ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

La vida de Pichy contada por él mismo

por
  • Mayle González Mirabal
    Mayle González Mirabal
marzo 23, 2012
en Cine
6

Después del éxito de su protagónico en Fresa y Chocolate, Jorge Perugorría se convirtió en el actor más popular del cine cubano. Su vida, sin dudas, podría dar materia para una película. Actor, artista plástico, director y a ratos guionista, Pichy ha resumido en brevísimos capítulos para los lectores de OnCuba, una parte de su historia de vida combinándola con algunos criterios suyos acerca de lo que hace.

I

Fresa y Chocolate fue la primera película cubana que estuvo en la gala de premiaciones de los Oscar. Imagínense cómo fue para mí participar en uno de los espectáculos más lujosos del mundo, vestido con smoking y caminando por la alfombra roja rodeado de grandes directores y de reconocidísimos actores y actrices norteamericanos, cuando apenas comenzaba mi carrera en el cine.

Nací en el Wajay, un barrio periférico de La Habana, no vengo de una familia de artistas y hasta ese momento trabajaba la actuación a duras penas porque habían nacido mis dos primeros hijos y era muy difícil subsistir solamente con el salario de un actor. Pero una película con la trascendencia de Fresa y Chocolate puede cambiarte la vida completamente. A partir de entonces se me abrieron las puertas de otras cinematografías. De allá para acá ha llovido mucho. He trabajado en casi 50 películas desde entonces.

II

Por supuesto que es difícil convertirse en una figura de éxito porque la gente comienza a verte como algo que no eres en realidad. Y es que el éxito no está ajeno a las complejidades de la vida. En mi caso, el cine me ha dado la oportunidad de realizarme, de encontrar una profesión que disfruto y amo profundamente. Y de comprender que el éxito no tiene significado alguno si se queda en la mera frivolidad de lo que este representa para los demás.

III

¿Mi historia? He tenido una vida intensa porque así la he querido, así la soñé y trabajo con mucha pasión para siempre vivirla de ese modo. Cuando era adolescente estudié dibujo en la casa de cultura de mi barrio. Aunque me gustaba mucho pintar, dejé aquel curso muy rápido porque las clases me parecían tediosas. Unos años después, cuando era alumno del tecnológico, me interesé por la actuación y comencé a asistir a los estrenos de teatro en La Habana. Entré a un grupo de aficionados de mi escuela y al poco tiempo pasé a trabajar con Humberto Rodríguez, uno de los grandes formadores de actores en nuestro país.

Tenía muchos deseos en aquel entonces de convertirme en un actor profesional y entonces entré a Teatro Caribeño, un grupo que dirigía el maestro Eugenio Hernández Espinosa. A principios de la década de 1990 conocí a Carlos Díaz. Me invitó a que trabajara con él en la trilogía de teatro norteamericano que estrenó justo antes de fundar su grupo de Teatro El Público. Recuerdo que la crítica clasificó aquellas puestas como el boom del teatro en los 90, porque las salas comenzaron a llenarse después de que el teatro parecía haber dejado de interesar en la Isla.

En ese tiempo me sentía muy a gusto porque el trabajo con Carlos resulta muy creativo. Su método de comunicarse con los actores fue para mí una escuela. Carlos es un gran artista y quizás por eso uno se siente tan a gusto a su lado, porque él no solo te enseña a actuar. Carlos te enseña a vivir el arte.

En ese tiempo trabajé también con Tomás Piard en un mediometraje que se llamaba Bocetos, con los estudios fílmicos de la Televisión Cubana. Después hice una novela con el Chino Chong que se llamaba Retablo personal. Pero lo más importante en mi formación fue, sin duda alguna, mi etapa en el teatro.

A Tomás Gutiérrez Alea llego justamente por Carlos Díaz que me contó lo del casting que estaban haciendo para la película Fresa y Chocolate. Me presenté y me eligieron para el personaje de Diego, lo demás ya lo conocen. Y sí, claro que Titón es para mí una fuente de inspiración.

IV

Decidí hace varios años aventurarme a dirigir porque soy un hombre al que le gusta probarse constantemente, generar ideas, concretar sueños, proyectos. Comencé haciendo documentales relacionados con la música y supe que la dirección me apasiona porque puedo mezclarlo todo.

Vladimir Cruz me invitó a que dirigiéramos juntos Afinidades. Después hice Amor crónico, un largometraje justo en medio de los límites entre la ficción y el documental. La protagonista es Cucu Diamante y la cinta es un roadmovie en el que documentamos los conciertos que dio la cantante en su gira por Cuba.

Ahora terminé de rodar Se vende y estoy seguro ya de que finalmente me quiero dedicar a la dirección. Es una historia sobre la vida utilizando la muerte como pretexto. Es un homenaje a Tomás Gutiérrez Alea y a Juan Carlos Tabío. En la cinta, trabajo también como actor, cosa que creo que no volveré a repetir, porque eso de dirigir y actuar a la misma vez es demasiado fuerte. La protagonista es una actriz joven que hace su debut en el cine con este filme, la acompaña un elenco de primer nivel en Cuba con los que me hacía mucha ilusión trabajar, actores que de alguna manera son parte del juego mismo de la historia que se cuenta.

V

Para mí lo esencial es comprender que el actor es fundamental para el tipo de cine que intentamos hacer. Pienso que de la calidad de la actuación depende la credibilidad de nuestras historias, porque en Latinoamérica no hacemos un cine de grandes recursos, no contamos casi nunca con la posibilidad de lograr buenos efectos especiales, de modo que el actor cobra un protagonismo mayor en nuestra cinematografía. Me interesa mucho el trabajo de mesa antes del rodaje; funciona como un laboratorio en el cual afloran todas las dudas, matices y aristas de un personaje.

VI

Hace varios años retomé la pintura. Después de que hiciera el personaje de Goya en la película de Bigas Luna (Volaverunt, 1999). Me entusiasmé mucho y desde entonces he realizado varias exposiciones individuales y colectivas. En la pintura casi siempre busco un tema y lo desarrollo. Pero lo asumo como si fuera una película, por eso cada exposición mía es completamente diferente a la anterior. Me gusta encontrar una idea o un motivo y desarrollarlo. Como mismo encuentras un tema y elaboras después el guión. Sería interesante incursionar en el mundo del performance y el videoarte, y de hecho me lo estoy planteando, pero para más adelante, porque tengo mucho trabajo por estos días.

VII

Soy un habanero de corazón. Amo a La Habana y la vivo intensamente desde que era un muchacho. Esta ciudad está repleta de lugares, de espacios culturales que a uno lo atrapan. Esos espacios los encontraba antes de estrenar Fresa y Chocolate, y los encuentro aún, porque los busco con la misma intensidad con que los vivo.

Este amor por la ciudad, por mi esposa y mis cuatro hijos, por Industriales —que siempre será mi equipo favorito—, por la vida de los habaneros, por ese swing, ese desenfado y esa naturalidad que nos caracteriza, constituyen la razón por la que elegí vivir para siempre en esta ciudad. Ahora me percato de que me has preguntado por Cuba y he respondido hablándote de La Habana; pero es que para mí estamos hablando de lo mismo. No porque Cuba sea La Habana, sino porque ese encanto que me enamora de esta ciudad lo he vivido también cuando recorro el resto de la Isla.

Noticia anterior

La visita del Papa a Cuba

Siguiente noticia

Jim Belushi en La Habana

Mayle González Mirabal

Mayle González Mirabal

Periodista. Directora de la página web de OnCuba. Siempre buscando historias y personas que sepan contarlas.

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Jim Belushi en La Habana

Kcho entre dos islas

Comentarios 6

  1. Madeline Pedroza Lombana says:
    Hace 11 años

    Siempre será admirado por todos. Sus trabajos los seguimos sienpre, estemos donde estemos los cubanos. Mis respetos hacia él.

    Responder
  2. Madeline Pedroza Lombana says:
    Hace 11 años

    Será admirado por todos siempre. Sus trabajos los seguimos, estemos donde estemos los cubanos. Mis respetos hacia él.

    Responder
  3. noel, says:
    Hace 11 años

    Muy bonita historia de superasion felicidades y muchos exito fresa y chocolate quedo grabada para siempre en las mentes de muchos cubanos y vivira en nuestros corazones gracias por darnos tanto arte….

    Responder
  4. glorita says:
    Hace 11 años

    No estas equivocado; en realidad Cuba es La Habana

    Responder
  5. Dinorah says:
    Hace 11 años

    Una linda historia de un precioso hombre,bendiciones

    Responder
  6. FLORA says:
    Hace 11 años

    HE SONADO MUCHAS VECES Y LO SIGO HACIENDO VIVIR EN UN PAIS COMO CUBA. Y VISITARLA Y CONOCERLA, HABLAR CON ELLOS. VIVIRLOS. PERO SOLO SUENO. NO PUEDO OTRA COSA. TODAVIA ESTA VEDADO ESTOS SUENOS EN MI PAIS PARA UNA JUBILADA QUE SOLO VIVE DE SU SALARIO, SALUD CUBA!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.