Poco a poco la asfixia hace su trabajo. Primero es imperceptible. Pero de eso se trata. De ir lento. Sin prisas. El primer síntoma apareció hace mucho tiempo con un poco de decepción, de desánimo, nada grave, apenas un pensamiento efímero y al parpadear de nuevo, ni rastro.
Pero años después, uno a uno los miembros ya van cediendo. Las piernas, los brazos. También los ojos. La voz. Sobre todo la voz. Y el cuerpo se fatiga más fácil. Desobedece más fácil. Se enquista y no cede.
Luego es el cansancio que comienza una danza lenta, casi fatídica. Y un segundo después ya el camino está recorrido, y no hay retorno, y no hay más intentos posibles, ni santos griales ni cruzadas que ya no se hayan perdido, ni bolsillos repletos de adolescentes esperanzas que aun luzcan sanos. Es el cansancio el síntoma de lo irreversible, porque lo que sigue luego es simple, es dejar fluir, y solo un avión, una lancha, lo que sea, se revela como única ruta.
He visto a mis amigos, uno a uno, padecer esto. Los he visto cuando apenas notan que el cansancio les quema los pasos. Y luego cuando se percatan de caminar ya en una habitación de paredes móviles –siempre más estrechas–. Ý después, cuando sus ojos ya no encuentran aquí color posible para sus vidas. Y al final, cuando se quiebran, y no hay más chance que escapar, que huir de tanta desazón, de tanta grisura, de tanto horizonte truncado. En esos momentos, sus ojos ya andan ciegos, ya están del otro lado del mar, y mi abrazo es el único talismán que puedo darles para el viaje.
Uno a uno mis amigos se van de Cuba. Lían la mayor cantidad de recuerdos, fotos, direcciones, rostros, y se los echan a las espaldas para emprender el camino. El camino es su única cura posible.
Pero llevan a Cuba en todos sus poros. Porque “el amor, madre, a la patria” no es una raíz que te ancla a la tierra, sino un par de alas que saben volar, y regresar, porque siempre mueren por regresar.
Y sus padecimientos también son los míos, aunque yo, aun, no blanquee mis ojos y los ponga más allá del mar. Porque temo al mar, y a la distancia, y porque he decidido estar del lado de acá, quizá a la espera de ellos, de todo.
Sé que la asfixia empieza por los bolsillos, por las “ganas de hacer” frustradas, por el futuro incierto, o inexistente. Sé que el cansancio ataca cuando, en la soledad de los pensamientos, con el lápiz a punta de cálculo, el presente se desnuda rancio, pequeño, leve, sordo, feroz. Y sé que entonces no queda más que alzar la cabeza, fijar un norte, un sur, un este o un oeste, y trazar una línea roja, a veces, con la garganta apretada en la infinitud de las distancias, de los tiempos… (porque Cuba a veces castiga a sus hijos, los devora, y los sume en la espera, en la nostalgia). Entonces sé que solo les queda fluir, y volar. Que todo es gris en sus ojos, que algún día regresarán.
Y yo padezco como ellos, mis músculos se tensan, se hartan, se fatigan, se cansan, sobre todo, por la distancia que nos parte. Y porque Cuba, aun, se deshace en regresos y despedidas.
Tomado de Esquinas
Tremendo…que puedo decirte….soy uno mas,Gracias.
Desgarrador…pero cierto..!!!!! A mi me pasó.
Muy buen artículo
Bello!! Y tan real y verdadero que te toca el Corazon!!
Real y doloroso…sufrí la pérdida de amigos mientras estaba en Cuba, ahora, de misión en Argelia, no sabes cuanto siento la separación de amigos que no encontraré a mi regreso…como dice Adrian Berazaín…Mis amigos se están yendo…
Quizas mañana cambie, hoy espero que no, pero lo cierto es que articulos ocomentarios, no se como se debe calificar, como este, y peliculas con premios ibericos como suit habana, me dejan como un muy desagreadable sabor a derrota o mas bien el intento, pues por suerte ahora pienso muy contrario al mensaje que me transmiten. Quizas por eso no sea casual que el primer destino migratorio que se nos evoca sea el norte y que precisamente la primera asfixia conminadora la padezcan en los bolsillos, que impiden el tener cosas tangibles, las que muy comunmente una vez que las tienen, ya sea al norte, al este, al sur o al oeste, las mas de las veces caen en la cuenta que la de mayor valor, la intangible, la dejaron en el punto de partida. Para su suerte, la Patria, madre al fin, abre sus brazos y los acoje, y no conmina a aquellos que no la abandonamos, (no por miedo al mar) a que nos reconozcamos todos.
Quizas mañana cambie, hoy espero que no, pero lo cierto es que articulos ocomentarios, no se como se debe calificar, como este, y peliculas con premios ibericos como suit habana, me dejan como un muy desagreadable sabor a derrota o mas bien el intento, pues por suerte ahora pienso muy contrario al mensaje que me transmiten. Quizas por eso no sea casual que el primer destino migratorio que se nos evoca sea el norte y que precisamente la primera asfixia conminadora la padezcan en los bolsillos, que impiden el tener cosas tangibles, las que muy comunmente una vez que las tienen, ya sea al norte, al este, al sur o al oeste, las mas de las veces caen en la cuenta que la de mayor valor, la intangible, la dejaron en el punto de partida. Para su suerte, la Patria, madre al fin, abre sus brazos y los acoje, y nos conmina a aquellos que no la abandonamos, (no por miedo al mar) a que nos reconozcamos todos.
Lástima que esté tan picú, el sentimiento es muy general, sobre todo en algunas generaciones…
llevo unos cuantos días pensando en esto. familia y amigos parten, ojalá dijeran y sientan q es porque les dá la gana, pero siempre dicen q es porq se sienten ahogados, atrapados, sin esperanza ni futuro en Cuba. una persona sólo se siente así cuando no hay o ve OPCIONES. creo q es lo principal a constuir en Cuba, necesitamos opciones para todos, oportunidades de futuro no trazado por alguien, ni por proyecto social escrito y descrito por algunos….
la canción CADA PAÍS, del duo Buena Fé me pone los pelos de punta, este mes es para mí muy duro porq mi hermanita cumple años y hace 8 años no está más conmigo…pero otros 2 amigos salen de Cuba este marzo…aunq no es bueno ponerle esa etiqueta a los meses del año, porq ahorita necesitamos otros meses…y otros años
Leí este artículo y se me aguaron los ojos, me sentí así conmovida, porque es verdad, porque existe esa separación, porque a veces aunque existan esas cosas tan importantes como el amor a la familia, a los amigos, a la patria, el ver que tus proyectos, la mayoría de las veces tan comunes para los cubanos, son como una utopía y te entra ese cansancio y muchas veces decides hacer eso, trazar un norte hacia donde dirigir tus pasos, aunque la nostalgia y las ganas de volver te ronden cada día. Un artículo genial, muchas felicidades para Alejandro Ulloa, toca fibras….
No veo que sea “picú” como alguien definió al artículo en un comentario anterior. A veces se necesita de un espíritu sensible para comprender la involución de los deseos de vivir en Cuba. Particularmente, yo mismo pasé por las fases que describe el artículo y conozco a muchos allá – obviamente yo ya no estoy – que pasan ahora por las mismas fases y que probablemente mueran sin poder alcanzar algún horizonte en cualquiera de los cuatro puntos cardinales. Pero es verdad que a Cuba se lleva en los poros. Quizás por eso me da tanta roña ver como algunos ignorantes la calumnian y aceptarlo es como defecar en el nido. Eso, no puedo hacerlo. Por eso entiendo muy bien al autor. Lo felicito por expresarlo tan bien.
Conmovedor… Quién que haya emigrado no conoce todo este maremagnum de sensaciones que, en efecto, a veces paralizan… La rabia a veces nos domina. A veces me pregunto cómo resistimos tanto desarraigo. Debe ser por esa cualidad tremenda del individuo de poder adaptarse a las circunstancias del entorno…… aunque a veces ello conlleva morir lentamente… a corto o largo plazo.
Me has conmovido mucho. Así vivimos, algunos como yo, partidos en mil pedazos de gente amada distribuida por la geografía mundial. Como tú tomé la decisión de echar raíces, armarme de valor para despedirles y acumular fuerzas para recibirles, cada vez que pueden retornar y siempre lo hacen. Me veo los ojos en el espejo y ya no ríen, sin embargo cada día me enfrasco en un sueño, una meta, un reto, y sigo adelante. Gracias Ale por sacarnos de adentro estos sentimientos y admitir que la nostalgia se ha enseñoreado en un trono.
cansada, ciega, mis ojos grises…partida por la distacia de los amores de mi vida, amigos, familia y amante…Me siento identificada…
mi querido amigo aun recuerdo la primera vez que sali de cuba en el aeropuerto al pasar la aduana mire hacia atraz y mi mente fijo en el recuerdo la familia los amigos que fueron a despedirme y al cruzar la puerta senti como si cuchillo se clavara en mi corazon y llore no se por cuanto tiempo,al sentarme en el avion al lado mio se sento una mujer que tambien lloraba.-
Toda partida es dura, pero todas se hacen por estar ilusionado.
A veces ni es que falte mucho en el bolsillo. El hombre sueña y es aventurero por excelencia.
Y la libertad que se sueña es esa. Tomar tu mochila con dos pesos en el bolsillo y poder decir allí me asiento y hago lo que me gustaría hacer. Eso es algo que la mayoría de los cubanos emigrantes se han prohibido. Siempre se han tenido que inventar algo y en ese invento han cultivado cierto rencor hacia la patria.
Pero la verdad es que nunca nos llevamos a la isla completa. Nos llevamos lo que yo llamo “el patio” ese pedacito donde creciste, están tus amigos, tus colegas todo ese grupo de gente que te formó y hasta cierto punto dan la fuerza para que se emprenda el vuelo en busca de algo que uno considera mejor.
No hablo en este caso de los que tienen una verdadera razón política para irse, que son los menos, sino los que sueñan con algo diferente; que se preguntan: “¿esto a lo que he llegado es todo?” Y notan que allá a lo lejos hay más posibilidades.
Y hay nostalgia y alegría. Quien no tenga nada contra Cuba siempre la lleva consigo no hay que estar allá para saber bien claro cuáles son sus raíces. Se tiene la alegría de llegar a la casa de los padres y después volver para su casa esa es la sensación que, personalmente, siento cuando voy a Cuba. A pesar que ya casi no me quedan parientes vivos.
Muy bien escrito, pero nada nuevo que conmueva. Este artículo pudo ser escrito en Brasil, en Perú, en Nicaragua, Argentina, Honduras o El Salvador. También pudieron escribirlo en Senegal, Nigeria o Costa de Marfil. o en Siria, o en Palestina.
Es la mirada que dan muchos desde el III Mundo, que tiene una cuota de similitud para todos, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Las migraciones casi siempre están provocadas por la miseria, las necesidades materiales o el sueño de vivir como lo que no somos, y muchos pagan ese precio.
Lastima de verdad, cuando prefieren partir a lo incierto, detrás de supuestas ventajas, y no se toman un mínimo minuto de aportar a la sociedad que les tocó.
El corredor de balsas rústicas en el Estrecho de la Florida (con su correspondiente cuota de muertos), eso tan “épico” que algunos pretenden demostrarnos como único, se repite a diario en el cruce de “La Bestia” ferroviaria en la frontera mexicana, o en los muros españoles de Melilla, o en las fronteras libanesas, (aunque esos “inmigrantes” no se merezcan artículos como este).
Muy bueno el articulo, de añoranzas estamos todos llenos, pero tambien llevamos un saco lleno de sueños, de retos que desafiar y metas que cumplir, y esa balanza pesa mas que mirar atras, la alegria es regresar con las metas logradas y con un sueño hecho realidad para contar
En cualquier fecha, a cualquier edad, en cualquier lugar…Yo crecì en Cuba, en un hogar de inmigrantes, mis padres españoles, (1950), sentí la nostalgia y la añoranza de la tierra lejana; los mimos de la familia que faltaba; mi padre cantaba en gallego para no olvidar la raíz, se construyò una casa de`piedra y chimenea con el techado en rojo, imitación de su Galicia; mi madre, quedaba en silencio muchos instantes. El hogar matizado por una disciplina y austeridad en el cotidiano vivir… Lo se muy bien ; amè el terruño de ellos como Cuba donde nacì. Ellos quedaron en Cuba sin volver a su terruño y yo aquí, con mis hijas distantes; también con los pensamientos teñidos de distancias y de mares por medio… Y he cambiado de credo. Mi país, el planeta Tierra; mi casa pequeña, en el pueblito guantanamero, donde un dìa alegrè el corazón de mis seres queridos. Cualquier tiempo, cualquier lugar…Es la vida de un ir y venir….
Le doy toda la razon, el articulo esta’ muy interesante resume muy humanamente todo el calvario que significa tomar la decision de “tener” que separate de tantos recuerdos, amistades y familiars. Yo lo hice, porque lo “vi’ todo GRIS” y en franco deterioro. A mi’ tambien lo descrito m humedecio’ los ojos, por eso me desidi’ hacer el comentario.
Miguel: 12 Enero 2015. Siento mucho si parezcor intolerante con la opinion que expresas, a la cual tienes derecho a expresar. Espero que comprendas que naci dentro de la intolerancia y hoy todavia me la hacen sufrir, solo queria reflexionar que no se lo que le prometieron o por lo que lucharon los Brasileños, Nicaraguenses, Argentinos o Palestinos, pero varias generaciones de Cubanos sacrificaron sus vidas enteras por algo que no vieron ni que veran nunca y aqui si lucharon a consagracion por ver un “futuro porvenir” que hoy me hace ver a familias enteras sumergidas mas que en la pobreza, en la miseria casi extrema, aun pudiendo contar con asistencia medica y educacion para sus hijos y nietos, “las mataduras del Capitalismo” que tanto resaltamos. Las Balsas que se ha tragado ese pedazo de sal que separa a tantos cubanos, son mas y mas grande que la Bestia Ferroviaria , que al menos circula en ambos sentido de la via ferrea. Muchos de los que llegaron alla, incluso por otras vias, no pueden hoy regresar. Quizas los Palestinos. los de Senegal o los de Costa de Marfil tengan la oportunidad. Nosotros tenemos que pedir permiso. Por esa razon, tengo amigos que se fueron de Cuba y que no vere a menos que vaya yo a verlos, ( si me dejan). Si a ti no te conmueven cosas como estas, no debes ser Cubano y si lo eres……………Nada, lo siento por Cuba
Adalberto: me enristece cuando veo un cubano intolerante en ese sentido.
Que mal que bien todos nuestros ancestros han luchado por una Cuba mejor y más aun por cubanos de cierta cultura. Y es la cultura en lo que veo que si Martí saliera de su panteón a bofetadas te caería.
Son pocos los países que no hayan luchado por su liberación e independencia.
Luchar contra las “mataduras del Capitalismo” eso solo se le ocurrió a Fidel pues Martí lo único que quería era nuestra independencia tanto del colonialismo español como de la dependencia o neocolonialismo de EEUU.
Es la ideosincrasia del país mismo que te puede liberar de las mataduras de cualquier sistema.
Y parece que no te has detenido a observar que son pocos los países que sin grandes recursos naturales como lo es Cuba logran tener una alta posición económica.
Tampoco has observado que si no es que se viva en un país confederado o comunitario para viajar a cualquier lugar hay que “pedir permiso” y de acuerdo al país que vayas te pueden poner en una “lista negra” e incluso estar restrigido a solo estar en una región del país donde vives.
También olvidaste que las restricciones para viajar de Cuba a EEUU y vice versa no es cuestión solo de Cuba.
Que el cubano tenga que “pedir permiso” para su salida legal no es una cosa que el gobierno cubano se inventó porque sea el “monstruo universal”. Todo, por si no lo sabías, tiene que ver con las relaciones diplomáticas e intereses bilaterales que haya entre los países.
De lo único que se puede acusar a Cuba es, cuando ya vives en el extranjero, cualquier servicio que necesites del consulado te cuesta un “ojo y la mitad del otro” y sus empleados no son muy flexibles que digamos.
En mi caso los altos precios lo puedo entender, pero la poca flexibilidad hace que a veces uno orille al rencor sin uno tener nada realmente en contra.
En tu texto exortativo para la conmoción. dices
Trato de repetir textualmente:
“Por esa razón, tengo amigos que se fueron de Cuba y que no veré a menos que vaya yo a verlos, (si me dejan).
“Si me dejan”.
Una condición real tú esperas que te dejen. No es condición hipotética con altas dudas de que se cumpla ” si me dejaran”.
Pero tú sabes que si te dejaran tienes que disponer de los medios económicos que es donde la mayoría falla en su intento. O tus amigos en el otro país han presentado a sus autoridades todas las certificaciones que cuentan con todos los medios económicos para responsabilizarse de tu persona mientras estés de visita con ellos.
Los únicos que viajan con verdadera libertad y es una libertad entre comillas son los que viven en países ricos y para que no se conviertan en estorbo en el país que llegan la visa de turista es válida para 90 días. Si quieres estar más tiempo tienes que presentar que posees medios económicos que te respaldan por el tiempo que desees permanecer allí.
Ahora dime si yo no soy cubana porque no me conmueve lo que para todosen este mundo es igual.
Y en mi familia ha sido una larga tradición desde la primera guerra de indepencia en 1810 hasta cumplir con la necesidad de hacer profesores y profesionales en los años 70, que no solo era picar caña en esa década, dar el frente para que Cuba se mantenga en pie.
Quizás tú le puedas decir a Miguel que no es cubano. No sé.
Pero mi historia como cubana desde el primero que bladió el machete por la independencia de Cuba contra España hasta el último que anda por ahí retirado de las fuerzas armadas cubanas la conozco.
Y el verdadero cubano, que por su sangre corre todas las etapas de lucha por la independencia y soberanía de Cuba, si va a decir mentira sobre Cuba se calla.
Disculpen que después de publicado el comentario es, que veo algunos errores.
Espero que así todo se entienda
Muchos migran buscando unn sueno,paradoja del destino,y aunque trabaje como esclavo,pues eso es lo que somos fuera de nuestra tierra,lo sentimos sabor a miel,y somos bapuleados,sin ningun derecho a nada,sin ropas ni zapatos nincobijas,porque nadie se conduele de ti,pero desagracidos que somos,jos sabe a miel,pasamos miles de penuria,y nomlas sentimos,nos acostumbramos inclusive a vagar,a danar,a ingerir sustancias nocivas al organismo y hasta matar,y aun nos sabe a miel, no podemos atendernos en un medico ,para encontrar trabajo la dificultad es abismal,o tienes que hacerlo en labores infrahumanas,donde la paga es igual,,y ni aun dominando en idioma encuentras un trabajo digno,pues entonces tienes que estudiar,nadie puede valurar lo que ocurre fuera de tu tierra natal,solo recuerdo una frase,nuestro vino es amargo pero es nuestro vino,y eso muchos lo hemos olvidado,que triste verdad,que no querramos luchar por lo nuestro
A decir verdad el artículo está muy bien escrito y se acerca a la realidad de cualquiera que en el mundo desea emigrar.
Hay éxodo de países pobres a países desarrollados, y en menor escala, pero hay, de países desarrollados a países pobres.
No pienso que merezca propaganda, sería quitarle mérito a lo aquí planteado.
Menos propaganda con tantas faltas e incoherencia.
Y yo que me había asustado al ver mis faltas gramaticales, de ortografías y de efeméride que había cometido en mi comentario, porque el espacio para escribir no da posibilidad a ver todo en conjunto hasta que se ha enviado, y después no hay posibilidad de corrección.
Como en cualquier lugar, hay los que logran hacer una vida cómoda en el extranjero, si saben combinar las capacidades y habilidades que obtuvieron en sus países y hacer suya la nueva forma de pensar donde se asienten.
Quien tiene que trabajar para vivir, es esclavo en cualquier lugar ya sea en su país o en otro.
Ser trabajador es un esclavo moderno sin importar país.
Y encuentro visceral el pensar que alguien tiene que estar anclado en un mismo lugar.
Si vive como magnate en este lugar y se siente mal, se siente preso, se ahoga, es correcto que tome su camino a donde le guste, que para eso el planeta es grande.
Si en el otro lugar solo llega a vivir como un cerdito, eso hubo de estar entre sus planes antes de marcharse. Es su libertad y su elección.
Quien se desilusiona y nota que lo que pensaba no es, ahorra lo necesario y se regresa a su lugar de origen.
Es así de simple la vida del migrante económico.
Y es así la vida del hombre libre, donde me siento bien con o sin capital estoy a mis anchas.
Cuando partí no pensé si algún dia regresaría. Pero a medida que pasa el tiempo la necesidad de volver a la madre tierra se convierte en una obsesión. Y no depende de que hayamos tenido éxitos o fracasos con nuestra nueva vida. Es que la nostalgia comienza hacer estragos. Lo peor es que un día volvemos con el pensamiento y al siguiente nos quema la asfixia y emprendemos de nuevo la partida por lo que el peregrinar se hace interminable. Creo comprender lo que sienten los que se han quedado pero no se sí ellos comprenderán cabalmente a los que decidimos partir.
Simplemente bello!!!!
Ya mis amigos se fueron casi todos y los otros partiran despues que yo lo siento mucho adoraba su agradable compañia pueblo mio Marti Matanzas te dejo sin alegrias.cada vez que regreso de mision como ahora que estoy en namibia ya no se a quien ir a visitar en mi pueblo querido, la mayoria de mis amigos partieron solo uno a regresado de españa pero aspira reunirse con su hermana en EEUU q es por cierto jimagua con el y mi amiga de tantas jornadas mis primos los de mi edad viven por completo en Italia mi mejor amigo aca vivendo en africa nunca coincidimos ya solo nos hablamos por facebook celular o el chat.Me entristece ya regresar y que cada casa donde tenia un encuentro real se convierta en una evocacion al recuerdo y que falte en ella un hermano o hermana de la vida donde quieran que esten un abrazo los quiero sus recuerdo son parte importante de mi vida.
me complace que cumplan sus sueños y que añoren siempre regresar al lugar que los formo como seres humanos de bien que son.Algo asi dice un proverbio anonimo: No siempre sale el Sol, no siempre brillan las estrellas en la noche no siempre la luna es redonda y los buenos amigos no siempre pueden reunirse.
Más de tres mil emigrados regresan a Cuba
A LOS QUE QUIEREN IGUALAR CADA PALABRA ESCRITA.ESTO LO ESCRIBE UNA CUBANA O UN CUBANO QUE SIENTE Y ESCRIBE SU PESAR, LOS DE LOS OTROS PAISES EVOCADOS POR ALGUNOS, PUES SUPONGO Q ALGUIEN DE SU MISMO PAIS. ECHARA SU ESCRITO PARA ELLOS..ESTE EN ESPECIFICO ES PARA NOSOTROS LOS CUBANOS.Y COMO LE HE SUFRIDO TAMBIEN TE JURO QUE NO ES IGUAL AL DE NINGUN PAIS. PUES POR PURA LOGICA CADA PAIS ES DIFERENTE COMO SU GENTE.
El abandono de las raíces y de todo tu mundo para llegar a un lugar totalmente desconocido en lo que se refiere a tus normas de conducta, a tu forma de sentir, a tus sentidos , es lo más doloroso que pueda experimentar un ser humano;pero regresar, es una de las ramas de ese dolor, porque después de un tiempo ,serás un híbrido que no sabe estar , eres un tierra de nadie ,que en sus pies siempre tiene añoranza, de uno y de otro lugar :-Estás dividido.
A todos de una forma u otra caemos o estamos igual ;con la nostalgia que nos corroe y la distancia que nos degarra.Creo que de eso se trata de ser cubano.Experiencia tengo desde donde resido ..si algunos de estos nativos con los cuales convivo se le diera una oportunidad ni a su Madre Patri regresarian.Grosse Warheit.
Muy conmovedor Alejandro. ..
Alejandro te vacilaste mi hermano yo me identifico pues actualmente lo vivo en carne propia sigue así que tu pluma pesa mas cada día que pasa felicidades
Es mi caso ,no me queda nadie de mis mejores amigos,ni mis colegas médicos.Fuí hace poco y no encuentro a nadie de mis amistades ,solo los viejos o los muy acomodados por sus familiares fuera o los enfermos que no pueden partir, la vida es dura ,”ya se fué aquella edad”, como dice la canción de Pablo.
Saludos a todos los cubanos dondequiera que estén. No hay que extrañar tanto, uno se va convencido y sabiendo que es lo mejor.
no me jodan a este lo que se le fue, fue su primer novio del pueblo y por eso le duele
Ufffff!!!!! Quė perfecta prosa de nuestra realidad!!! Me has hecho caer alguna lagrimita….!!! Gracias.
Precioso
Es tan real….y luego de huir. ..te desangras en la nostalgias de tus raices,,tradiciones,,calor humano…puffffff es horrible cuando te percatas que ya no eres de ningún lugar….ni de aqui ni de alla…
Brillante. Humano. Triste pero .. Real. Y sobre todo Cubano …
Muy Lindo pero no en todos los casos, pero yo me fui en gran parte porque todos mis amigos están fuera, así que yo siendo el ultimo, no extraño, mas bien reencuentro. Además no solo el bolsillo dolía es también algo más desgarrador
Hola Alejandro, me conoces, cubana en Michigan con tremendo frio, vecina del barrio y siempre me siento como extranjera y se regresare pues es el deseo de mi corazon tal vez muy pronto, Cuba es mi tierra
Es cobardía. Nadie tiene valor para quedarse y botar a quien molesta realmente. Si todos decimos no a quienes mal controlan las cosas no pueden meternos a todos presos
Bellas palabras, profundas y aunque tristes es una sabía reflexión de un camino lleno de vicisitudes y en busca de esperanza
pues yo lo siento pero no extraño ni p”””” ,ese calor , esa peste a c””” y esa incultura, desde que tuve uso de razón quise escaparme , yo allí no quiero ni que me entierren , solo la familia si quiero verla ( de vez en cuando ) y que vengan ellos mejor , yo me quedo aquí en la vieja y cada vez menos fría europa donde gracias a dios crecerán mis hijos lejos de toda esa cochambre
Y yo me cago en la puta madre de quienes han provocado nuestra partida que a su vez hace posible que se escriban articulos tan desgarradores como este
Lo peor es que desde hace como 30 anos algun joven escribe un articulo como este, y vendran otros mas!!! eso es lo triste que seguimos sin cambiar!!!! escapando mas que cambiando!!!