ES / EN
- junio 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Bajos salarios, la mayor preocupación laboral en Cuba

por
  • EFE
octubre 23, 2018
en Cuba
4
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, reconoció que los bajos salarios del sector estatal son la mayor preocupación de los trabajadores de la Isla y abogó por una reforma salarial en lugar de “poner parches”, informaron este lunes medios de prensa cubanos.

Guilarte abordó el problema de los salarios durante un acto sindical en Santiago de Cuba, uno de los plenos provinciales previos al próximo congreso de la CTC, según publicó el sitio Cubadebate.

El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la Isla de economía planificada, apenas llega a los 30 dólares mensuales, del todo insuficientes frente a los altos precios de los productos en el mercado minorista –también controlado por el Estado–, según admitió el líder sindical.

Para Guilarte, detalla Cubadebate, “la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan (complican) y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía”.

Cuba prepara una reforma salarial “con máxima prioridad”

“Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, afirmó.

Esa reforma salarial está condicionada, dijo, por tres variables: la reunificación monetaria y cambiaria, asegurar “la canasta básica de bienes y servicios” aplicando el subsidio “a personas y no a productos” y “definir el valor de esta canasta, que condiciona el salario mínimo del país”.

También aseguró que los insuficientes salarios repercuten negativamente en la sociedad, ya que los trabajadores más cualificados se marchan “hacia sectores emergentes y no estatales” (en especial el turístico) mientras otros sufren “desmotivaciones” y “apatías laborales”.

Por esto, pidió a los trabajadores “resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema” y recordó que en Cuba hay también 1,7 millones de pensionistas que cobran una media de 280 pesos mensuales (11,2 dólares), “cifra que no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista”.

La dificultad de los trabajadores cubanos para subsistir con los bajos salarios estatales frente a los elevados precios de los productos básicos en la Isla, la mayoría importados, es uno de los temas más recurrentes que salen estos días a colación en los debates populares sobre la reforma de la Constitución que será llevada a referendo en febrero de 2019.

En agosto pasado, el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que los “salarios insuficientes” son una de las causas principales de la “inconformidad de los trabajadores”.

La salud y la educación son de acceso universal y gratuito en Cuba, y sus ciudadanos reciben algunos alimentos básicos del Estado mediante la “libreta de abastecimiento”.

Pero esa cartilla, que hace décadas llegó a cubrir gran parte de las necesidades de la población –incluso la ropa interior, los zapatos y los juguetes infantiles–, ha ido reduciendo la cantidad y tipo de productos subsidiados.

Etiquetas: Salarios en Cuba
Noticia anterior

Dodgers-Medias Rojas: otra Serie Mundial con sabor cubano

Siguiente noticia

Panamá promueve el “turismo de compra” para cubanos

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El accidente. Foto: ACN.
Cuba

Dos lesionados en accidente en Pinar del Río continúan hospitalizados

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

La Feria. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Anuncian inauguración de la XX Feria Internacional Expocaribe 2025

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco.
Cuba

Cuba condena los bombardeos de EEUU a instalaciones nucleares en Irán

por EFE
junio 22, 2025
0

...

En el poblado del Mariel radicó uno de los tres centros de operaciones de la Trocha fortificada. Foto: El Fígaro.
Historia

La Trocha de Mariel a Majana

por José Antonio Quintana García
junio 22, 2025
0

...

Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Zona Libre de Colón, en Panamá. Foto: La Prensa Libre / Archivo.

Panamá promueve el "turismo de compra" para cubanos

Obipsos y cardenales asisten a una misa oficiada por el papa Francisco en la apertura del sínodo de obispos, en la plaza de San Pedro del Vaticano, el 3 de octubre de 2018. Foto: Alessandra Tarantino / AP.

Vaticano discutirá ordenar sacerdotes a hombres casados

Comentarios 4

  1. Ramon says:
    Hace 7 años

    60 años mas..??

    Responder
  2. ALEXIS says:
    Hace 7 años

    Entonces que desinflen las plantillas en las empresas…hay muchas empresas donde la relación entre personal no productivo y productivo es alta y eso hay q eliminarlo.

    Responder
  3. Eduardo says:
    Hace 7 años

    Ojalá y se concreten estos deseos en realidad. Muchos de los mal pensionados lucharon por la independencia alcanzada en el 1959, otros entregaron su vida al sector estatal, y unos como otros han sido víctimas durante muchos años de la política económica que estableció las pensiones. No se limiten con sus pensiones, y que permitan dotarlos de una alimentación “responsable” y costear todos las necesidades básicas de un ciudadano (vestuario, medicamentos normados o no, servicios de cualquier tipo, …). Para lograr esto deben reformar la economía, y está en fase con ser ejecutada luego de una reforma constitucional. Una economía, resultado de la opinión y experiencia de los disímiles graduados del sector en nuestro país y que, por ser igual testigos y vivientes de sus efectos negativos, podrán aportar las ideas para una economía funcional, aceptada y equilibrada.

    Responder
  4. Futurible says:
    Hace 7 años

    Hay que darle valor al trabajo que se realiza a diario y que éste pueda resolver por lo menos las necesidades básicas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    1925 compartido
    Comparte 770 Tweet 481
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • La mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este sábado

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • "El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

    AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    1925 compartido
    Comparte 770 Tweet 481
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    984 compartido
    Comparte 394 Tweet 246
  • Preocuparse no es ocuparse

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}