ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Desde Washington

El grito de Coral Gables

Las sanciones son la política. Bolton fue a Miami a anunciar una especie de Bahía de Cochinos del siglo XXI.

por
  • Philip Peters
    Philip Peters
abril 24, 2019
en Desde Washington
2
El asesor de seguridad de Trump, John Bolton, el pasado 17 de abril en Miami, en el momento en que anuncia la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, recibió sostenidos aplausos durante en encuentro con exiliados cubano-americanos y veteranos de la Brigada de Asalto 2506. Foto: Marita Pérez Díaz.

El asesor de seguridad de Trump, John Bolton, el pasado 17 de abril en Miami, en el momento en que anuncia la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, recibió sostenidos aplausos durante en encuentro con exiliados cubano-americanos y veteranos de la Brigada de Asalto 2506. Foto: Marita Pérez Díaz.

Si usted no conocía a John Bolton y lo escuchó hablar por primera vez la semana pasada en Coral Gables, ante los veteranos de Bahía de Cochinos, se le pudiera perdonar creer que estaba oyendo a un político de campaña opuesto al asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos.

Bolton discutió algunas medidas significativas (algunas anunciadas horas antes en Washington), pero estuvo en Miami para dirigirse a las emociones de su público. No escatimó ningún giro retórico, de la “troika de la tiranía” a los “tres secuaces del socialismo”. Se sintió obligado a criticar al presidente Obama catorce veces por su nombre, aunque habían pasado 453 días desde que Obama tuvo algo que ver con la política hacia Cuba o hacia cualquier otro lugar. Imploró la ayuda de su audiencia para rechazar el socialismo “en este hemisferio y en este país”, como si una marea roja estuviera sobre nosotros.

Pero Bolton fue manso cuando llegó a su punto más crítico: el cambio de régimen en Caracas, La Habana y Managua. A pesar de su extravagante retórica, evitó cualquier expresión clara del compromiso del presidente Trump para poder lograr ese fin.

En cambio, la doctrina de Coral Gables de Bolton trata sobre sanciones económicas que espera van a funcionar si son lo suficientemente draconianas y si se aplican durante el tiempo necesario.

Pero incluso entre los fanáticos de Bolton hay dudas, un reconocimiento tácito de que le ha dado al presidente Trump una serie de tácticas que generan aplausos y una estrategia que parece ser “veremos qué sucede”.

Parte del público aplaudió de pie a John Bolton. Foto: Marita Pérez Díaz.

Por lo tanto, vemos a muchos en la oposición de Venezuela, incluida la desalojada Corte Suprema que opera fuera del país, pidiendo una acción militar para expulsar a Maduro. O al senador Rick Scott, de la Florida, solicitándole a la Casa Blanca que considere enviar tropas para entregar ayuda a Venezuela, como si la 82 División Aerotransportada fuera Uber Eats, y como si esa acción pudiera estar libre de conflictos.

O al demócrata nicaragüense Humberto Belli advirtiendo que el presidente Trump se arriesga a hacer que Estados Unidos parezca un “tigre de papel”.

O al ensayista Carlos Alberto Montaner instando a Washington a no “atormentar a la sociedad cubana con más dificultades” si no está dispuesto a utilizar la fuerza militar (suena que sea con la OTAN y las naciones latinoamericanas uniéndose a las tropas de Estados Unidos) para fines del próximo año.

Tristemente para estos hombres, la caballería no viene. Las sanciones son la política. Al presidente Trump no le gustan las aventuras militares, y recientemente le dijo al Congreso que las “guerras tontas” podrían amenazar la prosperidad de la nación.

Lo que Trump ha hecho es permitir que Bolton use las sanciones –las anunciadas y otras que están por llegar, nos asegura– en vez de la fuerza militar para lograr un cambio político. Está bien con Trump porque no están en riesgo ni sangre ni dinero estadounidenses. Pocos se oponen, al menos todavía, a una política que apunte a los civiles dañando a las economías en las que viven.

Una asistente se toma una foto con el ex congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, durante el evento. Foto: Marita Pérez Díaz.

El efecto en Cuba se sumará a los problemas que ya estaban creciendo debido al declive económico autoinfligido de Venezuela. Las nuevas medidas para interrumpir el comercio petrolero de Venezuela y sus suministros a Cuba empeorarán las condiciones en una economía sobre la que ya penden los apagones programados.

Las nuevas restricciones de los viajes a Cuba se emitirán durante los próximos meses. Se desconocen su forma y su impacto preciso, pero reducirán los ingresos que recibe el Estado por turismo y también el de las familias en el sector hotelero y turístico de Cuba, incluidos los empresarios cuyos negocios de alojamiento, transporte, restaurantes y otros servicios se benefician de los clientes de Estados Unidos.

Las nuevas restricciones en las remesas crearán inconvenientes, pero es poco probable que paren a quienes desean enviar dinero a familiares y amigos. Pueden interrumpir el uso de los servicios de transferencia de dinero como medio para enviar pagos a empresas privadas en Cuba, algo no contemplado cuando la Western Union y otras compañías empezaron ese negocio décadas atrás.

La activación del Título III de la Ley Helms-Burton va a desencadenar pleitos contra inversionistas en Cuba, lo que podría incluir a empresas estadounidenses. Otras sanciones negarán visas a ejecutivos y directores de compañías cuyas inversiones estén vinculadas a propiedades expropiadas. En otras palabras, Washington estará castigando a las compañías extranjeras por hacer precisamente lo que hacen las compañías estadounidenses en todo el mundo.

John Bolton conversa con sus anfitriones antes de comenzar el almuerzo ofrecido por la Brigada 2506. Foto: Marita Pérez Díaz.

Es improbable que medidas como estas hagan que los actuales inversionistas se vayan de Cuba, pero disuadirán algunas inversiones nuevas y abrirán el camino para inversionistas que no tienen conexión con Estados Unidos, ni interés en seguir las reglas que establece Washington para que el mundo las siga.

Dos cosas resultan predecibles a medida que las condiciones económicas empeoran en Cuba y Venezuela. Esos gobiernos arañarán como si su supervivencia estuviera en juego, porque lo está. Y las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados empeorarán, porque si bien a muchos les gustaría ver que Maduro se vaya, no se apuntan en la estrategia de Bolton de lento estrangulamiento económico para lograr ese fin.

A medida que los flujos de refugiados empeoren, la diplomacia –esa que involucra tanto garrotes como zanahorias–, se volverá más urgente para América Latina y Europa. Todavía habrá una coalición para conducirla, pero Estados Unidos puede encontrarse solo y fuera del juego.

Bolton habrá logrado entonces un Bahía de Cochinos del siglo XXI: un juego momentáneo sobre las emociones de los cubano-americanos, y una estrategia en la que la retórica es lo más importante y las dificultades económicas adicionales el único resultado medible.

Etiquetas: PortadaTitulo III
Noticia anterior

Cuba y Rusia cooperarán en temas de energía nuclear con fines pacíficos

Siguiente noticia

Trump dice irá a la Corte Suprema si buscan hacerle juicio político

Philip Peters

Philip Peters

El autor (@PhilPeters1) es Presidente del Centro de Investigación de Cuba en Arlington, Virginia y Director de la Consultoría de Negocios FocusCuba. // The author (@PhilPeters1) is president of the Cuba Research Center in Arlington, Va. and a principal in the FocusCuba business consultancy.

Artículos Relacionados

Variación digital sobre una foto de Carolyn Kaster/AP.
Desde Washington

Trump anticapitalista

por Philip Peters
junio 11, 2019
4

...

El presidente de la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos, John F. Lansing. Foto: Laurie Moy / BBG (VOA).
Desde Washington

John Lansing de La Mancha

por Philip Peters
mayo 24, 2019
0

...

Foto: Pablo Martínez Monsivais/AP.
Desde Washington

Las sorpresas de Trump

por Philip Peters
mayo 8, 2019
1

...

Lester D. Mallory (1904-1994)
Desde Washington

Mallory vive

por Philip Peters
abril 9, 2019
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta fotografía de archivo del 15 de abril de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump camina por los jardines de la Casa Blanca. Foto: Andrew Harnik / AP / Archivo.

Trump dice irá a la Corte Suprema si buscan hacerle juicio político

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto: El Nuevo Herald / Archivo.

Más de 2 mil migrantes en Panamá, entre ellos cubanos

Comentarios 2

  1. Jorge says:
    Hace 7 años

    Recuerden que despues de Giron vino la crisi de octubre y a los cohetes rusos, que si les tiene miedo el gobierno extreemista de EU, como paso con Corea del Norte, creo que hay que tratarlo con la misma moneda, debe ser con la fuerza y no con negociaciones que nunca van a admitir, Los cohetes deben aputnar para Miami , en particular donde se reune la mafia cubano americana y para la Casa Blanca , no hay otro remedio , pues no entienden el lenguaje de la paz

    Responder
  2. Javier (el otro) says:
    Hace 7 años

    Ah si, los cohetes! Claro.Me parece que deberia leer despues de escribir lo que puso.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    835 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8198 compartido
    Comparte 3286 Tweet 2047

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1525 compartido
    Comparte 610 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}