El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, agradeció este lunes el “compromiso” de Cuba por erradicar el hambre y la malnutrición, durante un encuentro con el canciller de la Isla, Bruno Rodríquez.
Graziano da Silva, que dejará su cargo frente al Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el próximo 31 de julio, viajó a La Habana para asistir al VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina, que concluyó el domingo en la capital cubana.
El funcionario publicó una imagen de la reunión en su cuenta oficial de Twitter, donde declaró su agradecimiento a Rodríguez por “el compromiso del país con la erradicación del hambre y la malnutrición”.
“El derecho a la alimentación debe ser una prioridad para todos los gobiernos del mundo”, advirtió.
Encuentro con el Ministro de #RelacionesExteriores de #Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a quien agradecí el compromiso del país con la erradicación del #hambre y la #malnutrición.
El derecho a la #alimentación debe ser una prioridad para todos los gobiernos del mundo. #HambreCero pic.twitter.com/nTSeTN4nU7
— José Graziano da Silva (@grazianodasilva) July 1, 2019
En misma red social, el canciller cubano señaló que durante la conversación ambos ratificaron “el buen estado de las históricas relaciones de cooperación” de la FAO y Cuba, y “el interés común de continuar fortaleciéndolas”.
Rodríguez resaltó “el valioso y comprometido trabajo” de Graziano da Silva al frente del organismo, “en particular a favor de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo”, informó una breve nota de la Cancillería.
El representante de la FAO en la Isla, Marcelo Resende, y el subdirector de la División de Asociaciones de la organización, Rodrigo Castañeda, estuvieron presentes en el encuentro, en el que participó además el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes.
Recibí al Excmo. Sr. @grazianodasilva, Director General de la @FAO. Ratificamos el buen estado de las históricas relaciones de cooperación entre esta organización y #Cuba y el interés común de continuar fortaleciéndolas. Destaqué sus años de trabajo al frente de #UNFAO. pic.twitter.com/tI1tegfHdT
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 1, 2019
Además de la reunión con Rodríguez, el director general de la FAO tiene previsto dialogar con los ministros cubanos de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.
También se reunirá con el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.
José Graziano da Silva, agrónomo y economista brasileño nacido en Estados Unidos, se convirtió en 2011 en el primer latinoamericano elegido como director general de la FAO, cargo que ostenta desde 2012.
Viajó a Cuba por primera vez como directivo de la organización en mayo de 2013, visita en la que destacó la labor del país caribeño como uno de los primeros en lograr la meta de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre.
La isla fue una de las naciones fundadoras del organismo, surgido en 1945, pero no fue hasta febrero de 1978 que la FAO estableció una representación oficial en La Habana.
La agroindustria, la agricultura sostenible, la inclusión social, la acuicultura y el cambio climático están entre las principales áreas de cooperación mutua.
En 2015 la FAO reveló que había aportado financiación a Cuba por un monto que oscilaba entre los 65 y 70 millones de dólares, destinados a proyectos de asistencia a la agronomía y la alimentación.
En 2017 el organismo activó un fondo especial de emergencia para asistir en la rehabilitación de la producción agrícola y pesquera en Cuba, ante los estragos provocados por el intenso huracán Irma.
Mucho “compromiso”, pero ¿dónde están los resultados? Si fuera por el blablabla, Cuba fuera el país de los ríos de miel con riberas de bizcocho. Más vale un “toma” que dos “te daré”.