Parasite ganó el domingo cuatro Premios de la Academia que incluyeron mejor película, e hizo historia como la primera cinta en lengua extranjera en alzarse con el máximo honor de la noche.
La cinta de Bong Joon Ho, una sátira sobre la lucha de clases tan divertida como desconcertante, obtuvo además los premios al mejor largometraje internacional, director y guion original. Es la primera película surcoreana en recibir un Oscar.
En el apartado de dirección, Bong derrotó a ídolos de Hollywood laureados en el pasado como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sam Mendes, y rindió homenaje a todos ellos en su discurso de aceptación.
“Cuando estaba en la escuela, estudiaba las películas de Martin Scorsese. El sólo hecho de ser reconocido es un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, dijo.
“Cuando la gente en Estados Unidos no estaba familiarizada con mis películas, Quentin siempre ponía mis películas en su lista”, agregó.
Mejor actor y actriz: Joaquin Phoenix y Renée Zellweger
Como todos esperaban, Joaquin Phoenix se llevó el Premio de la Academia al mejor actor por su interpretación de un hombre aquejado de problemas que termina convirtiéndose en villano en Joker y Renée Zellweger fue galardonada como mejor actriz por su representación de la difunta estrella de Hollywood Judy Garland en Judy.
“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel y a veces ha sido difícil trabajar conmigo… pero tantos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad”, dijo Phoenix al aceptar su galardón.
“Los seres humanos en su mejor momento son tan inventivos, creativos e ingeniosos. Creo que cuando usamos el amor y la compasión como los principios que nos guían podemos … crear sistemas de cambio benéficos para todos los seres sensibles y para el medio ambiente”, dijo Phoenix. “Cuando tenía 17 años mi hermano escribió esta letra: ‘ve al rescate con amor y la paz llegará después’”.
Phoenix parecía tener los ojos llenos de lágrimas al salir del escenario. Al ver su Oscar se preguntó “¿de quién es esto?”.
“Es suyo”, le dijo la mujer que lo acompañó al retirarse.
Phoenix había estado nominado dos veces a mejor actor, por The Master de 2012 y por su interpretación como Johnny Cash en Walk the Line de 2005. También recibió una nominación a mejor actor de reparto por Gladiator del 2000.
Joker sigue al personaje de Batman en su transformación de un payaso desempleado con problemas mentales a su encarnación de la némesis del héroe enmascarado.
El esfuerzo que Phoenix le puso al papel fue obsesivo: perdió casi 23 kilos, rompió su vieja regla en contra de ver cortes diarios de su actuación y estudió videos de danza para determinar cómo se movería su personaje, Arthur Fleck.
En la categoría también competían Antonio Banderas por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar; Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time … in Hollywood; Adam Driver por Marriage Story y Jonathan Pryce por The Two Popes.
Renée Zellweger culminó su regreso a Hollywood con un Oscar el domingo por la noche, al ganar el premio a la mejor actriz por su interpretación de Judy Garland en Judy.
Luego de una pausa de seis años en su carrera, Zellweger regresó para reclamar su segundo Oscar tras 16 años.
“Ojalá me pudiera parar derecha, estoy temblando demasiado”, dijo la actriz al retirarse del escenario. “Dios mío”.
Zellweger cantó frente a un público en vivo en la película biográfica que relata los últimos años de la vida de Garland poco antes de su muerte en 1969, a los 47 años.
“Señora Garland, definitivamente está entre los héroes que nos unen y nos definen, y esto es definitivamente para usted”, dijo Zellweger al recibir su estatuilla.
En 2004, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por Cold Mountain. Pero en 2010 decidió hacer una pausa en su carrera tras sufrir de depresión. Zellweger había trabajado casi sin parar por años en los que protagonizó éxitos como Bridget Jones’ Diary y Chicago.
Con el trofeo en su mano, le envió un saludo a su padre suizo y a su madre noruega. “Mis padres inmigrantes que vinieron aquí sin nada más que a ellos mismos y creyeron en el sueño americano, ¿qué les parece esto?”, dijo Zellweger, quien es originaria de Texas.
Las otras nominadas a mejor actriz eran Cynthia Erivo por Harriet, Scarlett Johansson por Marriage Story, Saoirse Ronan por Little Women, y Charlize Theron por Bombshell.
https://www.youtube.com/watch?v=BqmUjMOlEJA
Brad Pitt ganó su primer Oscar como actor por su papel de doble de acrobacias en Once Upon a Time … in Hollywood y Laura Dern el de mejor actriz de reparto por su representación de una abogada de divorcios en Marriage Story.
Pitt, quien ya había ganado un Oscar como productor por 12 Years a Slave, coronada como mejor película en 2014, expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri.
Dern, en la víspera de su cumpleaños 53, les agradeció a sus padres actores al aceptar su primer Premio de la Academia: “Algunos dicen nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo, si realmente eres bendecido, los tendrás como tus padres. Comparto esto con mis héroes de la actuación, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern”.
Mujeres
Aunque 62 mujeres (cerca de un tercio de los candidatos, un récord) fueron nominadas al Oscar este año y las candidatas a mejor película incluían a Little Women de Greta Gerwig, la academia postuló por 87ma ocasión sólo hombres en la categoría de dirección.
https://www.youtube.com/watch?v=BKuDz3pxi7I
Otros premios
Joker también recibió el premio a la mejor música original, para la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir.
El galardón a la mejor canción original, en tanto, fue para Elton John y Bernie Taupin por “(I’m Gonna) Love Me Again” de Rocketman.
Entre otros ganadores, Taika Waititi obtuvo el Oscar al mejor guion adaptado por Jojo Rabbit y American Factory se impuso como mejor documental.
Toy Story 4 recibió el premio a la mejor cinta animada y superó a Klaus del español Sergio Pablos, una historia sobre el origen de Papa Noel realizada para Netflix por su compañía The SPA Studios en Madrid que había ganado el BAFTA del cine británico y el Annie de animación.
La ceremonia
La velada tuvo una fuerte presencia latina. Los presentadores de la noche incluyeron a Penélope Cruz, Salma Hayek, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Anthony Ramos; y entre los intérpretes de la noche, la mexicana Carmen Sarahí García Sáenz y la española Gisela fueron parte de las voces de Elsa en Frozen 2 de Dinamarca, Alemania, Japón, Latinoamérica, Noruega, Polonia, Rusia, España y Tailandia que acompañaron a Idina Menzel y Aurora para cantar “Into the Unknown” (titulada en español “Mucho más allá”).
Entre otros números musicales, Elton John interpretó el tema ganador durante la velada, Eminem apareció sorpresivamente para rapear su tema ganador de 2002 “Lose Yourself”, y Billie Eilish cantó “Yesterday” de los Beatles acompañada por su hermano Finneas durante el segmento In Memoriam.
La gala de los Premios de la Academia, en su 92da edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles.
(AP / OnCuba)