos, que a pesar de la distancia, recojo bastante bien en las alas de las brisas. No contento, sin embargo, con oírlo de lejos, deseoso de asistir a un concierto de esos músicos de los bosques, que me aseguraron cantaban en bandadas al son de las aguas en que refrescan sus piquillos, me trasladé a la margen del río en ocasión en que dejaban jugar en libertad sus gargantas flautadas; pero ay, semejantes a los niños melindrosos, se negaron a dejarme saborear sus melodías…

Y antes pudo escribir: “Cuba ha contraído, en el acto de empeñar la lucha contra el opresor, el solemne compromiso de consumar su independencia o perecer en la demanda: en el acto de darse un gobierno democrático, el de ser republicana”.

A pesar de su altura, sobre él se ha venido configurando un discurso como de picazón y hormigueo, de mucho más ruido que nueces, que empieza por negarnos sustancia y suficiencia históricas a los cubanos para declararnos, sin ton ni son, graciosamente, “españoles de ultramar”, como si nada hubiera pasado en siglo y medio, como si sobre el puente no hubiera aguas turbulentas, y polvareda, y sudor, y vidas cegadas, como si se estuviera, en fin, en presencia de un mal chiste.

Es también, por extensión, una manera de negarle cuerpo a mexicanos, colombianos, peruanos, chilenos, dominicanos…, propia de lo que el propio Martí considerara alguna vez la mentalidad sietemesina. Y que desde luego termina queriéndolo sacar de los libros y la memoria bajo acusaciones de oportunista, de afán de protagonismo y hasta de baladí.

El intento de matar a Céspedes no tiene nada de original, también se ha tratado de aplicar a José Martí. Pero su pensamiento y su obra están ahí, para quienes quieran estudiarlo sin cortapisas ni exégetas apresurados y livianos. Ello no implica idealizarlo o colocarlo en un pedestal despojándolo de su humanidad toda, incluso en su conservadurismo, sino, como principio, honrándolo por la gesta emancipadora que inició en La Demajagua hace 150 años, en sus logros, dificultades y contradicciones.

Eso es o debería ser el 10 de Octubre para todos los cubanos de buena voluntad. El día de la Patria.

Noticia anterior

Taylor Swift y Camila Cabello reinan en los American Music Awards

Siguiente noticia

Rusia planea instalar en Cuba una estación receptora de datos satelitales

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Foto de archivo de un eclipse de Luna hecha con exposición múltiple. Foto: Piyal Adhikary / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Eclipse parcial de Luna podrá verse esta noche en toda Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.
Economía

Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
2

...

Foto: Cortesía de Ikonica.
Emprendimientos

Calendario Ikónico: nace la primera agenda interactiva para el empresariado cubano

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mayte Jiménez, fundadora de la startup inmobiliaria Hiinmo. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Mayte Jiménez, emprendedora: Soluciones inteligentes para el sector inmobiliario en Ecuador están en manos de una cubana

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Género

El embarazo adolescente en Cuba: “Soy una niña aprendiendo a ser mamá”

por EFE
agosto 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada de Gizmodo.

Rusia planea instalar en Cuba una estación receptora de datos satelitales

Foto: Pxhere.

Ocho años fuera de Cuba

Comentarios 1

  1. Edd says:
    Hace 8 años

    Coño menos mal que no estoy solo en este pensamiento

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.

    Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    755 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Silvia Pérez Cruz en La Habana: “Quería venir a dar lo que tengo”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Candidato republicano a gobernador de Florida respalda la política de Trump para una “Cuba libre”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Calendario Ikónico: nace la primera agenda interactiva para el empresariado cubano

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • ¿Artes Marciales Mixtas oficiales en Cuba? Mijail López abre la puerta

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • S/t, 2024. De la serie “Atila Cuba en el Isa”.

    Ojo al visor: Elsa Santana

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El año en que “Mambo No. 5” de Pérez Prado llegó a la Biblioteca del Congreso de EEUU

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.