En una aguda escalada de tensiones con Brasil, Francia acusó el viernes al presidente Jair Bolsonaro de haberle mentido al líder francés Emmanuel Macron y anunció que ahora París se opone a un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur debido a la falta de respeto que ha demostrado el mandatario brasileño hacia el medio ambiente.
En una declaración, el Palacio del Elíseo acusó a Bolsonaro de no respetar sus “compromisos sobre el clima” y de no proteger la biodiversidad. Dijo que Macron “sólo puede hacer notar que el presidente Bolsonaro le mintió”.
El lenguaje airado sigue a una riña en Twitter entre los dos líderes, después de que Macron encolerizara a Bolsonaro al pedir a las naciones del G7 que actúen en favor de la Amazonia, que está siendo devastada por los incendios forestales.
Our house is burning. Literally. The Amazon rain forest – the lungs which produces 20% of our planet’s oxygen – is on fire. It is an international crisis. Members of the G7 Summit, let's discuss this emergency first order in two days! #ActForTheAmazon pic.twitter.com/dogOJj9big
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 22, 2019
– Lamento que o presidente Macron busque instrumentalizar uma questão interna do Brasil e de outros países amazônicos p/ ganhos políticos pessoais. O tom sensacionalista com que se refere à Amazônia (apelando até p/ fotos falsas) não contribui em nada para a solução do problema.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 22, 2019
Rara vez el presidente Macron y los astros del fútbol como Cristiano Ronaldo han coincidido, pero cuando se trata de los incendios en la Amazonía, el viernes unieron sus voces en las redes sociales para hacer sonar las alarmas.
The Amazon Rainforest produces more than 20% of the world’s oxygen and its been burning for the past 3 weeks. It’s our responsibility to help to save our planet. #prayforamazonia pic.twitter.com/83bNL5a37Q
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) August 22, 2019
Ronaldo, el cinco veces jugador del año, se adelantó a la iniciativa de Macron el viernes por la mañana, cuando tuiteó una exhortación a que se tomen medidas en la selva del río Amazonas, tuit que ya había superado los 300.000 “me gusta”.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1164882249298432000
“La selva del Amazonas produce más de 20% del oxígeno del mundo y se ha estado incendiado las últimas tres semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta”, tuiteó Ronaldo.
En su tuit posterior, Macron expresó la misma urgencia: “Nuestra casa se incendia. Literalmente”. Francia es sede este fin de semana de la cumbre del Grupo de los Siete y Macron incluyó los incendios del Amazonas en la agenda del encuentro.
https://twitter.com/bcnencomu/status/1164889785862893568
Otras estrellas del fútbol también hicieron sonar la alarma, algo inusual en un deporte cuyos profesionales con frecuencia se muestran reacios a expresar puntos de vista de temas que regularmente les son ajenos.
Sin embargo, más allá de los astros deportivos que lamentan a su público global el sufrimiento de la Amazonía, no es claro qué puede hacer Europa sobre la situación.
Bolsonaro está culpando a las ONG y a los países europeos de que son culpables de los incendios porque quieren ponerlo en la picota pública y dañar su imagen. Todo eso sin tener prueba alguna de ello, es absurdo acusar a las ONG ambientalistas de provocar el incendió para poner a Bolsonaro en un trance difícil. Bolsonaro se cree el ombligo del mundo, tiene una megalomanía que no lo deja razonar.
Seguro que en la reunión de los 7 Bolsonaro va a tener el apoyo de Trump. Entre Trump por el norte y Bolsonaro por el sur están acabando con la biodiversidad del planeta tierra.