La cinta Una razón brillante, dirigida por Yvan Attal, abrirá la 22da edición del Festival de Cine Francés, que se celebrará en La Habana del 17 al 28 de abril.
La comedia, estrenada en 2017, aborda la historia de una joven francesa cuya máxima esperanza es ser abogada, y la trama toma como punto partida los azarosos conflictos que atraviesa con un profesor.
La crítica no se ha reservado elogios hacia esta cinta, que llega a Cuba como una de las principales propuestas del evento protagonizado por Francia, la cita fílmica más esperada por los cubanos después del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Una razón brillante será presentada en la capital por su actriz protagónica, Camélia Jordana, quien obtuvo el prestigioso premio Cesar por su rol.
En general, el programa del festival exhibirá documentales, filmes contemporáneos y clásicos de la cinematografía gala y ocupará todos los cines de la calle 23 y el Multicine Infanta.
La villa (Robert Guédiguian, 2017), Las guardianas (Xavier Beauvois, 2017), Dilili en París (Michel Ocelot, 2018), El gran baño (Gilles Lellouche, 2018), Sobre ruedas (Franck Dubosc, 2018), Cosas de la edad, Rock’n Roll (Guillaume Canet, 2017) y María by Callas (Tom Volf, 2017), son otras de las propuestas fílmicas que trae el certamen, uno de los festivales de cine francés más relevantes del mundo.
El laureado director francés Henri-Georges Clouzot (1907-1977) será recordado en el evento, cuando el historiador francés Jean Ollé-Laprune imparta una conferencia sobre su trayectoria el 19 de abril, en el Cine 23 y 12.
Henri-Georges Clouzot Foto: Constantin Film / Kobal / Rex / Shutte.Además, el homenaje a Clouzot comprende la exhibición de varias de sus obras clásicas. Estos son los casos de Manon (1949), El salario del miedo (1953); Las diabólicas (1954), y El misterio de Picasso, todas ganadoras de varios de los premios de cine más notables en el circuito internacional.
Para participar en el Festival e intercambiar con los espectadores llegarán, como en ediciones anteriores, sus fundadores, Christophe Barratier y Nouredine Essadi. También asistirá la presidenta del Centro Nacional de la Cinematografía de Francia, Frédérique Bredin; la actriz del filme La villa, Anais Demoustier; el director de La douleur, Emmanuel Finkiel; entre otros.
El Festival de Cine Francés en Cuba se realiza anualmente desde su surgimiento en 1996. A partir de entonces, acoge a cientos de cubanos que asisten a los cines para conocer de primera mano la producción fílmica del país europeo, cuna del llamado séptimo arte.