Cuba ha convertido la vejiga natatoria del pez tenca en un nuevo producto exportable, principalmente a Asia, con un volumen de comercialización de entre una y dos toneladas mensuales, informaron medios de pensa de Sancti Spíritus, uno de los territorios productores.
A finales de 2017 en esta provincia cubana se realizó una prueba de mercado con las vejigas natatorias de las tencas HG, las de mayor tamaño y calidad, y en lo que va de este año ya se han comercializado 800 kilogramos de este órgano, 200 más de los previstos.
El jefe técnico productivo en la Industria Pesquera de Sancti Spíritus, Erick Pérez, explicó que la vejiga natatoria de la tenca –un pez de agua dulce que se cría en estanques– antes se desechaba y ahora se inscribe como otra producción de la industria de la acuicultura cubana.
Para el procesamiento de ese órgano, al que en Cuba se conoce como “buche”, ha sido preciso capacitar a los trabajadores en la forma de realizar el corte del pescado para no dañar la vejiga al extraerla, así como proceder a limpiarla de grasa y envasarla para su posterior congelación, aseguró Pérez.
La empresa pesquera industrial de la provincia de Cienfuegos también está procesando este producto, para su exportación desde el pasado 2017, y luego también se incorporó la provincia de Villa Clara.
El producto ha tenido “gran aceptación”, fundamentalmente en Hong Kong. En su procesamiento se trata de conservar sus características principales como el color, la temperatura y la humedad, según dijo el especialista Ignacio Fernández, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
Aunque se obtiene en la región central de Cuba, la vejiga natatoria de la tenca se comercializa por la empresa estatal CARIBEX S.A con sede en La Habana, en paquetes de unos 15 kilogramos.
Este órgano la función de mantener la flotabilidad del pez sin que sea necesario un esfuerzo muscular. Su tejido está constituido principalmente por colágeno, una proteína indispensable para la elasticidad de los tejidos humanos y su regeneración.
Como producto tiene una gran aceptación en la gastronomía y la industria asiática, fundamentalmente de China, Corea y Hong Kong. A una sopa elaborada con la vejiga se le atribuyen propiedades especiales, pero también se recomienda para aliviar dolores, como afrodisíaco o en la elaboración de pegamentos altamente resistentes y de cosméticos, para clarificar la cerveza y fabricar hilos quirúrgicos.