ES / EN
- febrero 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de medio millón de cubanos viajaron al exterior hasta agosto

En los casi seis años desde que entró en vigor la reforma migratoria de 2013 más de 1,1 millones de cubanos realizaron 4,6 millones de viajes al extranjero.

por
  • EFE
octubre 15, 2019
en Cuba
1
Foto: Raquel Pérez / Archivo.

Foto: Raquel Pérez / Archivo.

Unos 519.000 cubanos realizaron 889.000 viajes al extranjero en los ocho primeros meses de 2019, un incremento de más de 20 % en relación al mismo período del año pasado, según cifras del Ministerio de Exteriores de la Isla publicadas este martes por la agencia Prensa Latina (PL).

Este aumento coincide con la flexibilización de los viajes hacia países como Nicaragua y Panamá, este último el principal destino para el “turismo de compras” de los isleños, y se produce a pesar del cierre del consulado de Washington en La Habana y la reducción de la validez del visado de turismo para cubanos que visitan EE.UU.

En los casi seis años desde que entró en vigor la reforma migratoria de 2013 –que, entre otras cosas, eliminó el permiso de salida que restringía la posibilidad de salir de la Isla– más de 1,1 millones de cubanos realizaron 4,6 millones de viajes al extranjero.

Del total de desplazamientos, 1,6 millones tuvieron como destino EE.UU, país en el que reside gran parte de la diáspora cubana y hacia donde viajaron 364.000 isleños, afirmó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, Ernesto Soberón.

“Si bien la cifra de nacionales que viajan al extranjero crece, el número de quienes salen del país para establecerse permanentemente en otras latitudes disminuye porcentualmente”, declaró el funcionario a PL, sin entrar en detalles.

Por el contrario, apuntó Soberón, las solicitudes de reasentamiento o repatriación aumentaron desde 2013 hasta la fecha, período en el que se han presentado 57.000 peticiones, la gran mayoría (36.000) desde Estados Unidos.

Un total de 551.908 cubanos viajaron al extranjero por motivos personales en 2018, lo que supuso un 20,13 % más que el año precedente, según datos oficiales de la Cancillería.

La reforma migratoria aprobada en 2013 durante el mandato del expresidente Raúl Castro (2008-2018) incluyó la eliminación del permiso de salida para los ciudadanos de Cuba y flexibilizó las condiciones de retorno de los emigrantes.

Esa normativa también amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la Isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

EEUU reafirma que nadie que esté en la frontera con México podrá ingresar al país

Siguiente noticia

Gobierno cubano habilitará tiendas para la venta en dólares y otras divisas

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cuba

Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Quema de basura en depósito de desechos sólidos en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Fuego y humareda: arden y siguen creciendo los basureros en La Habana

por Lied Lorain y Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Captura de Google Maps de la zona donde ocurrieron los acontecimientos.
Cuba

Enfrentamiento entre Guardafronteras y lancha rápida proveniente de Florida deja cuatro personas fallecidas y varios heridos

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Paneles solares donados a instituciones cubanas. Foto: Radio Rebelde / Archivo.
Cuba

Correos de Cuba en Sancti Spíritus inicia venta kits de paneles solares en pesos cubanos

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

En la cabecera provincial de Matanzas solo circulan de manera irregular un ómnibus panorámico en el trayecto Ecil–Canímar y una guagua articulada destinada al traslado de trabajadores de la Salud. Foto: Facebook/Girón.
Cuba

Matanzas sin transporte urbano e intermunicipal y una sola salida diaria a La Habana por crisis de combustible

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Gobierno cubano habilitará tiendas para la venta en dólares y otras divisas

Roennis Elías podría ser un activo de valor para los Nacionales en la Serie Mundial. Foto: John McDonnell/The Washington Post.

¿Estará Roennis Elías en la Serie Mundial?

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    excepcional!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fallo federal reabre debate entre cubanos con I-220A tras ordenar nueva revisión de dos casos

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Su nombre es Bersil Iglesias, es cubana y bailó junto a Bad Bunny en el Super Bowl

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Enfrentamiento entre Guardafronteras y lancha rápida proveniente de Florida deja cuatro personas fallecidas y varios heridos

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • EE.UU. dispone la venta de petróleo a privados cubanos, según Bloomberg

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • El Caribe insular desoye presiones de Washington y decide respaldar a una Cuba en estado crítico

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3772 compartido
    Comparte 1509 Tweet 943
  • El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Tarjetas rusas MIR llegaron a Cuba para quedarse, asegura ministro de Turismo

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

    1150 compartido
    Comparte 460 Tweet 288

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}