El popular actor cubano Jorge Martínez recibió el Premio “Enrique Almirante” por la obra de la vida que otorga la agencia Caricatos, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Tras recibir el lauro, Martínez, uno de los actores más versátiles de la televisión y el cine cubanos, declaró que la distinción reviste para él una “connotación especial”.
Posee “una connotación especial, porque lleva el nombre de ese maestro, amigo y persona que nunca se creyó cosas, que entregó con humildad sus conocimientos a las nuevas generaciones de actores”, dijo al portal de la Televisión Cubana.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA), Jorge Martínez, de 58 años, ha desarrollado una carrera muy prolífica en Cuba y es actualmente una los actores más reconocidos del país.
Ha interpretado aplaudidos papeles en filmes cubanos como La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. Por su interpretación en esta película de un homosexual postrado en la cama por las complicaciones del Sida fue reconocido como mejor actor en el Havana Films of New York, en 2017, y en el Festival de Cine Pobre de Gibara, un año después.
“Fue muy difícil, sobre todo físicamente, pues tuve que bajar 12 kg en menos de dos meses, sobre todo hacer los ejercicios, caminatas, de noche, sin coger sol, pues el personaje estaba postrado en una cama; dijo sobre el personaje en la entrevista en el programa Con dos que se quieran, conducido por Amaury Pérez.
También ha desplegado una carrera importante en la televisión donde ha trabajado en programas dramatizados y telenovelas como La séptima familia, Las honradas, Salir de noche, Destino prohibido, Latidos compartidos y la actual Entrega, así como Tras la huella y Vivir del cuento.
Además, ha sido conductor de populares espacios como A moverse, El Expreso y Sonando en Cuba.
El Premio Enrique Almirante fue constituido en 2015 para mantener viva la memoria de este gran actor cubano, fallecido en 2007, y reconocer con él a importantes figuras de las artes escénicas en la Isla.
Muchas felicidades!