En su última temporada antes de ser elegible para la agencia libre, el cubano José Abreu piensa que los Medias Blancas de Chicago pueden transformarse en un equipo ganador.
“Estoy emocionado porque este año estamos en una buena posición para competir”, dijo el inicialista cienfueguero el lunes, día en que los jugadores de posición se presentaron a los entrenamientos de pretemporada en Arizona.
“Tenemos mucho talento. Nos estamos preparando para el punto donde vamos a ser un equipo muy bueno. Creo que este puede ser el año donde empecemos a mostrar lo que podemos hacer”, añadió el antillano.
Abreu, rostro de las Medias Blancas de Chicago, fue al Juego de Estrellas la temporada pasada, pero se lesionó en la segunda mitad de campaña y finalizó con 22 jonrones, 78 impulsadas y un promedio de.265, los números más bajos en su carrera desde que llegó de Cuba, previo a la temporada 2014.
Esta fue la primera vez en cinco campañas que no tuvo al menos 100 producidas, pero se llevó el segundo Bate de Plata en su corta carrera en las Mayores.
Las Medias Blancas perdieron 100 juegos el calendario anterior y su mejor récord en los últimos cinco años fue 78-84 en 2016.
“Estoy emocionado también porque conozco la calidad de la gente que tenemos aquí”, aseguró. “Simplemente quiero estar en el campo y jugar y demostrar a toda la gente lo que podemos hacer”.
Chicago hizo un canje por Yonder Alonso, otro cubano que dividirá tiempo con Abreu en la primera base y como bateador designado. Alonso bateó para .250 con 23 cuadrangulares y 83 remolcadas la campaña pasada con los campeones de la División Central de la Americana, Indios de Cleveland.
“Lo he conocido por mucho tiempo y estamos en la misma página, justo aquí tratando de ayudar a este equipo en cualquier capacidad que nos soliciten”, refirió Abreu.
El manager de Chicago, Rick Rentería, no prevé dificultades para decidir el tiempo en primera base y como bateador designado para ambos peloteros.
“Los enfrentamientos jugarán un papel en eso, pero ahora tienes a dos muy buenos en primera base”, estableció.
Abreu y Alonso no serán los únicos cubanos en las Medias Blancas, pues también arrancará con el plantel el cienfueguero Yoan Moncada, una promesa que debe explotar si mejora sus problemas con el swing. Además, el prospecto Luis Robert Moirán puede estar cerca de escalar hasta las Mayores más temprano que tarde.
Abreu fue parte del contingente de Chicago que se reunió en diciembre con el agente libre Manny Machado, quien es cuñado de Yonder Alonso.
“Fue una conversación extraordinaria”, dijo Abreu. “Ricky y yo hablamos con él. Le hablamos sobre nuestra organización, nuestro plan, lo que queremos conseguir aquí. Y lo captó. Entendió eso. Nos gustaría tenerlo. Pero si no lo tenemos, también creo que vamos a estar bien, porque tenemos muchachos con talento que pueden jugar”.
Abreu ganará 16 millones de dólares en el 2019, un incremento de tres millones respecto a la pasada temporada. Se encuentra entre los jugadores por convertirse en agentes libres que serán monitorizados en el mercado.
“Me gustaría permanecer con esta organización por siempre”, deseó. “Pero esa es una de las cosas que no puedo controlar en este momento”.