Los Charros de Jalisco son la primera amenaza que tendrán en el camino los Leñadores de Las Tunas en la Serie del Caribe de Panamá, que arrancó este lunes en el estadio Rod Carew de la capital istmeña.
El plantel mexicano debuta en estas lides, luego de ganar a los Yaquis de Ciudad Obregón y conquistar su primera corona en el circuito invernal azteca, al cual irrumpieron hace solo cinco años. Su primera presentación no fue lo exitosa que esperaban, pues cayeron 5-1 ante los venezolanos Cardenales de Lara, en un partido en el que apenas conectaron cinco inatrapables. Pero tienen tiempo para recuperarse.
Pese a su nulo recorrido a este nivel, la responsabilidad será mayúscula, pues los exponentes mexicanos han disputado cinco de las seis últimas finales efectuadas en las Series del Caribe desde el 2012, cuando comenzó a aplicarse el formato de play off.
Dirigidos por Roberto Vizcarra, los Charros llegan a Panamá un tanto adoloridos por la pérdida hace unos días de uno de sus estelares, Manny Rodríguez, Jugador Más Valioso de la temporada regular en México, gracias a 12 jonrones y 51 remolques.
Una lesión muscular sacó del conjunto al experimentado toletero, quien fungiría de líder junto al cubano Dariel Álvarez, MVP de la final contra Obregón. El agramontino va encontrando la luz al final del túnel luego de un accidentado paso por las granjas de los Orioles de Baltimore, donde fue colocado, incluso, como lanzador.
https://twitter.com/charrosbeisbol/status/1091107012807671809
Álvarez pretende olvidar todo aquello, y de momento lo consiguió en los Charros, con una destacada campaña invernal que incluyó 26 extrabases y 13 jonrones en solo 53 encuentros.
“Ganamos el campeonato y ahora me dan la oportunidad de representar a México en la Serie del Caribe. Me siento afortunado”, dijo el antillano en las redes sociales de los Charros.
Su objetivo es hacer lo mejor que pueda en Panamá, sin obsesionarse con los rivales, enfocado solo en el trabajo de su equipo. “Tenemos que preocuparnos por hacer lo nuestro y el terreno dirá la última palabra”, puntualizó Álvarez.
Respecto al hecho de enfrentar a Cuba, aclaró que, si bien tiene muchos amigos en la selección de la Isla, el trabajo es trabajo. “Significa mucho jugar contra Cuba, pero cuando estamos en el terreno somos rivales”.
Consistencia: principal variante ofensiva de los Charros
Más allá de Álvarez, los Charros cuentan con una nómina balanceada y en pleno rodaje, pues fueron los últimos exponentes de las ligas del Caribe en asegurar su boleto a la edición 61 del torneo, que reúne por primera vez reunirá a seis equipos: los monarcas de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y México.
En el centro del orden de Jalisco sobresale el poderoso Japhet Amador, quien ha pegado al menos 20 jonrones en las cada una de las dos últimas temporadas en Japón, así como el Novato del Año en la Liga del Pacífico, Jasson Atondo, refuerzo de los Naranjeros de Hermosillo que resalta por su capacidad para embasarse y su velocidad.
Además, contarán con la experiencia del receptor Sebastián Valle (ha jugado más de mil partidos como cátcher en la última década), también tomado de refuerzo desde los Venados de Mazatlán.
Otros que deben tener peso en el conjunto de los Charros son el slugger dominicano Jesús Valdez (refuerzo de los Yaquis), el veloz especialista en robos Alonzo Harris (más de 300 estafas en su carrera), y los experimentados Stephen Cardullo (jugó dos años en las Mayores con Colorado) y Amadeo Zazueta, estos dos últimos con 16 jonrones y 65 remolques en sus apariciones con Jalisco en el invierno.
Will Oliver y Manny Barreda, abridores contra Cuba
El primer escollo de Cuba en Panamá será el estadounidense Will Oliver, derecho de 31 años que en las pasadas cuatro temporadas se ha movido por los circuitos invernales de Puerto Rico, Venezuela y México.
Seleccionado por los Yankees de Nueva York en el Draft Amateur del 2010, Oliver ha actuado la mayor parte de su carrera como abridor (143 aperturas en 173 salidas entre las Menores, Ligas del Caribe y circuitos independientes), aunque sin demasiada suerte.
Tira a tres cuartos, su velocidad se ubica en las medianas 80 millas, y se basa mayormente en su capacidad para mantener la bola en la zona baja y limitar la producción de elevados de los rivales.
Si no cambian los planes, en el segundo enfrentamiento entre Charros y Leñadores los mexicanos colocarán a Manny Barreda, otro derecho seleccionado por los Yankees en el Draft Amateur, pero en el 2007.
https://twitter.com/charrosbeisbol/status/1091722568027893761
De 30 años, Barreda ha pasado por las granjas de los Mulos del Bronx, los Cerveceros de Milwaukee y los Bravos de Atlanta, aunque no tiene vínculos con equipos de las Mayores desde finales del 2017.
Comparado con Oliver, tiene más velocidad (estable en las bajas 90 millas) y resalta por su alta tasa de ponches: 8.6 por cada nueve entradas en más de 800 episodios de labor en su carrera. Este último índice bajó un poco (5.5) en la más reciente campaña mexicana, en la cual trabajó para los Tomateros de Culiacán.
No obstante, registró efectividad de 2.63, con WHIP de 1.154, y también mejoró su tasa de boletos por cada nueve entradas hasta 2.8, indicador que casi siempre había tenido por encima de 3.5.
Barreda es muy recordado en México por el juego sin jit ni carreras que le lanzó a los Naranjeros de Hermosillo en noviembre del 2016, cuando jugaba por los Cañeros de Los Mochis. En aquel desafío realizó 138 pitcheos.
Más allá de estos dos abridores puntuales, los Leñadores se enfrentarán a un bullpen de gran nivel, considerado por muchos como la principal fortaleza de los Charros de Jalisco en la presente Serie del Caribe.
Pese a perder a Chad Gaudín, Mike Broadway y Grant Sides, tres estadounidenses de notable rendimiento durante la presente campaña, los Charros mantuvieron al veterano Sergio Romo, dueño de tres anillos de Serie Mundial.
Además, añadieron como refuerzos al cerrador Jake Sánchez, autor de 16 rescates este invierno con las Águilas de Mexicali, y a los jóvenes zurdos Edgar Torres y Efrén Delgado, quienes seguramente se acomodarán en faenas situacionales contra toleteros de la llamada “mano equivocada”.