El ejército de Venezuela, bajo el mando de Maduro, ha bloqueado un puente entre Venezuela y la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, un posible punto de traslado de la “ayuda humanitaria” preparada por Estados Unidos.
Sobre el puente Las Tienditas –que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela– se puede ver un camión cisterna de combustible, un remolque de carga y un cerco improvisado.
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que los primeros camiones con alimentos y medicinas de emergencia destinados a Venezuela ya han llegado a Colombia.
El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Mark Green, tuiteó el miércoles que la ayuda humanitaria está lista para cruzar la frontera tan pronto como sea posible.
Por su parte el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a que deje que la ayuda humanitaria llegue al “pueblo hambriento” de Venezuela.
La Casa Blanca anunció hoy que el presidente Donald Trump recibirá al mandatario colombiano Iván Duque el miércoles 13 de febrero y ambos abordarán la restauración de la democracia en Venezuela y el combate al terrorismo y al narcotráfico, entre otros temas.
Tras reunirse en Washington con Almagro, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo que negar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia “es un crimen”.
“Mediante la comisión de semejante delito le estaría dando más razón a todos los países que se unieron para efecto de pedirle a la Corte Penal Internacional investigar a Maduro”, dijo Trujillo a reporteros.
El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.
“En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables”, dijo Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas. “Sabemos lo del cisterna y los conteiner (contenedores), es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, aseveró.
Guaido ha descrito los envíos de emergencia como una “prueba” para las fuerzas armadas de Venezuela, que tendrán que elegir si permiten que pase la tan necesaria ayuda, o si en cambio obedecen las órdenes de Maduro.
AP / OnCuba