Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, se insistió en la necesidad de identificar todos los contactos de las personas positivas a la Covid-19. Encontrar cada contacto de un paciente enfermo y aislarlo –dijeron–, resulta vital en el enfrentamiento a la enfermedad.
El doctor Carlos Alberto Martínez, director de Salud Pública de La Habana, subrayó que debe trabajarse con rigor buscando a esas personas y a los asintomáticos a fin de evitar un crecimiento de los contagios.
También dijo que al cierre de ayer lunes en La Habana hubo 26 nuevos casos positivos, para un total de 603. Ahora la provincia tiene una tasa de incidencia de 28.04 infectados por cada 100 000 habitantes, aunque nueve municipios están por encima de esa media provincial.
Agregó que el municipio Centro Habana se mantiene como el de mayor riesgo epidemiológico, con una tasa de incidencia de 47.76 confirmados; y que permanecen abiertos doce eventos con mayores medidas de aislamiento. En ninguno, dijo, hay reportados nuevos casos positivos. Y expresó que poco más de mil personas están internadas en los centros de aislamiento para su vigilancia epidemiológica, entre sospechosos y contactos.
Además, dijo que el Hospital Pediátrico “Leonor Pérez”, del municipio de Boyeros, que cuenta con 90 camas y podría utilizarse en la atención a niños, se prepara para cualquier posible contingencia.
Habló de la necesidad de crear mejores condiciones al personal de salud que deba pasar los catorce días de cuarentena después de largas jornadas de trabajo en la primera línea de combate contra la Covid-19
A su vez, instó a que todas las semanas haya venta de productos alimenticios en los centros hospitalarios, de modo que médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud puedan comprarlos sin necesidad de hacer colas en las tiendas.
Por último, propuso crear equipos de trabajo con profesionales bien preparados y distribuidos en distintos hospitales en busca de lograr el objetivo más importante: salvar vidas.