ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Colombia rechaza declaraciones de Trump sobre cocaína

El mandatario estadounidense afirmó que desde que Iván Duque asumió la presidencia colombiana, aumentó en 50% el envío de cocaína del país sudamericano a Estados Unidos.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
abril 11, 2019
en América Latina
0

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo señaló este jueves que el presidente Donald Trump “se equivocó” al afirmar que desde que el mandatario Iván Duque asumió la presidencia, aumentó en 50% el envío de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

“Eso no contribuye para nada”, dijo el funcionario a la radio local RCN. “El señor presidente Trump conoce de primera mano los gigantescos esfuerzos que viene haciendo el presidente Duque desde que se inició su gobierno. Conoce bien las cifras que en este momento se pueden mostrar como consecuencia de ese esfuerzo”.

Trump dijo la víspera que “el negocio de las drogas ha crecido un 50% en Colombia desde que Iván Duque llegó al poder en 2018”. Esta es la segunda vez que el mandatario estadounidense refiere esta situación en menos de 15 días y sin dar más detalles.

De acuerdo con cifras difundidas recientemente por el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, entre 2012 y 2017 los cultivos ilícitos aumentaron un 256% y a su vez hubo un incremento de 376% en el potencial de producción de cocaína. Sin embargo, el gobierno insiste en que lucha para combatir las drogas.

El presidente Duque dijo la noche del miércoles desde la ciudad de Cartagena, al norte del país, que sólo le rinde cuentas “al pueblo colombiano para enfrentar ese fenómeno. Y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer de este ejercicio un trabajo compartido. Porque así es: un trabajo compartido”.

“Necesitamos el trabajo de todos. Los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los carteles y enfrentando los cultivos ilícitos”, agregó.

Según el mandatario colombiano, el narcotráfico representa cerca de 14,000 millones de dólares anuales de economía ilegal –como lavado de activos– e implica alianzas con grupos criminales de otros países.

Por su parte, el comandante del ejército, general Nicacio Martinez, dijo este jueves en rueda de prensa que Colombia no ha bajado la guardia en la lucha contra este flagelo y que en lo va de este año se han destruido más de mil laboratorios clandestinos para la fabricación de cocaína.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, de acuerdo con datos de la agencia antidrogas estadounidense DEA y de Naciones Unidas. En lo que va del año se han decomisado 42 toneladas de esa droga en todo el país, según la policía antinarcóticos.

Noticia anterior

Festival de Cine Francés vuelve a La Habana

Siguiente noticia

El boxeo acerca a Cuba a los 400 clasificados rumbo a Lima 2019

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El expresidente de Cuba Raúl Castro asiste a la conmemoración por el centenario de Fidel Castro (1926-2016) en el teatro Karl Marx en La Habana, el 13 de agosto de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

A contrapelo de Washington, el partido gobernante de Venezuela se solidariza con Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dainier Peró logró la clasificación a los Panamericanos en los super completos, división que ha dominado en Cuba durante los últimos meses. Foto: AIBA

El boxeo acerca a Cuba a los 400 clasificados rumbo a Lima 2019

El nuevo Rey León, ¡todavía mejor que aquel!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.

    Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Segunda vuelta presidencial en Brasil, ¿la última reinvención de Lula?

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.