ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Falleció el productor cubano Miguel Mendoza, Premio Nacional de Cine 2019

A lo largo de su reconocida carrera, Mendoza trabajó en más de 45 largometrajes y mediometrajes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 18, 2019
en Cine
1
El productor Miguel Mendoza, Premio Nacional de Cine 2019 en Cuba, fallecido el 17 de marzo de 2019. Foto: Cubarte.

El productor Miguel Mendoza, Premio Nacional de Cine 2019 en Cuba, fallecido el 17 de marzo de 2019. Foto: Cubarte.

El productor Miguel Jorge Mendoza, quien obtuvo recientemente  el Premio Nacional de Cine 2019, falleció este domingo en La Habana a los 76 años.

“Trabajadores y directivos del ICAIC, conmocionados, lamentan profundamente el fallecimiento de este importante cineasta, quien recibiría en ceremonia oficial el próximo día 22 el Premio Nacional de Cine 2019, en el acto central por el aniversario 60 de la institución”, señala una nota del instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que no precisa las causas del deceso.

Galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional, Mendoza formó parte de ICAIC desde 1959 y trabajó en más de 45 largometrajes y mediometrajes.

Además, también aportó su saber en trabajos promocionales, videoclips y series para la televisión, al tiempo que impartió clases de teoría y técnica para la producción de audiovisuales.

Entre las cintas en las que se desempeñó resaltan Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Manuela, de Humberto Solás, Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y Soy Cuba, de Mijail Kalatosov, una coproducción entre Rusia y Cuba a la que se integró con solo 21 años.

Mendoza fue reconocido este año con la máxima distinción del cine cubano junto al sonidista Jerónimo Labrada y el director de fotografía Livio Delgado. La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine se mantiene este 22 de marzo, como parte de las actividades por el aniversario 60 del ICAIC.

La pérdida de Mendoza se suma a la del también cineasta cubano Rigoberto López, realizador de filmes como Roble de Olor y Yo soy del son a la salsa, quien falleció en La Habana el pasado 23 de enero.

Etiquetas: cine cubano
Noticia anterior

Tres muertos y nueve heridos por ataque en tranvía en Holanda

Siguiente noticia

David Beckham da forma al Inter de Miami

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Icaic actúa como un monopolio estatal sobre todo el cine cubano. Foto:  AMD
Cuba

Realizadores cubanos denuncian “golpe fiscal” al cine independiente

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

El actor brasileño Wagner Moura posa tras ganar el Globo de Oro a mejor actor en película de drama por su interpretación en "El Agente Secreto", en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, el 11 de enero de 2026. Foto: Octavio Guzmán / EFE.
Cine

Brasil hace historia en los Globos de Oro con los triunfos de “El agente secreto” y Wagner Moura

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Fotograma de "Adiós Cuba" tomado del perfil en Facebook de Rolando Díaz.
Cine

Rolando Díaz llevará a Tenerife su filme “Adiós Cuba”

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

Tarr realizó casi medio centenar de películas. Foto: mubifrance
Cine

Muere el cineasta húngaro Béla Tarr

por Redacción OnCuba
enero 6, 2026
0

...

Lorca en el mirador de Yumurí, Matanzas, Cuba, 1930. Foto: Tomada del Centro Virtual Cervantes.
Cine

Los 98 días de Lorca en La Habana

por Sergio Murguía
enero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

David Beckham da forma al Inter de Miami

La actriz estadounidense Susan Sarandon junto al trovador cubano Carlos Varela, el domingo 18 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: Perfil de Instagram de Carlos Varela.

Susan Sarandon y Owen Wilson se pasean por La Habana

Comentarios 1

  1. Cubano says:
    Hace 7 años

    Mi sentido pesame a familiares y amigos, … , … pero esto lamentablemente confirma el dicharachero popular cubano, de que cdo te den un premio, huye, q es porque te queda poco, …

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1106 compartido
    Comparte 442 Tweet 277
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11523 compartido
    Comparte 4609 Tweet 2881
  • “No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11523 compartido
    Comparte 4609 Tweet 2881
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1106 compartido
    Comparte 442 Tweet 277
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}