El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo hoy martes que estaba dispuesto a acudir a los tribunales para obligar a testificar al ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn.
En una nueva confrontación entre el ejecutivo y el legislativo, la Casa Blanca le ordenó a McGahn –quien abandonó su cargo en octubre pasado—no acudir a la cita.
“Nuestras citaciones no son opcionales. Permítanme ser claro: este Comité escuchará el testimonio del señor McGahn incluso si tenemos que acudir a los tribunales para obtenerlo. No permitiremos que el presidente impida que el pueblo estadounidense escuche a este testigo”, dijo. “El Sr. McGahn tiene la obligación legal de estar aquí. Si no corrige de inmediato su error, este Comité no tendrá más remedio que hacer cumplir esta citación judicial contra él”.
Doug Collins, el principal republicano del Comité, acusó a Nadler de involucrarse en un acto de teatro político.
En el informe Mueller, McGahn fue un testigo clave sobre la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente. Observadores subrayan que el texto contiene pruebas de que Trump cometió un delito al presionar a McGhan para que despidiera a Mueller. Luego lo instó a mentir sobre el episodio.
Lo cierto es que Trump está obstaculizando numerosas investigaciones del Congreso sobre sí mismo, su presidencia, su familia y sus intereses comerciales. El presidente y la mayoría de los republicanos las consideran un caso de acoso político.
Un republicano de la Cámara, Justin Amash, dijo el pasado fin de semana que el presidente “se había involucrado en una conducta impugnable”. Ayer Trump le dijo a los reporteros que Amash era “un perdedor”.
Como se sabe, el lunes por la noche el Departamento de Justicia emitió un documento según el cual McGahn no necesitaba presentarse a la audiencia. Su abogado, William Burck, escribió que su cliente no declararía ante el Comité a menos que llegara a un acuerdo con la Casa Blanca.
“Simplemente no podemos sentarnos y permitir que este presidente destruya el estado de derecho. Si el Sr. McGahn no testifica, es apropiado que avancemos con una acusación”, dijo el representante demócrata David Cicilline.
De acuerdo con trascendidos, entre los demócratas han venido aumentando los reclamos para someter a Trump al proceso de impeachment. El tema fue debatido en una reunión con Nancy Pelosi ayer lunes por la noche.
Cinco miembros del alto mando demócrata la instaron a considerarlo. Argumentan que Trump merece ser acusado por las acciones de obstrucción descritas en el informe Mueller. Alegan, además, dos razones: que hacerlo les ayudaría a presentar su caso ante los tribunales para obtener información clave en sus investigaciones, y que Trump estaba bloqueando todas las pesquisas.
De acuerdo con los periodistas del Washington Post Rachael Bade y Mike DeBonis, el propio Jerrold Nadler se había sumado a esa línea de pensamiento